Dictadura estalinista
Lenin murió en 1924 y la dirección del partido quedó reducida a un grupo de personas. Las disputas y enfrentamientos entre ellos fueron constantes debido a que cada uno tenía diferentes puntos de vista. Stalin fue adquiriendo poder poco a poco al ser nombrado secretario general del PCUS. Stalin defendía que había que centrar los esfuerzos en consolidar y fortalecer la revolución de la URRS. En 1929, Stalin acaparó todos los poderes e instauró una dictadura personal. Para conseguirlo, utilizó tres medios: el culto a la personalidad mediante la publicidad, el refuerzo del partido comunista y el terror, cuyo instrumento fue la policía política. Stalin pasó a un absoluto control de la cultura, ya que el PCUS decía que el arte debía servir para formar nuevos comunistas.
La Italia fascista
Tras la 1º Guerra Mundial, Italia vivía una situación de crisis y el nivel de vida de los italianos era muy malo. El país se endeudó fuertemente por los gastos de la guerra y como consecuencia los precios de los productos subieron. Los partidos tradicionales no supieron hacer frente a esta crisis e hizo que la población apoyara a los partidos extremistas: por la izquierda el partido comunista y por la derecha el fasci italiani di combatimenton dirigido por Benito Mussolini. A pesar de los apoyos, Mussolini no consiguió hacerse con el poder y lo tomó a la fuerza. El fascismo fue un régimen de 6 carateres: ideología antidemocrática y anticomunista, el estado estaba dirigido de forma totalitaria con un líder todopoderoso, solo había un partido y las libertades individuales eran suprimidas, el estado intervenía en la economía para conseguir la autosuficiencia del país, el estado dominaba en la sociedad y todo acto de rebeldía era castigado con dureza, se impuso el nacionalismo y se desarrolló el culto a la violencia y al militarismo.
Alemania de postguerra
Tras la derrota de la 1º Guerra Mundial, el emperador alemán abdicó y en la ciudad de Weimar se creó una nueva constitución que creaba una república democrática. El partido más importante era el social-demócrata, pero había partidos extremistas: a la izquierda pensaban que el nuevo régimen era muy moderado, los espartaquistas querían imponer un régimen comunista similar al ruso y la derecha que pensaban que el nuevo régimen no era legítimo ya que había traicionado a Alemania al haber aceptado el tratado. Hitler creó el partido nacional-socialista en 1923 y dio un golpe de estado que fracasó. Los tratados de paz impusieron a Alemania duras condiciones económicas para pagar, se imprimieron muchos billetes lo que provocó una hiperinflación. En 1924, el mariscal Hindenburg fue elegido presidente de la república, lo que hizo que los partidos extremistas perdieran peso y la vida política se calmara.
La caída del zarismo en Rusia
Rusia mantenía una monarquía absoluta llamada zarismo. El zar concentraba todo el poder y podía ejercerlo sin límites. Aunque existiese un parlamento, el zar podía convocarlo y disolverlo cuando quisiera. En los últimos años del sXIX nacieron partidos extremistas contrarios al zarismo. Por la derecha los mencheviques y por la izquierda los bolcheviques más radicales liderados por Lenin. En 1905, el ejército zarista fue derrotado por el ejército japonés en un intento de expansión de Rusia por el continente asiático. Como consecuencia, hubo manifestaciones provocadas por la derrota y una gran crisis económica que vivía Rusia en ese momento. El 9 de enero de 1905, las masas fueron al palacio de invierno para hacer llegar sus peticiones al zar. Los manifestantes no querían destruir el zarismo si no denunciar el mal gobierno y forzar reformas políticas, pero la respuesta del zar fue una violenta represión que causó muchos muertos y heridos, por eso se conoce como domingo sangriento. Como consecuencia, el zar tuvo que hacer algunas concesiones, la más importante fue la duma. Rusia pareció convertirse en una monarquía parlamentaria, pero el zar pronto volvió a gobernar sin la duma. En 1914, Rusia entró en la 1º Guerra Mundial, pero Rusia no estaba preparada para entrar en una guerra de tales dimensiones, lo que provocó malestar en la población y huelgas. El 25 de febrero hubo una huelga general, el 26 hubo motines en los cuarteles porque los soldados se negaban a disparar a los manifestantes y el 27 se creó un gobierno provisional y el moderado Kerensky fue el más destacado. Se instauró el gobierno liberal y se destituyó al zar.
Hitler llega al poder
El paro afectó a los obreros y a la clase media, dejaron de apoyar a los partidos del centro y empezaron a votar a los extremistas tanto políticamente y económicamente. En 1932 hubo elecciones, los comunistas se unieron a los socialistas a fin de luchar contra los nazis, pero no hubo mayoría absoluta y ningún partido pudo formar el gobierno en solitario. Para la presidencia, el mariscal salió otra vez elegido, presionado por los hombres de negocios y los grupos más conservadores. El mariscal nombró a Hitler canciller. Cuando los nazis obtuvieron el poder, lo primero que hicieron fue ilegalizar a los demás partidos con el pretexto de que los comunistas habían incendiado el parlamento. Los comunistas fueron a campos de concentración, en 1934 ordenó asesinar a sus adversarios políticos en la llamada noche de los cuchillos largos. En agosto, el mariscal murió y Hitler acumuló los 3 cargos más importantes.
La ideología del nazismo
Tras el fracaso del 1º golpe de estado, Hitler fue encarcelado donde escribió un libro llamado Mi Lucha donde plasmó su ideología. Su ideología tenía rasgos del fascismo: el culto al jefe, primacía del estado, exaltación de la violencia y de la juventud, racismo y valores tradicionales. Se basaba en el racismo, la raza aria era la superior para él, implantó un sistema político antisemita que se endureció paulatinamente. En 1938 se produjo la noche de los cristales rotos donde muchos judíos fueron asesinados, en 1942 Hitler aplicó la solución final que fue mandar a los judíos minusválidos, gitanos, etc. a campos de exterminio.
Política interior
Lo primero que hizo Hitler cuando llegó al poder fue ilegalizar los demás partidos, excepto el nazi, de forma que su partido controlaba todo lo importante. El estado era dirigido por un líder indiscutible que nunca se equivocaba y al que todos tenían que obedecer ciegamente, llamado Führer. La policía estaba dirigida por Himmler y estaba compuesta por 2 grupos: la S.S. y la Gestapo que perseguían a todo opositor y eran enviados a centros de concentración. La educación transmitía la ideología nazi y los jóvenes estaban obligados a ingresar en las juventudes hitlerianas donde recibían educación política y militar.
Octubre de 1917
hubo una gran inestabilidad social q el gobierno liberal no pudo atajar por k este decidio seguir en la guerra, pero seguian la derrotas lo k debilito al gobierno. lenin lider de lo bolcheviques regreso del exilio y en las llamadas tesis de abril presento el programa a seguir: retirada de las tropas, redistribucion de las tierras, control de la fabricas por lo comites obreros, autonomia para las nacionalidades y entrega del poder a los soviets. los bolcheviques prepararon una insurreccion popular en junio pero fracaso y lenin tubo k volver al exilio en septiembre el gobierno sufrio otro golpe de estado por parte de la derecha q fracaso, por tanto el gobierno no tenia apoyo ni de la derecha ni de la izqu en octubre los soviets controlados por lo bolcheviques dieron otro golpe de estado pero esta vez no fracaso y el 24 se apoderaron de algunos puntos estrateguicos de la capital, el gobierno cayo junto al palacio de invierno.la guerra civil «comunismo de guerra» a comienzos de 1918 habia triunfado la revolucion en muxas zonas del pais. los partidarios del zarismo y los defensores del sistema politico liberal intentaron acabar con la revolucion por la fuerza. los partidarios de la contrarevolucion crearon el ejercito blanco y los bolcheviques el ejercito rojo. la guerra civil duro 3 años y se saldo con la victoria de los bolcheviques debido a la labor de trosky en el ejercito rojo