Por qué cayó la monarquía en 1931?
Llegó la crisis del 1929, provocó paro y descontento social. En enero de 1930 Primo de Rivera dimitió como cabeza de estado y ocupó su lugar el General Berenguer. Los republicanos se movilizaron en agosto de 1930 para firmar el pacto de San Sebastián para derrocar la monarquía, querían que el nuevo régimen reconociera la autonomía de Catalunya, País Vasco y Galicia. Después del pronunciamiento militar fallido en Jaca, la monarquía cayó por decadencia.
Por qué unas elecciones municipales llevaron a la República?
En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 convocadas por el gobierno de Aznar, triunfó la conjunción republicano socialista que era partidaria de la república. En Cataluña hubo una victoria clara de EQR. El 14 de abril Francesc Macià proclamó la república catalana integrada en una federación de repúblicas ibéricas. Alfonso 13 decidió aceptar la voluntad popular y renunciar al poder real y abandonar España. Los partidos que firmaron el Pacto de SS constituyeron un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora. La iniciativa del gobierno catalán se tradujo en un conflicto con el gobierno central porque las medidas del acuerdo de SS que fijaban la descentralización del estado teniéndotelo que quedar cubiertas por la constitución.
Nuevo régimen republicano
Las cortes inauguraron las sesiones el 14 de julio de 1931, la nueva constitución respondió solo a los criterios de la mayoría parlamentaria que formaban socialistas y republicanos de izquierdas. La nueva constitución tenía un carácter democrático y progresista. 1. Fue definida como una república de trabajadores. 2. Renunciaban a la guerra como instrumento de relaciones internacionales. 3. Se podían constituir gobiernos autónomos en algunas partes. 4. Principio de soberanía popular. 5. Forma del gobierno republicana, 6. Cortes unicamerales 7. División de poderes (Legislativo, parlamento) y además se reconocían diferentes derechos y libertades, como tener un estado laico, reconocer el matrimonio civil y el divorcio, voto a partir de los 23 i se establecía la educación primaria obligatoria. La constitución se aprobó el 9 de diciembre de 1931 y los partidos de derechas y la iglesia no estaban de acuerdo. Alcalá Zamora presidente republicanismos y Azaña presidente del gobierno.
Qué hizo la Generalitat republicana
Económicamente creó los servicios de estadística, investigación económica y las cajas de depósitos. En la agricultura fomentaron la creación de cooperativas y se discutió el problema de los rabassaires. Socialmente aprobaron la ley de bases que permitió organizar los servicios de sanidad y asistencia social. Enseñamiento crearon muchas escuelas y centros de ESO y mejoraron las condiciones laborales y salariales de los profesores. Culturalmente normalizaron la lengua catalana e implantaron el bilingüismo en las escuelas.
La Generalitat y el Estatuto de Autonomía
Las negociaciones con el gobierno provisional llevaron a la desaparición de la República Catalana y el reconocimiento de un gobierno autonómico, que se llamó Generalitat de Catalunya. Francesc Macià fue elegido presidente. El Estatuto de Nuria: 1. Definía Catalunya como un “Estado autónomo dentro de la República española”. 2. Declaraba el catalán lengua oficial junto con el castellano. 3. Preveía la posibilidad de federarse con los países de habla catalana. 4. La Generalitat asumía competencias exclusivas en enseñamiento, cultura, policía y orden público, derecho civil… 5. Para el financiamiento autonómico disponía de la gestión de los impuestos directos, mientras que los indirectos eran gestionados por la Administración central. El 18 de agosto de 1931 Francesc Macià lo presentó a las Cortes de Madrid para comenzar la tramitación parlamentaria. Hubieron 3 posiciones, gobierno central que era partidario de conceder una autonomía moderada, los parlamentarios catalanes que querían una autonomía amplia y la oposición de derechas que estaban en contra. Finalmente se aprobó el estatuto de 1932 que era parecido al estatuto de Nuria, en la república mucho espacio político fue ocupado por catalanistas, los más conservadores estaban representados por la Liga Catalana pero el partido hegemónico era ERC.
El reformismo republicano-socialista 1931-1933
La política de reformas fue impulsada por el gobierno de Azaña. Reforma Laboral: La llegada de la República conllevó la aprobación de una nueva legislación sociolaboral, traída por el socialista Largo Caballero. Se concretó principalmente en la Ley de Términos Municipales, la Ley de jurados mixtos, la Ley de Trabajo forzoso y el establecimiento de la jornada máxima de 8 horas.
Reforma agraria: La Ley de Reforma Agraria fue el proyecto de mayor importancia. Su objetivo era crear una clase media rural, propietarios de sus explotaciones; redistribuir la propiedad. La ley permitía expropiar sin pagar las tierras de una parte de la nobleza, mientras que las que estaban cultivadas de una manera deficiente o las que pudiendo ser regadas no lo eran podían expropiar indemnizando a los propietarios.
Reforma religiosa: Uno de los primeros objetivos de la República fue limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la sociedad española. La Constitución marcó la no-confesionalidad del Estado, la libertad de culto y la supresión del presupuesto del culto y clero. También se permitió el divorcio y el matrimonio civil. La ley de congregaciones limitó la posesión de bienes las órdenes religiosos.
Reforma militar: Querían asegurar la obediencia del poder civil. Ley de retiro de la oficialidad para que los que estaban en activo se retiraran voluntariamente y en buenas condiciones, para que el ejército fuera más profesional y no se metiera en política. Fue recibida mal por algunos sectores y eso generó el primer golpe de estado con el general Sanjurjo adelante.
Reforma educativa: – Se estableció un sistema laico – Se introdujo la coeducación – Ya no se separaban por sexos. El carácter laico desencadenó una reacción de los sectores políticos y sociales más conservadores y dio pie a la guerra escolar.
Bienio conservador 1933-1936
Las elecciones del 19 de noviembre de 1933 fueron las primeras en que en España van poder votar a las mujeres. La derecha, coalizada, consiguió formar una única candidatura, la izquierda decidió presentarse en candidaturas separadas. En Cataluña se impuso la liga catalana. El nuevo Gobierno empezó a darle la vuelta a la política reformista del bienio anterior. – En el campo frenó la reforma agraria; se estableció la devolución de tierras a la nobleza – Se intentó contrarrestar la reforma religiosa aprobando un presupuesto de culto y clero, estableciendo relaciones con la Santa Sede. En cuanto al ejército, el gobierno aprobó una amnistía para todos los que se habían sublevado con Sanjurjo en 1932 En la educación, se redujo el presupuesto. – Enfrentamiento con los nacionalistas vascos, paralizando el proyecto de Estatuto Vasco. Las izquierdas y los sindicatos obreras, al ver la deriva ultraconservadora del gobierno van protagonizar varias huelgas y manifestaciones, como la revolución de octubre de 1934, que va fracasar casi en todas partes. En Asturias la actuación conjunta de organizaciones y partidos obreros y la intervención de los mineros, que disponían de dinamita y consiguieron arsenales y depósitos de armas, permitiendo controlar casi toda la región. Lo pararon Franco y Goded.
La crisis del bienio
En la primavera de 1935 se formó un nuevo gobierno que Lerroux presidió, con cinco miembros de la CEDA. El ejecutivo empezó la contrarrevolución que tanto esperaban y que hacía tiempo que el líder de la CEDA anunciaba, y presentó un anteproyecto para modificar la Constitución que significaba la restricción de las autonomías, el abolición del divorcio y la negación de poder expropiar suelos. La propuesta de Constitución no se llegó a aprobar porque la crisis del gobierno se hizo irreversible. – Por un lado, las divisiones entre los partidos que apoyaban al gobierno de centroderecha se acentuaron. – Por otro, escándalos de corrupción que afectaban a Lerroux que provocaron el descrédito total. Por eso, el presidente de la República, Alcalá-Zamora, decidió disolver las Cortes y convocar elecciones para el 16 de febrero de 1936.
Fets octubre 1934 Catalunya
En abril de 1934, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley de Contratos de Cultivo, que garantizaba a los rabassaires acceder a la propiedad de las tierras que trabajaban mediante el pago a los propietarios de unas cantidades que el gobierno había tasado previamente. El Tribunal Constitucional anuló la ley y esto produjo un conflicto en un contexto de grandes tensiones. – Por un lado, la ley opuso a propietarios y campesinos y también a los partidos de izquierda y de derecha. – Por otro, hubo un fuerte enfrentamiento entre los gobiernos catalán y español. Consecuencias del 6 de octubre – El gobierno central disolvió la autonomía, suspendió el estatuto y muchos ayuntamientos. – El gobierno de la Generalitat fue detenido, procesado y condenado. – Se invirtieron entidades públicas, como la universidad autónoma de Cataluña. – Se detuvieron y encarcelaron a muchas personas, como campesinos, líderes sindicales, obreros, políticos, maestros… – Se clausuraron muchas entidades cívicas y algunos campesinos, beneficiados por la ley de contratos fueron desahuciados.