La censura en la Edad Moderna: Control, Represión y Propaganda

LA CENSURA EN LA EDAD MODERNA

En el siglo XVI, la noticia se convierte en un elemento indispensable en la vida social. Confluyen en este periodo todos los medios y organizaciones informativas.

  • Noticias orales: los corrillos.
  • Noticias manuscritas: los menanti siguen teniendo una importancia considerable como portadores de noticias.
  • Noticias impresas: en forma de hojas volantes, con una periodicidad irregular. Las primeras Gacetas. Publicaciones con periodicidad y regularidad.

En este material circulante de información, se descubren dos grandes corrientes dominantes: una que parte de la Iglesia y otra, cuyo origen está en el Poder político-público. Los poderes establecidos pasan por dos fases claramente definidas:

  • Fase defensiva: en la que se esforzarán por controlar la imprenta y sus productos.
  • Fase ofensiva: crean su propia política informativa, se percatan de que lo impreso es un arma útil y poderosa y deciden ponerla al servicio de sus intereses.

La Iglesia

La imprenta revolucionó los medios y sistemas de comunicación, y los poderes establecidos se percataron de ello. Es por eso por lo que intentaron defenderse, ejerciendo un doble control sobre la imprenta:

  • Control estructural: concesiones. Intentaron monopolizar las prensas y se instituyó la explotación de las imprentas como un Derecho de privilegio real, se ralentizó su expansión. El permiso para abrir una imprenta se otorgaba a personas fieles al rey.
  • Represión directa: restricciones y censura. Este control es formulado por la Iglesia, en quien el estado delega las funciones represivas hasta muy entrado el XVII.

La primera actitud de la Iglesia ante la aparición de la imprenta es de aceptación. La imprenta se recibió e instaló en monasterios y conventos. Pero, al crecer, la Iglesia se asusta y quiere imponer el control, en una lucha en múltiples frentes: el universo de la palabra y de la lectura. La lectura suponía el éxito de la razón sobre la fe, y esa es la batalla que la Iglesia tiene que librar en el XVI con el humanismo.

La Iglesia también implementó medidas como:

  • Censura y multas: las autoridades eclesiásticas debían ver y dar el visto bueno al contenido de cada libro antes de que se mandase a la imprenta.
  • Índices de libros prohibidos: un libro inmoral: libros que presentasen proposiciones contra los ritos de los sacramentos o ceremonias religiosas. Libros que se hiciesen eco de la superstición. Que atentasen contra la inmunidad eclesiástica. En todas las obras debía figurar el nombre, apellido y patria del autor, para que hubiese un responsable sobre el que hacer caer el castigo.

Poder Político

Todos los estados europeos establecieron una censura previa ejercida por los presidentes de las Audiencias y por los obispos.

  • Francia: todo producto de prensa estuvo sometido a censura real y régimen de concesión.
  • Inglaterra: la Cámara Estrellada limitaba el número de publicaciones.
  • Sacro Imperio: cada editor debía someter productos a censura. Se aplicaba tanto a libros doctrinales como a hijas informativas, impresas o manuscritas.

Estas disposiciones se decretaron por el impulso que recibió el “periodismo clandestino”.

La teoría autoritaria de la información está basada en las ideas de Maquiavelo, centrada en los periódicos. Su objetivo es amordazar y reprimir el periodismo y la imprenta.

Medios para amordazar a la prensa:

  • Autorización previa para fundar periódicos.
  • Licencia para ejercer de impresor, editor o librero.
  • Gravar la prensa con medidas fiscales hasta hacerla no lucrativa.
  • Represión directa y contundente. Castigos: supresión de la publicación, multas, castigos corporales, etc.
  • Prohibiciones: informar sobre los debates de la Cámara, debates judiciales, proyectos de las autoridades, sistema político, etc. Las acusaciones eran la traición y sedición.

Además de estos medios represivos, Maquiavelo propone la utilización positiva del medio al servicio de los intereses del Poder. Idea básica de la teoría Autoritaria:

Medios para neutralizar a la prensa por medio de la prensa misma:

“…contaré el número de periódicos que representen lo que vos llamáis oposición. Si hay diez por la oposición, yo tendré veinte a favor del gobierno, si veinte, cuarenta; si ellos cuarenta, yo ochenta…”.

Los monarcas europeos establecieron diarios oficiales, que representaban al gobierno. Ningún país fue capaz de monopolizar los canales de comunicación dirigidos a sus habitantes. Maquiavelo propone crear: periódicos camuflados, que aparentemente son de oposición, pero favorecedores a largo plazo del gobierno.

Secuelas Modernas de la Teoría Autoritaria

Podemos observarlas en sistemas como el fascismo, donde el tratamiento de los medios de masas es del todo compatible con el absolutismo. Hitler y Mussolini utilizaron la propaganda como mejor arma para fomentar sus intereses y negar el pluralismo de opiniones. En el comunismo se lleva a cabo un empleo más positivo de los medios de masas para el logro de una revolución. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *