Intervencionismo y autarquia

Tema 17

1. BASES DE PARTIDA Y FUNDAMENTOS DEL NUEVO ESTADO
1.1 La huella de la guerra
-Las pérdidas humanas. Las pérdidas demográficas fueron cuantiosas: 350000exiliados, 1500000 de heridos
-Las pérdidas materiales. Se redujo la superficie sembrada y la producción agrícola disminuyó por falta de mano de obra. Algo semejante ocurrió en la ganadería
-La pérdida de divisas (pérdida de 510 toneladas de oro del Banco de España)
-Las secuelas morales. Las heridas a causa de las represiones que tuvieron lugar en ambos bandos. Muertes, cárceles, depuraciones, marginación y desarraigo fueron traumas sociales que tardarían muchos años en cicatrizar.

1.2 Los fundamentos ideológicos y sociales del régimen franquista

El nuevo Estado antimarxista y antiliberal. La esencia antiliberal provenía del tradicionalismo y del catolicismo. Acusaban al liberalismo la y la disolución de las tradiciones históricas de la España de los Reyes Católicos y de los Austrias. Se volvieron los ojos hacia la “gloriosa época imperial” que habían tratado de asfixiar el racionalismo, el liberalismo o el marxismo.
El Nuevo Estado se declaraba todo lo contrario a lo que era la Republica. Es tradicionalista, por querer recuperar los valores de Franco (aquella España fue 1ª potencia mundial “España Gloriosa” y católica)”nacional
Catolicismo”.
El Estado se declara confesionalmente católico y adopta la doctrina social vaticana. La Iglesia obtiene gracias a ello cuantiosos beneficios materiales, políticos y económicos. La Iglesia recuperaba su influencia en la enseñanza, el control de la cultura y su prestigio social.
Junto al poder del ejército y de la Iglesia contó con el apoyo de una elite administrativa. En la cúspide de la pirámide social se situó la oligarquía financiera y terrateniente.

1.3 La evolución política del franquismo (1939-1957)


La “etapa azul” (1939-1945)


El aparente predominio de los falangistas ha hecho que se denomine “azul”, los años que van entre el principio y el final de la Segunda Guerra Mundial. Durante esta etapa hay que arreglar cuenta con los vencidos, Ley Responsabilidades Políticas, sirve para fusilar a los que han estado contra Franco. Al año siguiente se crea otra ley (Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo)
Para los comunistas ya que eran ellos los que estaban encontra, y un endurecimiento de los códigos Penal y de justicia Militar.
El régimen inició su consolidación institucional, dando lugar a una serie de leyes de amplia vigencia histórica. En 1938, cuando todavía se prolongaba la guerra, establecía el fuero del trabajo, pretendía regular las relaciones laborales creaba los sindicatos verticales (servia para que los trabajadores y empresarios dialoguen sin tener que hacer huelga y si no están de acuerdo interviene Franco). En 1942, la Segunda Guerra Mundial, se crean las Cortes Españolas.
Era el primer paso hacia la adopción de la llamada “democracia orgánica” los representantes o procuradores no se elegían mediante sufragio universal, sino por medio de lo que se consideraban órganos “naturales” de la sociedad: la familia, el municipio y el sindicato.
El fuero de los españoles, una especie de declaración de derechos en el que se definía como un “Estado católico, social y de derecho”

Reacción y evolución política (1946-1957)


El aislamiento internacional a que fue sometido el régimen provocó una reacción nacionalista en el interior del país que fortaleció a Franco. Fue el principio del las grandes concentraciones en la Plaza de Oriente. El régimen trató de ser aceptado por la Europa liberal democrática, al tiempo que llamaba al Gobierno a Alberto Martín Artajo, intentó convencer a los europeos que Franco cambió.
El 25 de julio de 1947, con la promulgación, precio referéndum nacional, de la Ley de Sucesión en la que se declaraba a España como una monarquía pero no se daba entrada a don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII al reservarse Franco la jefatura del Estado con carácter vitalicio y la facultad de elegir sucesor. Se Creaba también el Consejo del Reino, organismo que pone Franco para que crean que España va bien.
La Ley de Principios del movimiento Nacional recoge los principios ideológicos de Franco. Entre los primeros, destacaban políticos como Alberto Martín Artajo y Fernando Mª Castella que serán la imagen de España en el exterior (asuntos exteriores).
A partir de aquella fecha, el empate se rompería con la llegada al Gobierno de los tecnócratas (la base del poder están en los aspectos tecnológicos), casi todos miembros del Opus dei (organización de la Iglesia católica que siguen lo que dice el papa).

2. LA POÑITICA EXTERIOR DEL NUEVO ESTADO
2.1 La neutralidad en la Segunda Guerra Mundial
Franco nunca quiso dar el paso definitivo. En la Entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler. La ayuda económica exigida por Franco era tan desorbitada, y sus pretensiones territoriales tan desmesuradas que resultaban imposibles de satisfacer sin molestar a la Francia aliada de Hitler y gobernada por el mariscal Pétain.
La afinidad de Franco con las potencias del Eje se manifestó con el envió de la División Azul para luchar en Rusia contra el comunismo a cuyo mando estuvieron los generales Agustín Muñoz Grandes y Esteban Infantes. A partir de 1942, la actitud del Gobierno español empezó a virar hacia una política de verdadera neutralidad. En cambio, las relaciones quedaron fortalecidas con Portugal gracias a la constitución del llamado “Bloque Ibérico”, un pacto firmado por Franco y Oliveira Salazar.

2.2 El aislamiento internacional del régimen (1946-1955)


Tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Se inició una política de aislamiento al Gobierno español que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Franco, Alberto Martín Artajo.
El aislamiento internacional comenzó en 1946. Todo empeoró cuando Stalin, consiguió que fuera considerada como una amenaza para la paz. El aislamiento de la España de Franco fue total. Únicamente contó con la ayuda moral del Portugal de Oliveira Salazar, y con la ayuda material de la Argentina del dictador Juan Perón.

3. AUTARQUÍA Y ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

Las directrices económicas del franquismo comenzaron a aplicarse. Servicio Nacional de Abastecimientos y Transportes. Se centraron, pues, en el intervencionismo económico del Estado.
-En la agricultura, a través del Servicio del Trigo. La medida, que pretendía garantizar el abastecimiento del pan a las ciudades a precios de tasa. Había surgido el “estraperlo”, que llegó a ser de más envergadura que el mercado oficial
-Las enormes ganancias del estraperlo permitieron efectuar un trasvase de capital desde el sector primario a la industria. El intervensionismo estatal hizo patente en la industria mediante la creación, en 1941, el Instituto Nacional de Industria (INI), remedo del italiano IRI. Organizado como un holding estatal, tenía como finalidad favorecer la defensa nacional y la autarquía económica. El INI facilitó el desarrollo de ciertos sectores industriales, como la siderurgia y dio lugar a importantes empresas dedicadas al refinado de petróleo (Empresa Nacional “Calvo Sotelo) y fabricación de camiones y automóviles (ENASA y SEAT) y aparatos de radio (Marconi). España, debido al aislamiento diplomático y al no verse favorecida de los beneficios del Plan Marshall, se mantuvo inserta en la autarquía, sólo justificable en una economía de guerra.
-En las comunicaciones se dio un paso decisivo con la creación de la RENFE el 24/1/1941 cuyo monopolio quedaron todos los ferrocarriles de ancho normal.
Para mejorar las carreteras nacionales se proyectó, en 1950, un ambicioso plan, que dio escasos resultados.
El balance global de la política autárquica e intervencionista del régimen franquista no puede considerarse como positivo: impulsó el desarrollo de sectores como la siderurgia, creando monopolios dispuestos a favorecerse de las leyes protectoras; permitió el favoritismo y la corrupción, agravó graves desequilibrios sectoriales y regionales
-A partir de 1950 se emprendieron las primeras medidas liberalizadoras y la situación económica

4. LA MUJER Y EL AMBIENTE SOCIAL

El régimen franquista trató de organizar a la sociedad española según los principios del nacional- catolicismo, poniendo en manos de la Iglesia todos los asuntos concernientes a la moral y a la educación (los trajes de baño y piscinas).
La mujer debía dedicarse al matrimonio y a la procreación, y se incentivó la natalidad, estableciendo premios a las familias numerosas. Se quiso sacar, a la mujer del trabajo productivo. Esta visión limitada del papel social de la mujer quedó explícita en el modelo de educación. Los motivos eran de carácter moral, pero también de carácter social.
La Sección Femenina de Falange adquirió una particular importancia, presidida por Pilar Primo de Rivera se daba una educación encaminada a formar “buenas amas de casa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *