La Conferencia de Berlín: El Reparto de África y sus Consecuencias

LA CONFERENCIA DE BERLÍN

A) Clasificación del texto

  • Tipo: Jurídico
  • Autor: Colectivo; Representantes de los países presentes en la Conferencia
  • Destinatario: Público
  • Lugar y Fecha: 26 de febrero de 1885, Berlín

B) Análisis del contenido

1. ¿Qué significa plenipotenciario?

Con plenos poderes, se refiere a los representantes de los Jefes de Estado de los países que participaron en la Conferencia.

2. ¿Cuáles son las causas por las que se convocó la Conferencia?

  • Establecer condiciones para el comercio y la civilización de África.
  • Asegurar la libre navegación por el Congo y el Níger.
  • Prevenir disputas en la ocupación de las costas africanas.
  • Aumentar el bienestar de los indígenas.

3. ¿Qué se acordó?

  • Libertad de comercio en la Cuenca del Congo.
  • Libertad de navegación en el Níger y Congo.
  • Normas para la trata de esclavos.
  • Normas muy concretas sobre la ocupación de las costas africanas.

4. ¿Se aprobaron otras medidas que no aparecen en el texto?

Se estableció la colonia de «El Congo» que se otorgó a Leopoldo II de Bélgica.

5. ¿Qué implicaba la ocupación de las costas?

Suponía que la posesión de un enclave en la costa daba preferencia para la ocupación del interior, pero ese territorio solo se podía reclamar como propio si se ocupaba militarmente y se comunicaba al resto de las potencias.

C) Contexto histórico

1. Causas de la expansión colonial

Factores económicos

El fuerte crecimiento de las potencias industriales potenció una expansión colonial en busca de materias primas baratas, espacios donde invertir el exceso de capital que en Europa no tenía salida (por ejemplo en la construcción de líneas ferroviarias) y un mercado consumidor de los productos industriales de las metrópolis sin barreras aduaneras.

Factores demográficos

El gran crecimiento de la población europea exigió a las potencias encontrar zonas de emigración preferente.

Factores políticos

También denominados de prestigio, por los que las naciones europeas tenían la necesidad de crear imperios que les otorgara la categoría de «gran potencia».

Factores estratégicos

Las grandes potencias necesitaban poseer enclaves a lo largo de las rutas oceánicas para el aprovisionamiento de sus barcos.

Factores ideológicos

Se extendió la idea de la superioridad de la civilización europea y que las potencias tenían la «misión» de civilizar continentes más atrasados, a través de la educación, la religión o los avances sanitarios o técnicos.

2. Reparto de África

África era a mediados del siglo XIX un continente desconocido. En 30 años los europeos colonizaron y dominaron el continente. A partir de 1870 Gran Bretaña y Francia se lanzaron a conquistar y colonizar el continente. El proyecto británico trataba de conectar el Norte con el Sur a través del ferrocarril El Cairo – El Cabo. El proyecto francés era crear también un imperio continuo Oeste-Este, poniendo en contacto Senegal con Somalia. A la rivalidad franco-británica, se añadió la acción del rey Leopoldo II de Bélgica que encargó la exploración de la cuenca del río Congo. Los comerciantes alemanes se instalaron en África central y toda esa área se convirtió en una zona de conflicto de las potencias europeas. Ante esta situación, el canciller Bismarck promovió la celebración de una Conferencia Internacional en Berlín en 1885, con el objetivo de fijar las normas para el reparto de África.

Los acuerdos de la Conferencia de Berlín fueron:

  • Libertad de navegación por las cuencas de los ríos Níger y Congo.
  • Libertad de comercio en África central.
  • La creación de la colonia del Congo que se otorgó de forma personal a Leopoldo II de Bélgica.
  • La posesión de un enclave en la costa otorgaba el derecho a la ocupación interior, siempre y cuando dicha ocupación se notificara al resto de las potencias la creación de la nueva colonia.

D) Consecuencias

  1. Los conflictos entre las potencias europeas continuaron. El incidente más grave se produjo en 1898 en Fashoda (Sudán), cuando los ejércitos francés y británico se encontraron preparados para formar los imperios continuos ya mencionados. La crisis se resolvió con la retirada francesa. Gran Bretaña no consiguió su proyecto porque Alemania consiguió controlar la zona de los Grandes Lagos de Tanganica.
  2. Las rivalidades entre las grandes potencias permitieron la expansión colonial de las “pequeñas” (España, Portugal o Italia) que pudieron crear colonias situadas entre los territorios de las grandes y servir así de “colchón” o amortiguador de futuros conflictos.
  3. Al terminar el reparto solo permanecieron dos países independientes en toda África: Etiopía y Liberia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *