SECTORES:
Industria textil
.Siderurgia:
Los decenios de 1830 a 1850 contemplaron la
Hegemonía siderúrgica andaluza (Málaga y Marbella) con la utilización del
Carbón vegetal, lo que se explica además de la existencia de una familia
Emprendedora por la situación derivada de la primera guerra carlista.En el decenio de 1860 se produjo el predominio
Asturiano localizado en Mieres y La Felguera, sustitución del carbón vegetal
Por mineral.A partir de 1870 con la la renovación tecnológica
Con el proceso Bessemer y aprovechando los fletes de vuelta del hierro vizcaíno,
Con carbón Gales, se configura la primacía de la siderurgia vizcaína.
Minería
Durante el Sexenio democrático se aprobó una Legislación minera 1868 que supone una autentica desamortización del subsuelo Español. Todos los yacimientos, pertenecientes al Estado, fueron vendidos en Pública subasta, debido al déficit de la hacienda, tomando posiciones en el Mercado español de capital extranjeropreferentemente británico (Uníón Explosivos Rio Tinto). La ley además Daba importantes seguridades a los concesionarios de minas.Comercio exterior
España exportadora de materias primas e importadora
De productos elaborados, mantuvo en general una política proteccionista
Intentando proteger la industria nacional con fuertes aranceles. Los grupos
Económicos que presionaron a favor de estos altos aranceles fueron los
Industriales catalanes del sector textil, la industria siderúrgica vasca y los
Cerealistas castellanos incapaces todos de competir sin la protección de
Fuertes aranceles.Los intentos de implementar un tímido librecambismo,
Reforma arancelaria de Espartero 1841, Ley de Ferrocarriles de 1855 o la
Aprobación del arancel
Figuerola (que rebajaba de forma selectiva los aranceles
Y no impedía la importación de ningún artículo extranjero) fueron fuertemente
Contestados por algunos sectores económicos muy influyentescomo la industria textil catalana. Estos
Tímidos cambios de política económica, consecuencia de la inestabilidad
Política del periodo, contribuyeron según algunos historiadores a retrasar el
Despegue de la industrialización en España.
Impacto del ferrocarril.Modern.Infraestruc
La expansión del ferrocarril fue uno de los indicadores Más fiables del grado de industrialización alcanzado por cada país. Este nuevo Medio, imprescindible en el transporte de mercancías en el Siglo XIX desempeño Un papel fundamental en el crecimiento económico, lo que los historiadores Consideran un sector de arrastre o pionero.
La expansión del ferrocarril en España se retraso a La segunda mitad del siglo debido a las condiciones orográficas poco propicias, El estancamiento económico, el atraso técnico, la escasez de capitales Privados, la situación económica del Estado todo ello aderezado por la Inestabilidad política y contiendas civiles.
Primeros ferrocarriles en España proyecto en Huelva (Jerez-Rota 1829), Cuba La Habana-Bejucal (1837), Barcelona-Mataró (1848), Madrid (1851) y Asturias
Sera a partir de la Ley de Ferrocarriles de 1855 (bienio progresista) que 1. Elimina aranceles a las importaciones de material Ferroviario y 2concedió privilegios a Las compañías privadas concesionarias para la expropiación de tierras, 3 Subvencionando las inversiones, (con la condición que las líneas férreas Pasaran a ser propiedad estatal transcurridos 99 años), hace que se construya con suma rapidez la red Ferroviaria (periodo álgido. La entrada de capitales franceses, belgas y Británicos y el capital estatal es fundamental ante la escasez de capital Privadonacional volcado en la Desamortización En este caso de Madoz. La fiebre constructora no ceso hasta la crisis Financiera de 1866.
Los problemas consustanciales al ferrocarril Español: 1 La estructura radialen torno A Madrid que respondía a una política centralista y no a necesidades económicas Y 2 el diferente ancho de vía al Europeo, debido a la accidentada geografía nacional. Y 3 además hay que Subrayar que el desarrollo ferroviario no se configuro como sector arrastre de La industria española ya que esta no se beneficio de la su construcción ya que Gran parte del material fue comprado a empresas belgas, francesas y británicas Países de procedencia de la mayor parte del capital invertido.
Si bien la construcción del ferrocarril contribuyo a La consolidación de un mercado nacional (al que también se orientan otras Medidas como la implantación de la peseta como moneda oficial 1869), conectando Los diferentes espacios económicos, uniendo los centros productores con los Centros de consumo y facilitando el traslado de alimentos, artículos Industriales y materias primas de unos lugares a otros, la crisis de 1866 (además de la dependencia del capital Exterior) demostró, la inexistencia de un mercado interior maduro e Interrelacionado, (falta de mercancías para transportar) que solo se Consolidaría más tarde.