La Abolición de los Fueros Vascos: Ley de 21 de Julio de 1876

Ley de 21 de Julio de 1876

1. Características del Texto

Este texto es una fuente primaria, ya que se trata de la ley original promulgada por Alfonso XII para abolir los fueros vascos. Es de tipo legal, dividida en artículos, y su forma es la de un decreto. Fue dictado por Alfonso XII, hijo de Isabel II, y dirigido al colectivo vasco con una finalidad pública, publicado en la Gaceta de Madrid.

2. Contenido de la Ley

El tema central es la abolición de los fueros de las provincias vascas y Navarra. Las principales ideas son:

  • Obligación de pagar los mismos impuestos y hacer el servicio militar.
  • Contribución a los gastos comunales y servicio militar (art. 1).
  • Envío de»cupos o número fij» de tropas cuando se necesiten (art. 2).
  • Abolición de la»exención fisca» y pago de los gastos del Estado (art. 3).
  • Derecho del gobierno a reformar los fueros (artículos de 1837 y 1841).

3. Contexto Histórico

Esta ley fue consecuencia de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) durante el Sexenio Democrático (1868-1874). Tras la revolución de 1868, se proclamó la I República, que duró menos de un año. El general Pavía dio un golpe de estado en 1874, y Alfonso XII fue nombrado rey.

Los carlistas, apoyados por los moderados, ganaron las elecciones en Euskadi y se enfrentaron al gobierno por la defensa de la Iglesia y los fueros. Esto dio lugar a la Tercera Guerra Carlista. La guerra terminó con la victoria del gobierno y la abdicación de Alfonso XII.

4. Consecuencias de la Ley

La ley abolió los fueros, pero Cánovas del Castillo dictó en 1878 la Ley de Conciertos Económicos, que diferenciaba al País Vasco del resto de provincias. Este régimen especial permitía a las provincias vascas pagar una cantidad fija de impuestos anualmente, recaudados por las Diputaciones. Conservaban la autonomía fiscal y disponían de su propia policía, la Ertzaintza.

Los conciertos económicos beneficiaron a la burguesía, que dominó las Diputaciones e impuso impuestos indirectos sobre el consumo, perjudicando a los pobres. Este régimen es el antecedente del actual sistema de conciertos económicos en Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *