El Reino de Italia en la Primera Guerra Mundial
Roma se estableció como capital del reino, como consecuencia, el Papa perdió sus Estados Pontificios. En 1914, el gabinete de Giolitti eligió como primer ministro a Antonio Salandra, quien en política exterior se inclinó hacia el nacionalismo imperialista. Así, Italia se unió a la Triple Entente.
El Asesinato del Archiduque del Imperio Austrohúngaro
El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio «Joven Bosnia», ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia, lo que desencadenó la Primera Guerra Mundial. El Imperio Austrohúngaro dio un ultimátum el 7 de julio a Serbia, que con apoyo ruso no aceptó todas las condiciones impuestas, en particular la participación de policías austríacos en investigaciones en territorio serbio. Acto seguido, el 29 de julio Rusia ordenó la movilización general. Alemania, al conocer la agitación que reinaba en Francia a causa del inesperado ataque contra Serbia y la movilización rusa, le declaró la guerra a Francia el 3 de agosto.
Batallas del Reino de Italia en la Primera Guerra Mundial
Frente Macedonio
El Frente Macedonio (o Frente de Salónica) hace referencia al intento de ayudar al Reino de Serbia por parte de los Aliados (principalmente Francia, Italia y Reino Unido) en el otoño de 1915, frente al ataque combinado de los ejércitos de Alemania, Austria-Hungría y Bulgaria, como parte de la Campaña de Serbia de 1915. Victoria Aliada.
Batallas del Isonzo
Las llamadas Batallas del Isonzo son una serie de batallas libradas entre los ejércitos del Imperio de Austria-Hungría y del Reino de Italia durante la Primera Guerra Mundial. Tuvieron como escenario la zona en torno al río Isonzo, en la frontera oriental de Italia, entre junio de 1915 y noviembre de 1917. La mayoría de estas batallas se libraron en el territorio de la moderna Eslovenia y el resto en Italia.
Primera Batalla del Isonzo
La Primera Batalla del Isonzo fue una batalla librada entre los italianos y los austrohúngaros en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, entre el 23 de junio y el 7 de julio de 1915, y formó parte de las doce batallas del Isonzo.
Batalla de Vittorio Veneto
La Batalla de Vittorio Veneto enfrentó a las fuerzas armadas del Reino de Italia con las del Imperio austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial y significó la derrota definitiva del Imperio. Aconteció entre los días 23 de octubre y 2 de noviembre de 1918 en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Udine, al norte de Italia, cerca de la actual frontera con Austria.
Batallas del Frente Italiano en la Primera Guerra Mundial
Batalla de Caporetto
La Batalla de Caporetto, también conocida como Batalla de Kobarid, duodécima batalla del Isonzo o Batalla de Karfreit por los Imperios Centrales, tuvo lugar desde el 24 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1917. El combate se libró en las cercanías de Kobarid (Eslovenia), en la frontera austroitaliana, donde se encontraba el Frente Italiano durante la Primera Guerra Mundial. Retirada italiana.
Batalla del Piave
La Batalla del Piave (15-23 de junio de 1918), también conocida en Italia como Battaglia del Solstizio, Battaglia di Mezzo Giugno (Batalla de Mediados de Junio), o Seconda Battaglia del Piave (contando la Batalla de Caporetto como la primera), fue una victoria decisiva del ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial. Los nuevos planes para la batalla eliminaron el atrincheramiento continuo e idearon un sistema de defensa con alta movilidad.
Fin de la Guerra
Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Aliados (Francia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Estados Unidos, así como representantes de sus aliados durante la guerra) se reunieron en la Conferencia de Paz de París para acordar los términos de la paz con Alemania, el desaparecido Imperio austrohúngaro (entonces ya dividido en la República de Austria, el Reino de Hungría y Checoslovaquia, así como pérdidas territoriales a favor del Reino de Rumanía, Reino de Italia, y las nuevas Polonia y el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos), el decadente Imperio otomano y el Reino de Bulgaria. Los Aliados redactaron y firmaron tratados por cada una de las potencias vencidas; el Tratado de Versalles fue el que se le impuso al Imperio Alemán. El día después de la aceptación del Tratado, el 23 de junio de 1919, fue día de luto en Alemania, considerado como la primera gran derrota del parlamentarismo y el «pecado original» de la recién formada República de Weimar.
El tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones (SDN), por iniciativa del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson. El presidente francés Georges Clemenceau fue el más vehemente en cuanto a las represalias contra Alemania, ya que gran parte de la guerra había transcurrido en suelo francés.
Nuevo equilibrio político mundial
A este primer declive de la influencia de Europa en las colonias, se sumó la expansión de Estados Unidos, el mayor beneficiado de la guerra junto con Japón, que reconsideraría su aislamiento de los asuntos mundiales, y que junto con el Imperio Japonés tendrían un lugar destacado en la escena internacional.
Transformación social
Los cambios sociales estarán estrechamente ligados a la lucha política que emprenderán el Liberalismo, el Comunismo y el Fascismo a lo largo del siglo XX.
Consecuencias tecnológicas
Igualmente, supuso cambios en la estrategia militar, donde en adelante sería necesario el sigilo y el escondite de las tropas para poder combatir, modificando la vestimenta de los soldados con tal fin. También se revelaría el grave daño que padecería la población civil producto de los bombardeos a las ciudades y otros daños colaterales; la población civil y no beligerante se transformarían en nuevas víctimas visibles y objetivos militares de la nueva forma de hacer la guerra.