Internacionalización del conflicto Guerra Civil

tema 11

4. La Guerra Civil en Extremadura

  Con el inicio de la Guerra Civil, Extremadura quedó dividida en dos zonas.

  Las operaciones militares de la guerra se concentraron en un principio en el Suroeste de España. Los sublevados planeaban avanzar hacia Badajoz, ocupar la ciudad y unirse a los sublevados de Cáceres para avanzar hacia Madrid. Así, bajo el mando del teniente coronel Yagúe, se dirigieron hacia Extremadura. Los campesinos, partidarios de la República, intentaros resistir el ataque pero fueron derroterados en poblaciones como Zafra o Almendralejo. Badajoz, que estaba defendida por los republicanos, fue conquistada por Ygúe el día 14, iniciándose una durísima represión. Los sublevados fusilaron a numerosos prisioneros republicanos en la Plaza de Toros de la ciudad. A partir de entonces las comunicaciones con Portugal quedarían completamente controladas por los sublevados.

  Tras la conquista de Badajoz, una columna del ejército franquista ocuparía Guadalupe y otra Trujillo. Franco establecíó provicisonalmente su cuartel general en Cáceres, mientras sus tropas se dirigían a Talavera de la Reina, Toledo y Madrid.

  Como consecuencia, la mayor parte de Extremadura quedó intedrada en la «zona nacional», mientras que la parte más oriental permanec´´ia en manos de la República («Bolsa de la Serena»). Así, este frente bélico dividía la regíón.

  En Enero de 1939 los republicanos prepararon una ofensiva en Extremadura para intentar contrarrestar el avance del ejército franquista en Cataluña, pero las dudas y el mal tiempo detuvieron las operaciones.

  En Marzo los sublevados realizaron la ofensiva final y conquistaron Madrid sin lucha.

  El 1 de Abril finalizó la guerra, iniciándose una larga y dura posguerra para Extremadura.

  En Extremadura la represión durante la guerra y tras ella ocasiónó más de 15000 muertos. En esta zona bajo el control de la República durante los primeros días

de la guerra se produjeron actos represivos y los terratenients de los pueblos.

  La provincia de Badajoz quedó profundamente marcada por el paso de la «columna de la muerte», que causó por sí sola más de 8000 muertos, con el objetivo de amedrentar a la población. La brutalidad de los sucesos fue relatada por la prensa internacional, aunque Franco siempre trató de minimizar y negar los hechos.

3. La dimensión internacional del conflicto

A) Repercusión internacional

  La Guerra Civil española tuvo una gran repercusión internacional.

  Para los conservadores la Guerra
Civil Española era una lucha contra el comunismo y para la izquierda una lucha contra el fascismo.

  La «guerra de España» fue un acontecimiento que apasionó y dividíó a gobernantes, medios de comunicación, opinión pública e intelectuales de todo el mundo, siendo uno de los conflictos de mayor repercusión internacional del S.XX. La opinión democrática progresista mundial estuvo a favor de la República, al igual quenlosmpartidos obreros de todo el mundo y la URSS.

   Tanto los sublevados como el gobierno de la República recurrieron al apoyo exterior. Los sublevados pidieron ayuda militar a Almania e Italia. El gobierno de la República pidió colaboración militar a Francia pero este siguió los dictados de Gran Bretaña. Los gobernantes de las democracias occidentales negaron su apoyo. En resumen, la duración, el desarrollo y el resultado del conflicto dependíó de la intervención de las potencias extranjeras.

B) El comité de no intervención

  Gran Bretaña estuvo decidida desde el principio a mantenerse neutrall e impulsó la crreación de un comité de NO intervención, con sede en Londres.

  La actitud de las democracias (Francia, Gran Bretaña) ante la guerra de España  se enmarcó en su ilusoria búsqueda de una política de conciliación con Huttler,


tratando de evitar cualquier enfretamiento que pudiero conducir a una Guerra Mundial.

C) Apoyos de la República

  Las ayudas recibidas por la República fueron muy inferiores a las recibidas por la España nacional. El gobierno de la República se vio obligado a comprar armas y productos energéticos a la URSS, pagadas con las reservas de oro y plata del Banco de España.

  México aportó municiones, apoyó diplomáticamente a la República y tras la guerra acogíó a numerosos exiliados republicanos.

  En el bando republicano, las Brigadas Internacionales prestaron una gran ayuda en tropas a la República. Más de 60000 brigadistas llegados de todo el mundo, tuvieron una importante función en la defensa de Madrid y en los diferentes campos de batalla. (Jarama, Teruel)

D) Apoyo de los sublevados

  Los subllevados fueron los más favorecidos por el apoyo extranjero. La ayuda que recibieron fue más generosa y llegó, sobre todo, de Alemania e Italia. La ayuda en armas fue la más importante tanto numérica como tácticamente.

  Alemania envió su aviación. La aviación fue clave para pasar el ejército de África a la península y fue la responsable del bombardeo de Guernica.

  El apoyo italiano consistíó en el envío de un gran número de tropas voluntarias, que tuvieron un papel importante en la batalla de Guadalajara y en la conquista de Málaga. Además envió tanques, cañones, etc.

  La colaboración del gobierno portugués de Oliveira Salazar fue clave para los sublevados, ya que permitíó el paso libre de armas para el ejército sublevado por el territorio luso.

  El Vaticano fue un sólido apoyo diplomático para los sublevados. La Iglesia española calificó la guerra como una «cruzada contra el comunismo» o como una lucha entre el «bien» y el «mal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *