La Constitución de 1812: Principios, Reformas Borbónicas y Guerra de Sucesión Española

La Constitución de 1812: La Pepa

La Constitución de 1812, conocida popularmente como «La Pepa», fue la obra más importante de las Cortes de Cádiz. Para su elaboración, se creó una comisión de 14 miembros presidida por el sacerdote liberal Muñoz Torrero. Finalmente, se aprobó el 19 de marzo de 1812.

El texto resultante constaba de 384 artículos divididos en 10 títulos. Sus principios fundamentales eran:

Principios Fundamentales de la Constitución de 1812

  • Soberanía nacional: La soberanía ya no recaía en el rey, como en el Antiguo Régimen, sino en la nación, es decir, en el pueblo de ambos hemisferios. Se abandonaba así el principio absolutista de soberanía monárquica de derecho divino.
  • División de poderes: Se estableció siguiendo las ideas ilustradas de Montesquieu, frente al Antiguo Régimen, donde el rey concentraba todos los poderes. Los poderes se dividían en:
    • A. Legislativo: Las Cortes junto con el Rey. Las Cortes eran elegidas por sufragio universal masculino indirecto. Para ser elegido diputado, se exigía cierto nivel de renta.
    • B. Ejecutivo: El Rey y sus ministros, sujeto a ciertas restricciones, no con un poder absoluto. El artículo 172 de la Constitución recogía hasta doce limitaciones a la autoridad real, como no poder disolver las Cortes, abdicar o abandonar el país sin permiso de ellas, llevar una política exterior no supervisada por la Cámara, contraer matrimonio sin su permiso o poner impuestos. Se nombró rey a Fernando VII.
    • C. Judicial: Tribunales de Justicia. Se avanzó en la igualdad jurídica y en los derechos del reo.
  • Religión: Confesionalidad católica del Estado, quedando prohibida cualquier otra. Este fue el principio que más respondió a la herencia del Antiguo Régimen.
  • Orientación centralista: Se buscaba una unificación política, respondiendo a intereses prácticos y utilitaristas propios del liberalismo.
  • Derechos y libertades individuales: No existe una declaración expresa de derechos, pero estos se encuentran a lo largo del articulado. Destacan:
    • Igualdad ante la ley, lo que significaba el fin de los privilegios del clero y la nobleza.
    • Derecho a la propiedad y a la educación.
    • Libertad de imprenta, es decir, el derecho a expresarse libremente.

Reformas Económicas de los Monarcas Ilustrados

a) ¿Qué dinastía impulsó la creación de las Reales Fábricas en el siglo XVIII para el desarrollo industrial?

La dinastía Borbón impulsó la creación de las Reales Fábricas en el siglo XVIII para el desarrollo industrial.

b) Explique brevemente las reformas económicas emprendidas por los monarcas ilustrados

Con Carlos III (1759-1788), el rey ilustrado por excelencia, se inicia en España la etapa del despotismo ilustrado. Se rodeó de una serie de ministros y colaboradores como Campomanes, Floridablanca, Aranda, Jovellanos, Esquilache, que impulsaron un importante programa de reformas:

  • En el terreno económico, para acabar con las trabas que inmovilizaban la propiedad y entorpecían la libre circulación, adoptaron las siguientes medidas:
    • Reparto de tierras comunales en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
    • Apoyo a la propuesta de Olavide de colonización de nuevas tierras (Sierra Morena).
    • Limitar los privilegios de la Mesta.
    • Fomentar la extensión del regadío e impulsar los proyectos de reforma agraria.
    • Mejora de las vías de comunicación.
    • Fomento de la libre circulación de mercancías en el interior de España.
    • Supresión de aduanas interiores.
    • Liberalización progresiva del comercio colonial a todos los puertos españoles.
    • Apoyar la actividad industrial aplicando políticas proteccionistas y creando las Reales Fábricas.
    • Fomentar los astilleros reales.
    • Acabar con algunos privilegios gremiales al liberalizar el ejercicio de cualquier oficio sin examen del gremio.
    • Moderar la política impositiva para fomentar la producción y limitar el gasto público.
  • Creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País en muchas provincias, con el objeto de fomentar la agricultura, el comercio y la industria.

La Guerra de Sucesión Española (1701-1714)

a) ¿Qué nueva dinastía comenzó a reinar en España a comienzos del siglo XVIII?

La nueva dinastía que comenzó a reinar en España a comienzos del siglo XVIII fue la dinastía Borbón.

b) Explique brevemente las causas de la Guerra de Sucesión española

La Guerra de Sucesión Española comenzó por las siguientes causas:

  1. Austria no aceptó el testamento de Carlos II, que nombraba a Felipe V como rey.
  2. Luis XIV (abuelo de Felipe V) anunció que Felipe no renunciaría a sus derechos sobre la corona francesa, lo que podía unir los tronos de España y Francia, rompiendo el equilibrio de poder en Europa.
  3. Inglaterra y Holanda temían que Francia controlara el comercio con las colonias americanas si ambas coronas estaban bajo la misma dinastía.

Se formaron dos bandos:

  1. Bando austracista: Apoyado por Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboya.
  2. Bando borbónico: Apoyado por Francia, Castilla y Navarra.

a) ¿Qué tratado puso fin a la Guerra de Sucesión española?

El Tratado de Utrecht puso fin a la Guerra de Sucesión española.

b) Explique brevemente las consecuencias de dicho tratado

Las principales consecuencias del Tratado de Utrecht (1713) fueron:

  1. Felipe V fue reconocido como rey de España, pero renunció a sus derechos al trono francés, asegurando la separación de ambas coronas.
  2. España perdió territorios europeos: Austria recibió los Países Bajos españoles, Nápoles, Cerdeña, el Milanesado y Mantua; Inglaterra obtuvo Gibraltar y Menorca.
  3. Ventajas comerciales para Inglaterra, incluyendo el monopolio del tráfico de esclavos (asiento de negros) y el permiso de comerciar en América.
  4. Saboya recibió Sicilia, y Portugal recuperó la colonia de Sacramento.
  5. El tratado marcó el declive de España como gran potencia y la consolidación de Inglaterra como líder europeo.

Los Decretos de Nueva Planta

a) ¿Qué rey firmó los Decretos de Nueva Planta?

Felipe V firmó los Decretos de Nueva Planta.

b) Explique brevemente en qué consistieron dichos Decretos

Los Decretos de Nueva Planta fueron una serie de medidas tomadas por los Borbones en el siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión, con el objetivo de centralizar el poder en España y eliminar los fueros y privilegios de los antiguos reinos de la Corona de Aragón. Estos decretos implicaron:

  • La supresión de las Cortes de Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca, y la integración de sus representantes en las Cortes de Castilla.
  • La transformación del sistema de Consejos por el de Secretarías de Despacho. El Consejo de Castilla fue el único que incrementó sus poderes.
  • El establecimiento de un nuevo sistema administrativo, con la creación de las Capitanías Generales, que sustituyeron a los antiguos virreinatos, y las Intendencias, que supusieron la desaparición de la autonomía municipal de Aragón.
  • La eliminación de las aduanas interiores.
  • La extensión del régimen del ayuntamiento castellano, sometido al poder estatal, mediante el sistema de corregimientos y el control de las haciendas locales.
  • En el ámbito fiscal, se incorporaron impuestos tradicionales de la Corona de Aragón a la Hacienda Real y se creó un nuevo impuesto que consistía en una cuota fija proporcionalmente distribuida entre los habitantes de cada territorio según su riqueza.

Supusieron, por lo tanto, el fin de la monarquía federal establecida por los Reyes Católicos y el nacimiento de un Estado unificado y centralista, tanto en lo político-administrativo como en lo económico. Además, sentaron las bases para la modernización y reforma del país, impulsando el despegue económico de regiones como Cataluña y promoviendo la educación y la cultura a través de la creación de instituciones académicas y científicas.

El Despotismo Ilustrado en España

a) ¿Qué nombre recibe la guerra entre Borbones y Austrias en su disputa por el trono de España?

Guerra de Sucesión.

b) Describa brevemente por qué se produjo dicha guerra, qué países estuvieron implicados en ella y cuál fue su resultado.

La Guerra de Sucesión Española comenzó porque Austria no aceptó que Felipe V fuera rey, como indicaba el testamento de Carlos II. Además, Luis XIV, abuelo de Felipe V, complicó la situación al decir que su nieto no renunciaría a heredar el trono francés, lo que podría unir Francia y España bajo un mismo rey, rompiendo el equilibrio europeo. Esto preocupó a Inglaterra y Holanda, que temían perder ventajas económicas si Francia dominaba el comercio con las colonias españolas. Se formaron dos bandos:

  • Austracistas: Liderados por Austria, formaron la Gran Alianza de La Haya (1701) junto con Inglaterra, Holanda, y luego Portugal y Saboya. Cada país buscaba quedarse con territorios españoles si ganaban. En España, la Corona de Aragón apoyó este bando.
  • Borbónicos: Apoyaban a Felipe V y contaban con el respaldo de Francia, Castilla y Navarra.

a) ¿A qué reinado corresponde el Motín de Esquilache?

El Motín de Esquilache corresponde al reinado de Carlos III.

b) Defina el concepto de despotismo ilustrado

Se trata de una forma de gobierno propia de los monarcas absolutos de la Europa del XVIII e inspirada en las ideas de la Ilustración, en la que se aplican los principios del absolutismo (el rey aglutina todo el poder y reina sin control parlamentario alguno) pero a la vez aplicando algunos principios de la Ilustración relativos a la felicidad del individuo y el progreso. De esta manera, el rey, de un modo paternalista, toma decisiones que teóricamente van encaminadas al bienestar de sus súbditos, y que en cierto modo buscaban modernizar la estructura económica, administrativa, educativa y judicial del Estado, todo ello sin contar con un parlamento o cortes que representen a los súbditos y controlen su actividad gubernativa. Los monarcas ilustrados no van a aplicar principios ilustrados que supongan socavar la monarquía absoluta, tales como la división de poderes o la soberanía nacional. Esta forma de gobernar queda resumida en la famosa frase: «todo para el pueblo, pero sin el pueblo».

El despotismo ilustrado se extendió por algunos países europeos, siendo Carlos III el rey ilustrado por excelencia en España. Las políticas ilustradas sufrieron un retroceso importante tras la Revolución Francesa, ya que esta, inspirada en las ideas ilustradas, tumbó al Antiguo Régimen en Francia y amenazaba con lo mismo en el resto de Europa.

El Siglo de las Luces

a) ¿Qué dinastía reinaba en España cuando se promulgaron los Decretos de Nueva Planta?

La dinastía que reinaba en España cuando se promulgaron los Decretos de Nueva Planta era la dinastía Borbón.

b) Explique brevemente el contenido de los mismos y su importancia histórica.

(Ver respuesta en sección «Los Decretos de Nueva Planta»).

a) ¿Con qué monarca comienza a reinar en España la Casa de Borbón a comienzos del siglo XVIII?

El monarca con el que comienza a reinar en España la Casa de Borbón a comienzos del siglo XVIII es Felipe V.

b) Explique las causas de la Guerra de Sucesión española.

(Ver respuesta en sección «La Guerra de Sucesión Española»).

a) ¿Qué dinastía impulsó las reformas en la agricultura del siglo XVIII?

La dinastía Borbón impulsó las reformas en la agricultura del siglo XVIII.

b) Explique brevemente las medidas más relevantes emprendidas por los monarcas ilustrados para el desarrollo de esta actividad económica.

Los políticos ilustrados querían cambiar cómo se repartía y usaba la tierra para mejorar la producción agrícola. Sin embargo, esto era difícil porque la nobleza y la Iglesia controlaban la mayoría de las tierras y no permitían cambios. Estas tierras estaban “amortizadas” (no se podían vender ni repartir), y la nobleza tenía muchas vinculadas a herencias. Además, los ganaderos de la Mesta tenían privilegios que perjudicaban a los agricultores.

Durante el reinado de Carlos III:

  • Se repartieron tierras comunales en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
  • Se fundaron nuevas poblaciones en Sierra Morena (como La Carolina y Guarromán) para cultivar tierras y mejorar rutas comerciales.
  • En 1776 se construyó el Canal Imperial de Aragón para ampliar el riego y facilitar el transporte.
  • En 1786 se permitió cercar propiedades como viñas y olivares, limitando los privilegios de la Mesta y afectando el pastoreo.

a) ¿Cómo se conoce el modelo político del rey Carlos III?

El modelo político del rey Carlos III se conoce como despotismo ilustrado.

b) Explique brevemente las medidas reformistas llevadas a cabo durante su reinado.

(Ver respuesta en sección «Reformas Económicas de los Monarcas Ilustrados»).

a) ¿Qué rey del siglo XVIII encarnó mejor el modelo del despotismo ilustrado en España?

El rey del siglo XVIII que encarnó mejor el modelo del despotismo ilustrado en España fue Carlos III.

b) Explique brevemente las medidas reformistas llevadas a cabo durante su reinado.

(Ver respuesta en sección «Reformas Económicas de los Monarcas Ilustrados»).

a) ¿Qué dinastía reinaba en España durante el denominado Siglo de las Luces?

La Dinastía Borbón.

b) Explique el porqué de esta denominación y las características del movimiento ideológico y cultural al que hace referencia.

Se denomina Siglo de las Luces al siglo XVIII, el siglo de la Ilustración. Se le denomina así al considerar que la difusión del conocimiento y el uso de la razón arrojan luz a las tinieblas de la ignorancia, el desconocimiento y la superstición.

Este movimiento ilustrado, iniciado en Francia, tuvo como principales exponentes a Voltaire, Montesquieu y Rousseau, y en España a figuras como Campomanes, Jovellanos y Olavide, siendo Carlos III el rey ilustrado por excelencia. El movimiento se caracterizó fundamentalmente por los siguientes aspectos:

  • Uso de la razón: Se intenta encontrar una explicación razonada a la realidad, mediante la observación y experimentación. Esto supone un impulso al método científico.
  • Búsqueda de la felicidad: Se deja de concebir el mundo terrenal como un valle de lágrimas. El objetivo de la existencia es ser feliz, lo que supone un ataque frontal a la doctrina eclesiástica de «cuanto peor en este mundo, mejor en el Reino de los Cielos».
  • Confianza en el progreso constante: Se llevan a cabo algunas reformas industriales, como la fundación de las Reales Fábricas, se plantea la necesidad de una reforma agraria y, por último, surgen las Sociedades de Amigos del País, las cuales se encargan de analizar las carencias en determinados aspectos económicos y proponer solución a las mismas.
  • Educación como motor de progreso: En este contexto se renuevan planes de estudios, se potencia la instrucción pública, se fundan las Reales Academias de la Lengua, Historia y Medicina.
  • Libertad e igualdad: Se sostiene que los seres humanos nacen iguales y libres y es el Estado el encargado de velar por el mantenimiento de estas condiciones naturales. Este principio choca con el concepto de monarquía absoluta y de sociedad estamental.

La derivación política del pensamiento ilustrado se plasma en el despotismo ilustrado, en el que los monarcas absolutos intentan aplicar ciertos aspectos de la Ilustración, potenciando la educación y algunas reformas económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *