Independencia de las colonias americanas

4º Las Cortes de Cadiz   4.1º Convocatoria Y Composicion de las Cortes:


(Representacion y problemas;caracter y tendencias en las Cortes

). 4.2º La Obra Legislativa

(Libertad de expresion;anulacion del regimen feudal;legislacion religiosa;reforma administrativa y ordenacion del territorio).

4.3º La Constitucion de 1812(

Un solo estado,los mismos derechos;Estado Constitucional y Soberania Nacional.)

5.1º.El Sexenio Absolutista(Abolicion de la Constitucion de 1812;Regreso al Antiguo Regimen;Los pronunciamientos militares;Crisis economica y financiera).
5.2º El trienio Constitucional(Las reformas del trienio;division del liberalismo español;oposicion interna e intervencion exterior) 
5.3º La Decada Ominosa (Represion y exilio;Necesarias e Insuficientes reformas en la economia;crisis politica permanente.)


-Oposición interna e intervención exterior

En 1821 ya estaban constituidas numerosas partidas armadas de voluntarios realistas, que contaban con el apoyo no disimulado del Fernando VII.
Alentada por sectores de la iglesia la insurrección ganaba terreno en Navarra y Cataluña donde la autoproclamada Regencia de Urgell declaraba nulo todo lo dispuesto desde 1820. La escalada contrarrevolucionaria radicalizo a los liberales, que en 1822 formaron un gobierno exaltado, dispuesto a aplastar los focos de la rebelión
Los enfrentamientos casi estaban degenerando en guerra civil, en 1823, un ejército francés, los Cien Mil Hijos de San Luis entra en España con el fin de restablecer a Fernando VII en la plenitud de su soberanía.
El Rey ivalidó toda la legislación del trienio y puso fin a este segundo intento de revolución liberal.


-Necesarias e insuficientes reformas en la economía

La nueva restauración absolutista de Fernando VII significó, como la anterior, el restablecimiento parcial del Antiguo Régimen, aunque la experiencia del trienio aconsejaba abordar los problemas del país con elementos diferentes e introducir algunas reformas para lograr la colaboración de los antiguos ilustrados y de los partidarios de un liberalismo templado.
Sobre los departamentos existentes, se creó, en 1823, el Consejo de Ministros, órgano de consulta del monarca, en quien descasaba el poder ejecutivo. Lopez ballesteros, reorganizó la Hacienda, estableció el presupuesto anual del Estado, promulgó un código de comercio y creó la Bolsa de Madrid en 1831. Se inauguró una fase de autarquía económica.
Las transformaciones impulsadas por los gobiernos de Fernando VII encontraba ecno en la iniciativa privada, que montó la primera siderurgia en Marbella y mecanizaba fábricas en Cataluña, al tiempo que la Bolsa de Madrid abría sus puertas. Pero ni la mejora económica ni el crecimiento demográfico conseguían cambiar el rostro de un país arruinado que arrastraba sus viejos males.


6La emancipación de la américa de hispania

6.1.- Los factores del independentismo

Diversos factores explican el surgimiento del espíritu independentista en la América española. Por un lado, la oposición al control mercantil de la metrópoli, que impedía a los criollos comerciar con competidores anglosajones con mejores precios y calidades. En 1796 la ruptura de las comunicaciones entre los dos continentes, como consecuencia de la guerra naval contra Inglaterra, obligo al gobierno español a dar plena libertad a las colonias para comerciar con los países neutrales. Por otra parte el reformismo de Calos III supuso un mayor control de la administración colonial y el envío de funcionarios que desplazaban a los criollos de puestos influyentes. Por otro lado actuaba como un estímulo constante el ejemplo de la emancipación de las colonias británicas del norte.

6.2.-La ideología de la burguesía criolla

Todo el descontento alimentado en América habría de tener fundamento y justificación, al concluirse el siglo XVIII, en los escritos de la Ilustración francesa y en el ejemplo de Estados Unidos, que animaba a los criollos a llevar a la práctica sus deseos de independencia.
La doctrina ilustrada inspiraba los ideales de la burguesía criolla y justificaba la revolución venidera. El proceso de insurrección americana tendría un marcado carácter clasista y en él participarían oficiales del ejército español.
El militarismo y su derivado caudillista se apoderarían de todos los resortes del poder. Era un nacionalismo provinciano, que disgregaba el imperio en distintos estados.

6.3.-Etapas del Proceso de independencia

Inicio del proceso (1808-1814)

Tuvo su preámbulo en 1806 cuando el militar criollo Francisco Miranda fracasó en su intento de invadir la actual Venezuela. En el mismo año, el Reino Unido, como Estados Unidos deseaba entrar en el mercado colonial de España, ataco Buenos Aires, defendida animosamente por tropas criollas, cuya victoria consiguió fortalecer su orgullo de americanos y los convenció de su capacidad para regir sus destinos.
Los españoles americanos rechazaron el cambio y se organizaron en juntas locales con el pretexto de preservar la autoridad del monarca. Aprovechando el vacío de poder de la metrópoli producido por la guerra contra los franceses, algunas juntas declararon la independencia, mientras se ponían en marcha diversas insurrecciones que anunciaban el fin del imperio español.
Nada podían hacer los gobiernos de Madrid ni tampoco las Cortes de Cádiz. La lucha por la independencia pronto degeneró en guerra civil entre los partidarios de la secesión y los fieles a la metrópoli, o entre la burguesía nacionalista y los explotados mestizos e indios.


-La reacción española: grandes campañas militares (1815-1824)

El Gobierno de Fernando VII respondió con el envío de un modesto ejército que logró pacificar algunos territorios, pero que no consiguió evitar la independencia formal de Argentina en 1816.
La intransigencia de la metrópoli ante cualquier autonomía impedía el arreglo al soliviantar a los dirigentes americanos y lanzarlos definitivamente al enfrentamiento. A partir de ese año tuvieron lugar las grandes campañas que enfrentaron a los españoles con los patriotas americanos, cuyos jefes militares, Simón Bolívar y José de San Martín, dirigían con gran acierto estratégico la sublevación.
Las tropas en Andalucía, las cuales no llegaron a cruzar el Atlántico al sublevarse en 1820 a favor de la Constitución de Cádiz.
Los rebeldes prosiguieron su avance, hasta liberar, tras la batalla de Ayacucho en 1824 las tierras del Perú, últimos reductos leales a España, con excepción de Cuba y Puerto Rico. Los intentos de reforma agraria y eclesiástica del trienio liberal empujarían a los mexicanos a apoyar el movimiento independentista del general Agustín de Iturbide.

6.4.-Consecuencias de la independencia

Sin sus territorios americanos, España quedó definitivamente relegada a un papel de potencia de segundo orden, y perdió un inmenso mercado y unos recursos muy necesarios en un momento en que otros países europeos comenzaban su industrialización. El sueño de Bolívar de crear una Gran Colombia unida fracasó. Los nuevos estados americanos fueron presa fácil del neocolonialismo de Estados Unidos y del Reino Unido. Y durante todo el siglo XIX las nuevas repúblicas nacidas de la desmembración de la América hispana librarían entre si guerras que ayudarían a reforzar o construir nuevas identidades nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *