Iva 1996

3. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS Y LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UníÓN EUROPEA.
Las elecciones generales de Octubre de 1982 se han considerado el punto final de la etapa de  transición democrática iniciada en 1975 abriendo otra nueva de pleno uso democrático. Desde  esas elecciones hasta la actualidad los distintos gobiernos españoles han sido formados por las dos grandes fuerzas políticas mayoritarias en nuestro país, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP).
3.1.-

GOBIERNOS DEL PSOE, 1982- 1996


EL PSOE ganó cuatro elecciones generales consecutivas, 1982, 1986, 1989 y 1993 y su Gobierno se prolongó hasta 1996 en los que se mantuvo como presidente de Gobierno Felipe González, obteniendo la mayoría absoluta en las tres primeras elecciones hasta que en 1993 tuvo que formar gobierno con el respaldo de otros partidos.Al llegar al poder el PSOE se propuso realizar una política reformista en España con el objetivo de modernizar el país. Los gobiernos socialistas se vieron obligados a conjugar medidas 
liberales y socialdemócratas lo que le permitíó contar con el respaldo de grupos sociales heterogéneos.
Las bases del gobierno socialista fueron:
1. CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA. Para ello adoptó una serie de medidas:
a. Regulación de derechos y libertades, donde una de las medidas adoptadas más polémicas fue la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 1985.
b. Reforma de la administración de justicia con un mayor control del Consejo General del Poder Judicial por parte del Parlamento.
c. Finalización del proceso de organización territorial, concluyéndose en 1983 el mapa autonómico, excepto Ceuta y Melilla
d. Supremacía del poder civil sobre el militar aprobándose la Objeción de Conciencia y la Prestación SocialSustitutoria del servicio militar
e. Política antiterrorista, con mayor presión hacia la banda obteniéndose la colaboración francesa a partir de 1984.


2.

POLÍTICA ECONÓMICA

Con el fin de acabar con las consecuencias de la crisis de 1975 emprendíó una política de ajuste económico para controlar el déficit del comercio 
exterior y la inflación, moderando el incremento salarial y aplicando medidas de austeridad económica. También se llevó a cabo una reconversión industrial y una reestructuración bancaria. Estas medidas provocaron un aumento del desempleo
3. POLÍTICA SOCIAL encaminada a la construcción del Estado del bienestar. Para ello se establecíó un sistema nacional de salud universal a través de la Ley General de 
Sanidad, se incrementó la escolarización de alumnos en las enseñanzas medias  aprobándose la Ley Orgánica del Derecho a la Educación y la Ley de Reforma Universitaria y se mejoró el sistema de pensiones y prestaciones por desempleo.
POLÍTICA EXTERIOR.
A- Ingreso en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en 1982
B- Nuestro país se integró en la CEE, mediante el Tratado de Adhesión firmado en Junio de 1985 y que permitía la entrada de España y Portugal en la organización europea en1986. La adhesión a las Comunidades Europeas significaba que a lo largo de un periodo Vtransitorio España procedería a realizar las siguientes transformaciones económicas:

– Supresión de los derechos aduaneros y la adopción de un arancel común al de los demás países de la CEE frente a los productos de terceros países y la libre circulación de personas entre España y el resto de los países de la Comunidad que podrían ser admitidos en cualquier empleo y ejercer su profesión en igualdad de condiciones en cualquier país miembro.


Asumir la Política Agrícola Común (PAC)

– Permitir la libre circulación de capitales lo que significa la libertad para la inversión y movimiento del capital financiero.

– Implantación del IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido que grava el consumo. En general, las negociaciones fueron más ventajosas para los países miembros de la CEE que para España, como se apreció en los elevados plazos que se le impusieron para la plena integración, especialmente de los productos agrícolas. Pero la voluntad española por ingresar hizo que se aceptaran todos los condicionantes impuestos. A partir de 1988 el impulso reformista de la política del PSOE decayó producíéndose un giro hacia la derecha del partido lo que provocó una crisis interna. Además debido al crecimiento económico surgieron varios casos de corrupción (financiación ilegal, Luís Roldán y Mariano Rubio) y enriquecimiento rápido de personas cercanas al partido que afectaron negativamente al Gobierno (dimisión del vicepresidente Alfonso Guerra) Ciertas medidas económicas, como las privatizaciones, fueron muy criticadas por los sindicatos, producíéndose la huelga general del 14 de Diciembre de 1988 que tuvo un enorme éxito y obligó al Gobierno a rectificar parte de su política. El terrorismo de ETA persistíó y aparecieron los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que persiguieron a los activistas de ETA. Se extendíó la sospecha de colaboración entre el GAL y el Gobierno repercutiendo negativamente en su credibilidad La economía por otro lado sufríó una fuerte recesión tras los JJOO de Barcelona y la Expo de Sevilla y además tras el tratado de Maastricht los países de la Uníón Europea debían de cumplir un programa de convergencia económica que obligaba a todos los países miembros a tomar medidas de austeridad. De este modo se adoptaron medidas económicas muy impopulares que afectaron negativamente. Todas estas situaciones fueron minando la confianza de los españoles en el Gobierno del PSOE lo que se tradujo en una derrota electoral en 1996 y la victoria del PP.


3.2.- GOBIERNOS DEL PP, 1996- 2004

Alianza Popular no realizó una importante oposición durante los años de legislatura del PSOE sobre todo por la falta de un líder que ofreciera una imagen renovada y centrista ni cuando  xambio a PP, hasta la llegada en 1989 de José María Aznar al frente del partido. El PP ganó dos elecciones consecutivas, 1996 por un estrecho margen lo que le llevó a tener que buscar el apoyo en otros grupos políticos, y 2000 por mayoría absoluta.


17. ACUERDO POLÍTICO DEL CONGRESO DE Múnich EN 1962.CLASIFICACIÓN: Es una fuente primaria de naturaleza política y carácter público. Su autor es colectivo, los 118 delegados españoles que participan en el Congreso del Movimiento Europeo de Múnich y que aprueban por unanimidad la presente resolución;IDEA PRINCIPAL: La instauración de un sistema democrático en España como requisito obligatorio para el ingreso en el Mercado ComúnIDEAS SECUNDARIAS: Al menos tres: La resolución del Congreso de Múnich no tuvo ningún efecto práctico, pero significó un extraordinario escándalo en España, de ahí la dura represión.Hacen referencia a las instituciones democráticas, derechos de la persona, reconocimiento de las comunidades naturales y de los derechos de la oposición.Esta resolución es un intento más (por parte de la oposición moderada) de reemplazar al general Franco en el poder y de sustituirlo por un sistema democrático europeísta liberal.

CONSTITUCIÓN DE 1978.LASIFICACIÓN: nos encontramos ante un texto histórico, ya que es fuente primaria, público ya que va dirigido a toda la Nacíón, autor colectivo, redactada y sancionada por las Cortes y de naturaleza jurídica, ya que es la carta magna hasta la actualidad.DEA PRINCIPAL: Asentar las bases de la democrática, basada en una Monarquía constitucional.IDEAS SECUNDARIAS: Al menos tres:Un reconocimiento de derechos de contenido social y económico, entre los que destaca la libertad ideológica.Una regulación de la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas.Bicameralidad de las Cortes españolas, en Senado y Congreso de los diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *