La Conquista Normanda de Inglaterra: Transformación Social y Política en los Siglos XI-XII

Inglaterra siglos XI – XII


Inglaterra desde el fin del siglo VIII va a tener ocupaciones vikingas y resistencia sajona en el sur, en la línea que se conoce como chéster – Londres, sajones al norte de ésta. Uno de los últimos reyes sajones, Canuto II el Grande 1016-1035, su hijo Harthcanuto que era hijo de éste y de Emma de Normandía, viuda del rey anglosajón Ethelred, que tuvieron dos hijos, uno de ellos Eduardo el Confesor.

Harthcanuto 1035-1042  y fue sucedido por Eduardo el Confesor. Durante su reinado Inglaterra se lleno de normandos que ocuparon cargos en la administración y en los obispados y murió sin hijos. A su muerte se plantearon dor herederos al trono ingles uno fue Harold hijo de Godwins conde de Wessex y Guillermo I duque de Normandía.

En el año 1055 Guillermo I se lanza a la conquista de Inglaterra, acto que viene reflejado en el “Tapiz de Bayeux” donde se cuenta la conquista. Uno de los aspectos que recoge es el enfrentamiento entre el ejercito Sajón y el Normando.

Mientras que la gran mayoría de anglo-sajones luchan de pie, la parte normanda los caballeros luchan sobre el caballo, esto refleja una distinta estructura social entre la Inglaterra anglo-sajona y Normanda.

Por otra parte de los que luchan a pie, entre ellos Harold al mando de su ejército que contaba con su guardia personal (Housecarls)
, el ejército aristocrático que iba a caballo (Theng)
, que tenían más de 5 hides = mansos, y un ejército de convocatoria pública por condes y vizcondes, pequeños propietarios (fyrds)
.

En el lado contrario Guillermo duque de Normandía, seguido de ejército de caballeros con escuadrones de 20-30 caballos (destriers)
Llamados conrois.

La Inglaterra sajona, cuyo ejército carolingio, formado por hombres libres era poco aristocrático.

El Normando estaba constituido por una sociedad feudal compuesto por caballeros con monopolio de armas.

El ejército sajón refleja el Estado Público y el campesinado libre con orígenes diversos, existía en época de las invasiones anglos, jutos, sajones… desde S. IX se unen las invasiones vikingas y danesas donde había pequeñas propietarios libres. Existen dos factores contribuyentes al cambio en Inglaterra:

1)  La cristianización en los siglos IV y VII, que produce una acumulación de tierras en manos de la Iglesia y debilitamiento de estructuras gentilicias primitivas (estructuras familiares)

2) Invasiones danesas y noruegas s. VIII y IX y propicia el desarrollo de una casta militar, los Theng

El ejército a caballo normando, a partir del s. IX se enfrentan mucho a los francos por lo que perfeccionan el ejército transformándose en caballeros.

El ejército normando muy vinculado al Papa (Iglesia de Roma) llevan un estandarte papal y luchan en el dos obispos en la conquista de Inglaterra.

Hildebrando, futuro Gregorio VII presenta al papa Alejandro II (1061-1073) las pretensiones del duque Guillermo al trono inglés.

En esos momentos la Iglesia tenía el apoyo de la orden cluniacense cuyo programa ideológico tiene como norma ligar la Iglesia a Roma, impedir la ingerencia de los laicos en la Iglesia y en definitiva separar el dominio espiritual del temporal.

En el campo militar, el Papado se apoya en los normandos, grupo aristocrático, con estos dos apoyos la Iglesia difunde su programa religioso.

No es la primera vez que la Iglesia conquista un territorio cristiano un siglo después el Papado apoya la conquista que Enrique II de Inglaterra, hace de Irlanda (1171), ya a principios de s. XII San Bernardo hablaba de los comportamientos bestiales de los irlandeses, excusa para invadirlos, consistía en:

1) En Irlanda no había una Iglesia organizada por obispados (diocesana)

2) Dificultades para imponer el diezmo

3) Costumbres matrimoniales tendentes a la consanguinidad

Para excusar la conquista se decía que irlandeses eran cristianos de nombres  y paganos de hecho.  La expansión de la cristiandad se identificaba con la expansión de la Iglesia de Roma y un determinado orden social.

Cuando en el año 1066 Guillermo I comparece ante el Papa, es encargado de uniformizar la iglesia inglesa, de acuerdo a las leyes de Roma, es decir, establecer un episcopado basado en ciudades, promover el diezmo y donaciones patrimoniales.

La iglesia así se constituye en la primera monarquía bien asentada en Europa Occidental. Ideológicamente la iglesia se va a apoyar en la orden de Cluny y militarmente en los normandos. En 1066 tras la conquista de Inglaterra, con los normandos, confiscando las tierras de los vencidos, los theng.
Los caballeros normandos sustituyen a los de los theng.

Guillermo I hace que esa monarquía no sea tan fragmentada, conquistando todos los terrenos y produciendo la pirámide feudal, dan tierras a la iglesia y a señores, y éstos a su vez la fragmentan, pero el rey tiene la última palabra, es un verdadero monarca (Feudalismo coherente, toda la tierra pertenece al rey). El rey llega a la base de toda la sociedad, se queda con el 20 % de las mejores tierras, le da el 30 % a la iglesia y un 50 % a los varones, a éstos le da las tierras dispersas, para que no hagan frente al rey. En las marcas con Gales y la costa, da varónías compactas, por el interés. El rey recibe unos recursos feudales, el relevamentum o impuestos de sucesión, cada vez que muere alguien, se paga al rey por la herencia, o por matrimonios. El escutagium es una multa por no convocar al ejército.

El rey aprovecha la estructura establecida  en tiempos de Ethelred  II, se creó un sistema fiscal para hacer frente a los daneses, un impuesto para financiar un ejército contra los daneses, el danegeld. Este impuesto se cobraba en base a las posesiones que se tenían en hides (16 hectáreas). Se cobraba anualmente entre 991-1135. Además, tenía un recurso moral, todos los hombres prestaron juramento de fidelidad al rey en el año 1086. Este registro es heredado de Ethelred II, y pasa a llamarse Domesday Book, servía para conocer la tierra y la cantidad a pagar. Con esto a haber un primer registro demográfico. Mantiene el teloneo, un impuesto por pasar mercancías de unas ciudades a otras.

Crea una administración central similar a la de ducado de Normandía. Los reyes ingleses distinguen entre tesoro público y privado. Hay un control de las cuentas del reino, que las hace un señor, llamado échiquier (economista), se llama así porque las elabora con un tablero de ajedrez y las anota en un pergamino. El rey tiene por un lado:

  1. La curia regís: un concilio real formado por la iglesia, los varones y familiares del rey.
  2. El consilium: consejo técnico de financieros o economistas aristócratas, pero entre ellos no había una división clara.

También aprovechan  la administración local anglosajona, para gobernarse tenían tribunales de justicia, que toman como referencia los hides. Hay dos tipos de tribunales:

  1. Los de centena o hundreds-moots: formado por vizcondes o sheriff.
  2. Los dhires-moots: tribunales de condados, eran más frecuentes.

Los cargos de sherif no eran hereditarios, eran nombrados por el rey, pero los shires si era hereditario, aunque el rey interviene en su nombramiento, y depende de él.

Las consecuencias de la conquista de Inglaterra por los anglonormandos:

  • Se convierte en un régimen manorial (feudalización de Inglaterra)
  • Los pequeños campesinos (ceorts), debido a la jerarquización de los hombres, pasan a ser dependientes, son jurídicamente libres, pero son arrendatarios (villains).
  • Hay tribunales señoriales, pero algunos reyes no lo permiten y pretenden formar un ley común (common law), con elementos de tipo germánico, anglos, jutos y sajones, y elementos feudales.

Luís IX el Santo, consigue que los tribunales del rey se impongan a los tribunales señoriales, en el Siglo XIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *