LA CRISIS DE 1808: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL
Carlos IV (1788-1808) y el modelo político del Absolutismo ilustrado, fueron incapaces de resolver los problemas de España. Tras el desastre en la Guerra de la Convencíón (1793-1795-Paz de Basilea) Contra Francia, se volvíó a una política Franco-española poco favorable para España (Trafalgar-1805). Fruto de ella fueron los tratados S. Ildefonso (1796 y 1800), y el Tratado de Fontainebleau (1807), por el que Godoy autorizaba el Paso del ejército francés a Portugal. Napoleón propone el cambio de frontera Franco-española al Ebro, Godoy ve las intenciones e intenta trasladar a la Familia real a Andalucía que provocó el Motín de Aranjuez obligando a la Familia real a abdicar y José I llegó al poder poder. Se publicó el Estatuto de Bayona (1808).
En Madrid se produjo el levantamiento del 2 de Mayo de 1808. En él el pueblo se Sublevó contra los franceses. Los soldados de Napoleón respondieron fusilándolos El 3 de Mayo. El levantamiento de Madrid se extendíó por todo el territorio y Desembocó en la Guerra de la Independencia (1808-1814).
Con los Levantamientos y abdicaciones se produjo un vació de poder. En las zonas no Ocupadas, se establecíó un nuevo poder: Juntas locales y provinciales, Coordinadas por la Junta Central Suprema, constituida en Aranjuez (sep-1808) y por Floridablanca. La guerra tuvo un carácter de guerra de liberación, no fue una guerra Política, sino nacional, todo el pueblo participó. Tuvieron gran importancia la Lucha de guerrillas, apoyada por el país, y la resistencia en las ciudades, de un Ejército más numeroso.
La Guerra se desarrolló en tres fases:
– Primera fase: Ocupación de las tropas francesas de los lugares estratégicos (1808-09). Ciudades, como Zaragoza y Gerona se sublevaron y fueron aisladas. El ejército francés Dirigido por Dupont, encargado de dominar Andalucía, fue derrotado en Bailén; Obligándoles a retroceder hasta el Ebro, y José I abandonó Madrid.
–
Segunda fase: Predominio francés (1809-12). Napoleón entra en España con
250.000 soldados (Grande Armée), vencen en Burgos, Madrid y Zaragoza. Y vuelve
José I al trono. Ocupan toda Andalucía a excepción de Cádiz.
– Tercera fase: ofensiva hispano-inglesa (1812-14). Con la retirada de las tropas Francesas, necesarias en el frente ruso, la Junta Suprema Central firmó con Inglaterra una alianza contra Napoleón. El ejército hispano-inglés al mando de Wellington, derrotó a los franceses en Arapiles (1812), también en Vitoria y San Marcial (1813). José I huyó a Francia y Nápoles retiró sus tropas firmando el Tratado de Valençay (1813), que reconocía a Fernando VII como rey de España.
Durante la guerra se vivíó una revolución Política, José I impuso el Estatuto Real de Bayona (1808) implantando un régimen Autoritario reformista que establecía unas Cortes, reconocía derechos Individuales y manténía la religión católica. Aprobó medidas modernizadoras: Supresión de Secretarías y Consejos por ministros, abolición de la jurisdicción Señorial, eliminación de barreras aduaneras, disolución de la Inquisición y Reducción de conventos. Pero la mayoría del pueblo lo rechazó y formó sus Propios órganos de gobierno. Surgen Juntas locales, provinciales, coordinadas Por la Junta Central Suprema, dando paso a un Consejo de Regencia, y en sept-1810 Entregó la autoridad a las Cortes de Cádiz, que asumieron la soberanía nacional Al constituirse en Asamblea Nacional Constituyente.
LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Durante La Guerra de la Independencia (1808-1814) se creó un nuevo régimen político y Una revolución política, porque significaba asumir la soberanía nacional y Romper el absolutismo. Surgieron Juntas locales, luego Provinciales y en Sep-1808 la Junta Central Suprema, que se convirtió en gobierno de la Resistencia.
La Junta Central Suprema fue traslada a Cádiz Y dio paso a un Consejo de Regencia, por cinco miembros, siendo el órgano de Gobierno hasta el regreso de Fernando VII. Aunque la Junta Central ya había Debatido la idea de una reuníón de Cortes Generales, la Regencia no se decidíó Hasta que llegó el establecimiento de poderes locales en ciudades americanas, Que podían poner en peligro el Imperio español. Las Cortes se constituyen en la Asamblea Constituyente y asumen la soberanía nacional. Funcionaron hasta la Primavera de 1814.
La mayoría de los diputados eran de clases Medias. Formaban tres tendencias:-liberales partidarios de reformas Revolucionarias,-ilustrados partidarios de reformas moderadas sin cambiar el Sistema absolutista, y-absolutistas que pretendían mantener el viejo orden Monárquico.
Las Cortes aprobaron medidas que rompían fundamentos Políticos, sociales y económicos del Antiguo Régimen, como; • La supresión del Régimen señorial, que impedía la modernización de la administración local y Provincial. Fueron derogados los gremios. • La nueva desamortización, aplicada A las propiedades de afrancesados y a la mitad de las tierras comunales. • Quitaron las aduanas interiores y el Honrado Concejo de la Mesta. • Decretan la Abolición de la Inquisición y supresión de conventos. • Se aprueba el Decreto De libertad de prensa. • Se inició el debate sobre la reorganización Territorial de España para conseguir la uniformidad territorial y Centralización política.
Las cortes terminaron tras la creación de la Primera Constitución de 1812, inspirada en la Constitución francesa de 1789: • Soberanía nacional, elegidos por sufragio universal masculino. • División de Poderes. El legislativo; en las Cortes unicamerales, el ejecutivo; en el Rey y El judicial; en los tribunales. El monarca no podía disolver las Cortes. • Se establece Como sistema de gobierno la monarquía constitucional. • Reconoce derechos Individuales y colectivos: libertad de imprenta, propiedad, educación etc. • Igualdad: se suprimen los fueros y se establece una Milicia Nacional para Garantizar el orden constitucional. • Proclama el catolicismo como religión única y oficial del Estado.
Los ciudadanos reconocen a Fernando VII como Rey constitucional. La Constitución está influenciada por la Iglesia y nobleza, Declara un Estado confesional y reconoce las propiedades de los privilegiados.
Ni la Constitución de 1812, ni las leyes de Las Cortes tuvieron una aplicación práctica por el estado de guerra. Fernando VII no tuvo dificultad en derogar la Constitución, pero fue el símbolo del Liberalismo.
Fernando VII: ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO. LA EMANCIPACIÓN DE LA América ESPAÑOLA
El Tratado de Valençay (1813) entre Napoleón y Fernando VII, éste recupera los Derechos a la Corona. Recibe el Manifiesto de los Persas (1814), firmado por Diputados absolutistas. El texto censura la labor de las Cortes de Cádiz y Condena la soberanía nacional, pidiendo al Rey que se suprimieran las Cortes y Las reformas aprobadas en ellas, incluida la Constitución de 1812. El 4 de Mayo, el rey promulga un Decreto (Decreto de Valencia), que anulaba las Reformas aprobadas en las Cortes, incluida la Constitución de 1812.
Se Inicia el Sexenio absolutista (1814-20). Comienza con la detención de los Liberales y la disolución de las Cortes. Apoyado por la Iglesia y Terratenientes, anuló la libertad de prensa, restablecíó la Inquisición y la Mesta, permitíó la vuelta de los jesuitas y restauró la sociedad estamental. El Rey se enfrentó a problemas: inestabilidad del gobierno, crisis en Hacienda y Oposición liberal, con pronunciamientos, como el de Riego (1820) en Cabezas de San Juan (Sevilla).
Fernando VII restablecíó la Constitución 1812 Iniciando el Trienio liberal (1820-23). Se restablecieron las leyes aprobadas En Cádiz, como la eliminación de la Inquisición y del régimen señorial y Reanudan la desamortización. Se aprobó la Ley de Supresión de Monasterios, el Primer Código Penal, división del territorio en 52 provincias, se instauró la Milicia Nacional y expulsan a los jesuitas.
Los liberales se dividieron en moderados/doceañistas (Argüelles): defendían el sufragio censitario, para limitar la soberanía Nacional y Cortes bicamerales. Y los radicales/venteañistas (Mendizábal): Defendían el sufragio universal, la soberanía nacional y Cortes unicamerales. Hasta 1822 gobernaron los moderados, y después los radicales.
Los Cien Mil Hijos de San Luís pusieron fin al Régimen liberal, dando paso a la década absolutista (ominosa) (1823-33). Se Evoluciónó hacia un reformismo moderado.
Los liberales sufrieron represión y muchos se Exiliaron. Hubo intentos de insurrección (Riego, y Torrijos). Se llevaron a Cabo reformas: creación del Consejo de Ministros y del Ministerio de Fomento. En Hacienda, López Ballesteros elaboró los primeros presupuestos generales del Estado. El régimen tenía dos enemigos: los exaltados y los realistas, estos se Alinearon a Carlos Mª Isidro, hermano y heredero a la corona. Fernando VII Publica la Pragmática Sanción, derogando la Ley Sálica y permitiendo reinar a Las mujeres. Al morir Fernando VII, Mª Cristina hereda la corona en nombre de Su hija Isabel, iniciándose la Guerra Civil o primera guerra carlista (1833-1840).
Al mismo tiempo se produce el proceso independentista En América. Debido al reformismo borbónico del Siglo XVIII, la extensión de las Ideas ilustradas y liberales, la debilidad de España (Trafalgar e invasión Napoleónica) y los intereses ingleses.
Dos periodos: · Primera Fase (1810-15). La burguésía criolla promovíó Juntas, rechazando la autoridad De la Junta Central Suprema. Estallan insurrecciones como la del cura Hidalgo En México y Simón Bolívar en Venezuela. · Segunda fase (1816-24): provocó el triunfo independentista Simón Bolívar en Venezuela y José San Martín en Argentina, Chile y Perú. Y también la victoria rebelde en la Batalla de Ayacucho (1824)
Solo Cuba y Puerto Rico, junto a Filipinas en Asía, Permanecían en la corona española. La independencia de las colonias americanas Agotó la Hacienda y agravó la crisis. España quedó como una potencia de segundo Orden. Los nuevos estados se separaron en repúblicas y muchas pasaron a estar Dirigidas por gobiernos dictatoriales.