La búsqueda de soluciones
1 Estados Unidos y el New Deal
El presidente demócrata Roosevelt planteó al pueblo estadounidense, con el objetivo de salir de la crisis, un New Deal. Planteó por primera vez en los Estados Unidos la intervención gubernamental en el terreno de la economía. Intentó elevar el nivel de compra de los consumidores para así lanzar los precios al alza y devolver de esta manera la confianza a los inversores, lo que aumentaría el empleo. En el terreno del dinero se produjeron una serie de reformas bancarias que concedían nuevas garantías a los ahorradores. Se daba al presidente la posibilidad de ‘fabricar’ más dinero.
En el terreno agrícola, se compraron y se almacenaron productos agrícolas con el fin de reducir su oferta, que junto a una política de limitación de cosechas, indemnizando a los campesinos, intentaron elevar los precios agrícolas. Se fijaron también precios mínimos, intentando defender el poder adquisitivo de los agricultores.
En el terreno industrial, se fijó la semana de trabajo entre 35 y 40 horas, se garantizaba a los trabajadores un salario mínimo y se reconocía el derecho de asociación de trabajadores. Se financió obras públicas para dar trabajo a la gente, a la vez que se invertía en mejorar el futuro del país.
El New Deal, aunque no consiguió hacer desaparecer el paro ni reactivar del todo la inversión privada, en el terreno social fue beneficioso tanto en la ayuda a los parados como en el establecimiento de un salario mínimo y en la reducción de la jornada.
2 Gran Bretaña
El Reino Unido adoptó medidas proteccionistas para reservar su economía.
3 Francia
Francia fue afectada por la crisis económica de manera más débil. Las medidas más radicales para luchar contra ella las llevó adelante una coalición de partidos de izquierda, el Frente Popular, que rebajó la semana laboral sin reducción del salario. Todas estas políticas de ayuda a los trabajadores tenían que ver con el peligro de una revolución comunista como la producida en Rusia, por lo que para prevenirla era necesario cuidar al proletariado.
4 Alemania
El gobierno nazi planteó la recuperación de Alemania en torno a la autarquía y se comenzó a luchar contra el paro mediante el desarrollo de la industria armamentística. Se pasó de 6 millones de desempleados en 1933 al pleno empleo en 1939.
El desarrollo económico alemán de la época estará supeditado a los objetivos políticos nazis, no al bienestar de la población.