Insurrección de los españoles contra el Imperio napoleónico

El 1 absolutismo fue de 1814-20, cuando los liberales se impusieron y finalizaron la guerra de la independencia liberando a Fer. En 1814 Napoleón libera a Fer para que en Espse librara una guerra entre los liberales y absolutistas. Las ideas absolutistas de Fer eran una esperanza para los absolutistas que pensaban que podrían acabar con las cortes de Cádiz. Los persas antiguas, los Iráníes, propusieron a Fer un manifiesto de persas al comienzo de cada reinado cuando hacían una reuníón las cortes está mentales pusieron acuerdos y empezó la restauración de la absolutismo el rey no quería jurar la ley de la Constitución y Fernando VII hizo un Golpe de Estado en Valencia encabezado por Elio donde utiliza tropas para hacer golpe contra los liberales, el cual tuvo éxito en 1814. ¡Vivan las caenas! Era su grito de guerra. en el gobierno de Fer había ministros de ideas antiguas y gente oportunista incompetente. Chamorro era el aguador. Los problemas que habían era que España tiene un déficit de caballos, lo que fue un endeudamiento brutal porque no había remedios y no había libertad industrial ni comercial. Se tuvo que enfrentar a la independencia hispanoamericana, por lo que enviaron tropas dirigidas por Murillo. Había conspiraciones liberales que debían de ser secretas liberadas por sociedades secretas. Una parte del ejército se hicieron liberales porque Fernando no pagaba las nóminas. En 1820 se dio el pronunciamiento de Rafael Riego que provocó un descontento. Quiroga y Riego que eran coroneles intentan invadir Cádiz pero fracasan. En Enero de este año imponen la proclamación en las Cabezas de San Juan y en Marzo de 1820 estalla una insurrección liberal en A Coruña. El rey deja de ser absolutista y restablecer la Constitución de Cádiz, lo que fue un grave error.


guerra de la independencia fue una guerra cruel y militar que comenzó el 2 de Mayo de 1808.
Esta sorprendíó a Napoleón, ya que la insurrección popular contra los franceses puso en pie un ejército.
La derrota de Napoleón se dio en la Batalla el Brog, y la de españa, en la Batalla de Bailen. El hermano de Napoleón, José I abandonó Madrid y Napoleón entró en cólera. Las tropas británicas querían derrumbar el Imperio.
En 1809 Napoleón se puso enfrente de España, que dirigía la campaña de España, la cual era eficaz y en invierno de 1808 apunto de ganar conquistaron Madrid por el puente de Somosierra.
En la primavera de 1809 en Europa, Austria declaró la guerra a Napoleón y, Zaragoza y Gerona fueron arrasadas. España pudo resistir gracias a las guerrillas que desgastaron las tropas napoleónicas. En 1811 conquistaron Valencia y Tarragona y, en 1812 invadieron Rusia, es decir los aliados, por lo que las tropas emprendieron una ofensiva aliada entre España, Gran Bretaña y Portugal, la cual tuvo éxito en la batalla de Arapiles en Salam. En 1813 Napoleón preocupado por el centro de Europa, pacta la paz con España, ya que había perdido la batalla de las 100 naciones. Si liberaba a Fernando VII, libraría la guerra entre españoles. En 1814 los napoleónicos abandonaron España y volvíó Fernando VII.
la guerra se puso en marcha por lo que también la revolución política es decir la revolución francesa. En una localidad hubo un movimiento de protesta encabezada por gente influyente que fue una institución de autoridades y ejecutados por la junta del gobierno patriótica.


La junta locales fundaron la junta regional, la junta de Valencia y la junta suprema estaban Aranjuez que pasó a Sevilla. Esta fue sustituida por la regencia, lis cuales gobernaban en nombre del Rey y la Nacíón, que quería parar la revolución pero el ánimo más, lo cual fue un error de la consulta patriótica (chahiers de doleances) donde se hizo una convocatoria de las cortes y votaron por diputados y no por los estamentos.


Cortes de Cádiz 

Las cortes de Cádiz fueron de 1810 en 1811 cuando España fue conquistada por Napoleón.
En Cádiz se convocaron las Cortes,  que era un trabajo intenso para los más fructíferos de la historia de España y destacaron los liberales, quienes eran gente generosa y proporcionaba la felicidad a España. Las guerrillas tenía mucha fama. Los liberales tenían dos cosas para dar la felicidad a España, los decretos que eran las decisiones que tomaban, y la Constitución de 1812, que fue un gran movimiento de la historia aprobado en San José, La Pepa. Estos decretos fueron los siguientes. El primero fue la abolición de los derechos a los señoríos jurisdiccionales, ya que ningún señor podía aplicar justicia, ni cobrar por ello. Además querían acabar con el feudalismo.
El segundo es el único tímido de la desamortización, las órdenes religiosas disueltas por los napoleónicos. 
Tampoco había gremios, hubo una abolición de estos. Querían la libertad industrial y comercial.
La última abolición fue de la inquisición, que no tenían el control del pensamiento y querían una libertad imprenta.
 Las Cortes de Cádiz acabaron con el Antiguo Régimen de España.
La primera constitución fue en Estados Unidos en 1787, en Francia en 1791 y, la Constitución de Cádiz, La pepa fue en 1812. Esta reconocíó la soberanía nacional, es decir tenía todo el poder. Se hizo de una división de poderes que la defendía Charles de Montesquieu. El poder ejecutivo lo ejercía el rey el judicial los tribunales y el legislativo el congreso de los imputados (la veta dos veces, más importante poder de nacíón)


. Entre estos se devolvían las leyes.
Todos los varones podían ser elegidos para diputados. 
Las Cortes de Cádiz crearon la milicia nacional para luego trabajar y que toda la ciudad pudiera defender.
Tenían un presupuesto nacional. Los municipios tenían diputaciones provinciales.
En 1630 los españoles tenían que saber leer y escribir y la única religión que existía, era el catolicismo, que en estado confesional los liberales eran prudentes.


El trienio liberal comenzó en Marzo de 1820 con el pronunciamiento del Coronel Riego que obliga al rey absoluto a restablecer la constitución de 1812 y, finalizó en Abril de 1823;  fue una etapa intensa. Esta etapa fue importante por varios motivos. Principalmente era internacional, por lo que la Europa absolutista se veía amenzada y Portugal afectada sobre Brasil. El reino de Nápoles, el cual estaba en el Sur, puso la insurrección de liberales y llego al norte, en concreto al reino Piamonte. Austria estaba amenazada por el control que había en Italia. En Francia se hizo una conspiración para derrocar a Luis XVI y en Rusia otra por los defembristas que querían poner la Constitución de 1812. México y Perú se pudieron independizar de España.
Otro de los motivos por los que fue importante, fue por la obra de los liberales. Resplandecieron la Constitución de 1812, por lo que España se convirtió un sistema parlamentario. Establecieron la defensa de la revolución donde participaban la milicia nacional. Tenían decretos y los liberales pensaban en la abolición de los mayorazgos. 
El modelo del catastro era la única contribución (I.R.P.F), la cual perjudicaba a los campesinos medios y también protegían los cereales.  
Por último, fue importante por los problemas políticos. Fernando VII conspiró y ánimo las insurrecciones contra los revolucionarios. Jaume el Barbut y La sio de Urgel, el gobierno absolutista que impuso la regíón absolutista. 
Por otro lado, los moderados, que eran los conservadores y burguésía, como Martínez de la Rosa, a la que llamaban Rosita la pastelera. Los radicales, dirigidos por Romero Alpuente,  era la gente popular que cantaban a Fernando VII ‘Trágala perro’ y hacía disputas. 
El mayorazgo eran los moderados para ganarse a la nobleza a pesar de que era una idea radical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *