Imperio Otomano
inestabilidad política, debilidad económica, estallidos nacionales, guerra ruso-turca, congreso de Berlín 1878, independencia de Serbia, Montenegro y Rumania, autonomía de Bulgaria.
Examen cinco de Historia
¿Qué factores contribuyeron a que EE. UU. se convirtiera en la 1º potencia?
Enorme mercado interior que se extendió desde el Atlántico hasta el Pacífico gracias a una extensa red ferroviaria. Abundancia de recursos naturales, proteccionismo estatal y financiación procedente del ahorro y del crédito, innovaciones tecnológicas y fuerte concentración empresarial, con la formación de trusts en el petróleo o industrias.
Diferencia entre concentración horizontal y vertical
Horizontal: fusión de varias empresas del mismo sector económico. Vertical: originado por la fusión de empresas complementarias de un mismo sector productivo.
Cita las fases de la guerra y explica la más significativa
Guerra de movimientos
El plan Schlieffen, los alemanes, dirigidos por el general Maltke, atacaron Francia a través del territorio neutral Bélgica. El objetivo consistía en conseguir una rápida victoria para, después, concentrar sus tropas en el este y derrotar a los rusos, antes de que pudieran desplegar todas sus fuerzas. Los franceses, comandados por Joffre, frenaron a los germanos en la batalla de Marne. De esta manera fracasó el plan alemán de una victoria rápida y los frentes quedaron estancados. El fracaso del plan alemán frente oeste facilitó el avance ruso en Prusia Oriental, pero los germanos, dirigidos por los generales Lunderdorff y Hinderburg, se impusieron a los ejércitos del zar en la batalla de Tannenberg. En agosto, Japón se unió a la Entente para apoderarse de los archipiélagos alemanes del Pacífico. En noviembre, Turquía entró en la guerra del lado de los imperios centrales.
Guerra de posiciones
Desde 1915, los frentes quedaron estabilizados en trincheras. Se aplicaron a gran escala dos estrategias: la guerra de desgaste del adversario y la apertura de nuevos frentes. En 1915, los franceses atacaron los alemanes en Artois y Champaña, pero no consiguieron romper las líneas alemanas. Los alemanes expulsaron a los rusos de Polonia y ocuparon Galitzia. Los alemanes aplicaron en 1916 la guerra en el frente occidental, en la batalla de Verdún. Su objetivo era debilitar al máximo al enemigo para obligarle a firmar la paz. Después los aliados lanzaron la ofensiva del Somme, que concluyó con un mayor número de bajas y sin alcanzar la victoria. En esta fase entraron en conflicto nuevos contendientes: Italia que se incorporó a la Entente en mayo de 1915 a cambio de recuperar los territorios irredentos y parte de la costa dálmata. En septiembre lo hizo Bulgaria, con los imperios centrales. Y a finales de agosto de 1916 Rumania con la Entente aunque fue rápidamente ocupada por los alemanes.
Los cambios de 1917
Fue decisivo para los contendientes. Se produjeron dos cambios fundamentales: la retirada de Rusia a causa de la revolución y la entrada en la guerra de EE. UU. La situación militar y económica de Rusia era desastrosa. Después de que en febrero, una revolución democrática acabara con el zarismo, en octubre los bolcheviques tomaron el poder e iniciaron las conversaciones de paz que se firmó en marzo de 1918 en la ciudad de Brest-Litovsk. La entrada de EE. UU. en el conflicto, después de la retirada de Rusia, equilibró la balanza. Aportó un enorme potencial industrial y humano. En esta fase del conflicto, estallaron serias protestas y motines en los países beligerantes como fruto del cansancio.
Final de la guerra 1918
Los alemanes lanzaron cuatro ofensivas sobre el frente occidental, pero fueron detenidos por el Morne. En el resto de los frentes, los imperios centrales retrocedían. En septiembre se rindió Bulgaria, le siguieron los turcos en octubre y el Imperio Austro-Húngaro en noviembre. En Alemania, a la vez que la derrota militar parecía inevitable, se desencadenó en Berlín, en un movimiento revolucionario por los espartaquistas. Cayó la monarquía por el socialdemócrata Friedrich Ebert, tuvo que asumir la firma del armisticio el 11 de noviembre de 1918.
Características del conflicto
Se trató de un enfrentamiento de dimensiones mundiales, en el que también participaron habitantes de las colonias de los diversos políticos. Se emplearon nuevas armas de gran potencial destructivo, innovaciones de carácter técnico, sistemas defensivas y de carácter estratégico. Provocó transformaciones económicas y sociales. Fuerte intervención del estado en la economía. También se recurrió a la guerra psicológica para minar la moral del enemigo y estimular la confianza en la victoria. Se distribuyó abundante propaganda para animar el espíritu patriótico.
Diferencias entre mecheviques y bolcheviques
Mecheviques (socialistas moderados. Creían que antes de la revolución socialista, era necesario una fase capitalista y burguesa) Bolcheviques (socialistas radicales, dirigidos por Lenin. Partido férreamente disciplinado y centralizado, pretendía acabar con el zarismo y establecer una dictadura del proletariado y el campesinado)
Revolución de Octubre
Después de 1917, se habían agravado las condiciones de vida de la población por falta de viveres. En medio de todo ello, la popularidad de los bolcheviques seguía en aumento. Lenin regresó de nuevo de su exilio, el 9 de octubre. En la madrugada del 25 al 26 de octubre, los bolcheviques ocuparon los puntos estratégicos.