Imperialismo, Potencias Europeas y Primera Guerra Mundial: Causas y Consecuencias

El Imperialismo y sus Causas

El Imperialismo se entiende como la expansión durante el siglo XIX de un estado más allá de sus fronteras para dominar otros territorios, que reciben el nombre de colonias, y que son sometidos y explotados por una potencia a la que se denomina metrópoli. Se establece una dependencia política por parte de las colonias, que son utilizadas para aprovecharse de sus recursos naturales y humanos. Las causas de este proceso son varias:

  • Económicas: El proceso de industrialización generó nuevas necesidades para el funcionamiento del modelo capitalista, que buscaba nuevos mercados para dar salida a su producción y acceder a materias primas y fuentes de energía para sus industrias.
  • Sociales: La expansión demográfica europea provocó la emigración de millones de personas a territorios ultramarinos en busca de nuevas oportunidades económicas.
  • Políticas: Crecía la rivalidad entre las diferentes potencias que buscaban el prestigio nacional mediante la posesión de territorios. Eso llevaba consigo la rivalidad que hacía que algunos territorios fueran ocupados para evitar la expansión de la potencia enemiga.
  • Ideológicas: El nacionalismo de la época exaltaba los valores nacionales. Algunos estados como Inglaterra creían en la superioridad de la raza blanca. Esto justificaba el imperialismo como una misión civilizadora sobre los pueblos indígenas.

Alemania

Tras la unificación de Alemania, se convierte rápidamente en una potencia industrial. Otto Von Bismarck fue su canciller durante 20 años, conocido como Canciller de Hierro, practica un gobierno autoritario y la “razón del Estado”. La demografía, educación, economía y ciencia hacen posible el despegue alemán y su primacía económica en Europa, aunque su comercio era más débil que el inglés. El sistema político es federal, no conocen el sistema liberal y existen dos cámaras: El Bundesrat (consejo federal) y el Reichstag (que son los diputados). Dominan las fuerzas conservadoras, pero también contaban el partido socialista alemán y el zentrum católico.

La política exterior de Bismarck pretendía mantener la estabilidad política en Europa con el arbitraje de Alemania, por otra parte intentaba evitar el revanchismo francés tras la pérdida de Alsacia y Lorena. Para conseguir estos 2 objetivos y mediante diplomacia secreta realiza una serie de alianzas conocidas como las 3 alianzas o sistemas Bismarckianos:

  • Formado por la entente de los 3 emperadores, constituida por Alemania, Austria-Hungría y Rusia en la guerra de los Balcanes.
  • Constituido por la dúplice alianza entre Austria-Hungría y Alemania contra Rusia y la Triple Alianza, a la que se añadió Italia. Se firmó un acuerdo de neutralidad entre Rusia, Austria-Hungría y Alemania.
  • Renovó la Triple Alianza, y aportó el Tratado de Reaseguro de Alemania con Rusia.

Bismarck dotó al imperio de unidad económica y política, y creó un gran ejército, pero abandonó la cancillería por problemas con el nuevo Káiser (Guillermo I), quien inició una política de tensión debido a sus ansias expansionistas. (Weltpolitik).

Reino Unido

Durante el reinado de Victoria I de 1837 a 1901, Inglaterra se convierte en la potencia hegemónica mundial. Poseía la primera marina mercante del mundo y su industria avanzada, junto con la política librecambista, hacen de Londres el centro financiero mundial. A esta época de esplendor se le conoce como la Época Victoriana. Su estructura política y social se fue modernizando poco a poco, y el sistema electoral se amplió.

Los partidos políticos que se configuren serán el Tory, de carácter conservador, liderado por Disraeli, quien coronará a la reina Victoria como emperatriz de la India; y el Whig, más liberal y liderado por Gladstone, artífice de grandes reformas como la ampliación del voto, la democratización de la enseñanza, y el movimiento sufragista (es decir, que la mujer pueda votar). El partido laborista irá teniendo cada vez más influencia. El problema de Irlanda se agudiza hasta que en 1921 se concede la autonomía a la República de Irlanda, pero el Ulster siguió sometido.

El Estallido del Conflicto

En 1914 se produce una nueva crisis en los Balcanes, el 28 de junio fue asesinado en Sarajevo, capital de Bosnia, el heredero de la corona austriaca, el archiduque Francisco Fernando, junto a su mujer, por un estudiante bosnio relacionado con los serbios. Apoyada por Alemania, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio.

Las alianzas establecidas anteriormente se ponen en marcha. Rusia se coloca al lado de Serbia, y declara la guerra a Austria. Alemania, aliada de Austria, declara a su vez la guerra a Rusia y a Francia. El ejército alemán invade Bélgica, que permanecía neutral, siguiendo el plan Schlieffen, lo que hizo que Gran Bretaña declarara la guerra a Austria y a Alemania. Y se colocará al lado de Rusia y de Francia. De esta manera el enfrentamiento austro serbio se transforma en una guerra de Europa.

De la Guerra de Movimientos a la Guerra de Trincheras (1914-1916)

Al comienzo de la guerra, en agosto de 1914, Alemania y Austria-Hungría poseen ejércitos poderosos y comunicaciones fáciles, lo que supone una gran ventaja frente a sus enemigos, que se encuentran territorialmente dispersos. Por otro lado, eso les obliga a mantener una guerra con 2 frentes: uno franco-británico (occidental) y otro ruso (oriental).

El plan de Alemania consistía en invadir Francia atravesando Bélgica y Luxemburgo. Francia, al principio no opone mucha resistencia, pero más tarde consigue, en la batalla de Marne, frenar el avance alemán. Esta victoria consigue estabilizar el frente, que queda inmovilizado desde la frontera suiza hasta en Mar del Norte.

En el frente oriental el avance del ejército alemán fue mayor, pero no lo suficiente como para derrotar a los rusos (batalla de Tannenberg).

La guerra de trincheras fue dura y larga, y llegó a convertirse en el símbolo de la Primera Guerra Mundial. En el frente occidental los alemanes intentan avanzar, pero se verán frenados en la batalla de Verdún de 1916.

Los aliados intentaron una ofensiva en Somme, pero no tuvieron éxito. En el frente oriental una ofensiva austro-alemana reconquistó los territorios de Galitzia y conquistó la Polonia rusa y Lituania.

De la Crisis del Año 1917 al Fin de la Guerra

El estallido en 1917 de la Revolución Rusa y la subida de los bolcheviques a poder provocó un enorme cambio en la situación. Rusia abandona la guerra en 1918, tras el tratado de Brest-Litovsk, firmado con los imperios centrales, y abandona Ucrania, Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Bielorrusia. Ese mismo año se produce el desenlace definitivo, en el frente oriental los aliados (Francia, Gran Bretaña e Italia) derrotan sucesivamente a turcos y austriacos que solicitan armisticios, mientras que por toda Austria estallan revueltas de carácter social y nacionalista.

Por el frente occidental, aunque los alemanes prosiguen con sus ofensivas, son derrotados nuevamente en la zona del Marne, lo que les obliga a iniciar la retirada. Guillermo I abdica, proclamándose la república y el nuevo gobierno firma el armisticio.

Consecuencias Políticas y Territoriales

  • Políticas:
    • Las dinastías tradicionales fueron destronadas. (Habsburgo, Romanov).
    • La democracia gana terreno.
    • El sufragio universal masculino se implantó en casi toda Europa, y se reconoce el voto femenino en algunos países.
  • Territoriales:
    • Disolución de los grandes imperios.
    • Aparición de nuevos estados [Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Yugoslavia (Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro), Checoslovaquia (República Checa y Eslovaquia), Hungría].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *