La Guerra de la Independencia Americana
La Guerra de la Independencia:
Primera Fase: La Insurrección Inicial
Los milicianos, comandados por George Washington, a pesar de su inferioridad en hombres y armas, consiguieron extender la insurrección y hostigar a las tropas británicas. El 12 de junio de 1776 se hizo pública la Declaración de Virginia, redactada por George Mason, considerada la primera declaración histórica sobre los derechos humanos. El 4 de julio de 1776, los representantes de las colonias firmaron la Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson (todos los hombres son libres e iguales, y el pueblo tiene derecho a elegir su forma de gobierno). Los rebeldes se consideraban patriotas americanos, ciudadanos en armas.
Segunda Fase: Internacionalización del Conflicto
La guerra se convirtió en un conflicto internacional:
- Francia tenía ánimo de revancha después de la derrota sufrida en la Guerra de los Siete Años.
- España veía la oportunidad de recuperar algunas posesiones perdidas, como Gibraltar.
El ejército británico comenzó a perder posiciones hasta su derrota definitiva en Yorktown en 1781. El reconocimiento británico de la independencia de EE. UU. llegó con la firma de la Paz de Versalles en 1783.
Las Causas de la Revolución Francesa
Los orígenes de la revolución son una combinación de factores políticos, económicos y sociales relacionados con el Antiguo Régimen. El Estado francés atravesaba una profunda crisis financiera. La amenaza de la bancarrota era permanente. Para abonar esa crítica situación, algunos ministros de Hacienda de la monarquía propusieron una reforma fiscal que obligaba a los estamentos privilegiados a pagar impuestos. Ni la nobleza ni la Iglesia estaban dispuestas a contribuir. En 1787, la Asamblea de Notables exigió al rey que, si querían plantear un nuevo impuesto, debía convocar a los Estados Generales. Esa rebelión nobiliaria creó una crisis política que acabó desembocando en la revolución. En 1789, la convocatoria de los Estados Generales coincidió con un período de grave crisis económica. Las malas cosechas de los años anteriores habían provocado una crisis de subsistencia. Muchos talleres y fábricas tuvieron que cerrar, dejando a sus trabajadores en paro. El malestar de la población quedó reflejado en más de 60,000 cuadernos de quejas para enviar sus peticiones al rey. Los campesinos protestaron contra el pago de los diezmos y los abusos de los derechos feudales, los trabajadores urbanos contra la escasez. La burguesía urbana se quejaba de la presión fiscal que soportaba, de las trabas impuestas a la libertad de comercio e industria, de la falta de representación política y de la injusticia de los privilegios nobiliarios. El eco de las ideas políticas llegó a escucharse en las primeras sesiones de los Estados Generales abiertas por el rey Luis XVI. Los delegados del tercer estado reclamaron que no se votara de forma separada por estamentos, sino que cada persona tuviera un voto, pretendiendo evitar el triunfo de las tesis de los privilegiados que siempre sumaban dos votos contra uno.
La Ilustración: Ideas Clave
- Uso de la razón: Explicar el mundo de manera racional y denunciar la tradición.
- Defensa de las ciencias experimentales.
- Fe en el progreso humano: El auge de la ciencia, el crecimiento económico y las reformas sociales y políticas permitían a los pueblos alcanzar el bienestar material y la felicidad colectiva.
- Apuesta por la tolerancia religiosa: Los ilustrados eran creyentes y deístas, pero su confesión religiosa no impedía la crítica del teocentrismo. El centro de la vida tenía que ser el humano. Denunciaban el peso excesivo de la iglesia en el Estado y en la sociedad civil.
- Libertad económica: Proponían eliminar las trabas y barreras que obstaculizaban la libertad de mercado y reconocer que el trabajo era una ocupación útil y honrosa, la base de la riqueza.
El Liberalismo Económico de Adam Smith
Este es un fragmento de Adam Smith en 1773 y publicado tres años después, destinado al público en general y contiene una fuente para comprender el liberalismo económico que surge a finales del siglo XVIII.
- Idea principal: Libertad de negocio.
- Idea secundaria: Soberano, obligaciones.
- Palabras clave: Proteger, violencia e invasión, a cubierto de la justicia y establecimientos públicos.
El autor defiende el liberalismo económico, considera que la libertad del individuo debe respetarse, el Estado no debe interferir favoreciendo unas u otras actividades o poniendo barreras al comercio. Según el autor, los gobernantes de los países no deben ocuparse de las cuestiones económicas, sino de otras cuestiones no menos importantes como proteger a la sociedad de la violencia o de la injusticia. El texto defiende el librecambio y el liberalismo económico. Adam Smith defendía en esta obra aspectos como la modernización de la Administración, la construcción de infraestructuras y la liberación del comercio y de la industria. Este se convirtió en un referente del liberalismo económico.