La Construcción de la Unión Europea: Del Europeísmo a la Actualidad

1. El Movimiento Europeísta

1.1. Los Orígenes del Europeísmo

El europeísmo surge en el siglo XIV. En ese siglo, hubo progresos en el terreno de un derecho internacional aceptado por todos los países europeos. A ello contribuyeron los congresos universales por la paz y las conferencias de La Haya. Estas reuniones impulsaron el avance de normas legales aceptadas por todos los países europeos. Con el fin de la Primera Guerra Mundial, se evidenció la necesidad de caminar hacia una unión supranacional que evitaría la repetición de un enfrentamiento bélico. El conflicto hizo evidente que Estados Unidos era muy superior a cualquier país europeo. Los gobiernos europeos tomaron conciencia de que la Europa del futuro exigía colaboración entre estados, y los empresarios y financieros apoyaron la creación del movimiento Unión Europea, fundada en Viena.

1.2. La Creación de la CECA

Un nuevo congreso de La Haya reunió a los partidos por la unificación del continente e impulsó la creación del Consejo de Europa. Esta institución quedó constituida por diez países (Bélgica, España, Italia…) y su objetivo ha sido salvaguardar los principios que constituyen el patrimonio común europeo, favorecer el progreso económico y social, y promover los derechos y las libertades. Los resultados fueron la creación de una nueva institución: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. Un segundo paso fue la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que establecía un mercado único para estos dos productos entre sus miembros. Fue la promesa en la cual los países que la integraban aceptaron la libre circulación de productos.

1.3. El Tratado de Roma y la CEE

Seis países miembros de la CECA firmaron el Tratado de Roma, que instituyó la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). Lo importante fue lograr la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas, y desarrollar una política económica común. El tratado daba a las instituciones comunes la competencia exclusiva en tres ejes: transporte, agricultura y comercio exterior. También se avanzó en las redes de transporte. Surgió la propuesta británica, cuyo objetivo se limitaba al establecimiento de un área de libre comercio, y a esta se unieron Noruega, Suiza y Portugal.

2. La Construcción de la Unión Europea

2.1. La Creación de la Unión Europea

El Tratado de Maastricht, que creó la Unión Europea, superó el contenido económico que había tenido la CEE. La Unión Europea es una entidad jurídica independiente de los estados que la componen, que posee unas competencias exclusivas de carácter económico, cuyo cumplimiento es obligado. El tratado estableció tres grandes pilares:

  • Los acuerdos establecidos en los tratados comunitarios, que recogen las políticas de la unión en las que los estados miembros han cedido su soberanía.
  • La política exterior y de seguridad común, que abarca la cooperación entre gobiernos para emprender acciones comunes en política exterior.
  • La justicia y asuntos de interior, que atiende temas como terrorismo, drogas, etc. Se crea la Europol y la ciudadanía europea, que permite circular libremente en los países de la comunidad.

2.2. Las Principales Instituciones Comunitarias

Fueron creadas por el Tratado de Roma y han ampliado sus funciones:

  • Parlamento Europeo: Garantiza la participación ciudadana en las instituciones de la unión y tiene competencias a la hora de elaborar normas. Sus miembros son elegidos por los ciudadanos cada 5 años.
  • Comisión Europea: Es una institución ejecutiva de la UE, que actúa a modo de gobierno comunitario. Se elige cada 5 años y está compuesta por 27 comisarios, elegidos por su presidente. Las funciones de la Comisión Europea son: proponer la legislación al Parlamento y al Consejo, gestionar el presupuesto y las políticas de la UE, hacer cumplir la legislación y representar a la UE internacionalmente. La sede está en Bruselas y en Luxemburgo.
  • Consejo de la Unión Europea: Es el poder legislativo de la unión y el principal órgano de toma de decisiones. Sus responsabilidades son aprobar leyes con el Parlamento (codecisión), firmar acuerdos y desarrollar la política exterior y de seguridad común. Agrupa a representantes de ministerios del gobierno y de los estados miembros. La presidencia del Consejo es rotatoria y cada 6 meses la ejerce un estado de la unión.
  • Tribunal de Justicia: Hace cumplir las leyes.
  • Tribunal de Cuentas: Controla los gastos de la Comisión.

3. Los Enfrentamientos del Cáucaso

Las fronteras entre las repúblicas soviéticas se habían trazado sin tener en cuenta las diversas etnias y pueblos. Tras la disolución de la URSS, surgieron algunos enfrentamientos entre repúblicas y también con Rusia, que no aceptó la independencia de una zona rica en petróleo. La constitución de las nuevas repúblicas fue un proceso complejo que ha conllevado enfrentamientos civiles y conflictos. Armenia reivindica territorios, Georgia se enfrenta a las minorías, Chechenia declara su independencia, y Rusia esperó para enviar tropas y restaurar la autoridad de Moscú. La Primera Guerra de Chechenia se desarrolló con una derrota de Rusia, pero más tarde los rusos lanzan una ofensiva con una operación antiterrorista, con varios atentados en Moscú, echando las culpas a los chechenos. El Kremlin convocó un referéndum para aprobar una constitución que otorgara una mayor autonomía a Chechenia, pero que aún seguía formando parte de Rusia. Otro foco es el del pueblo kurdo, donde los tratados que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial habían previsto la creación del estado de Kurdistán, pero este no se materializó nunca. Así, los enfrentamientos del pueblo kurdo con los gobiernos de Turquía e Irak han sido constantes. Tanto en Turquía como en Irak han mantenido una represión sistemática que ha obligado a los kurdos a buscar refugio fuera de sus fronteras.

4. Diferencias entre Estado Unitario y Estado Federal

Los estados unitarios son los que tienen una organización uniforme para todo el territorio y toman las decisiones desde un único centro político. El estado federal, en cambio, parte del reconocimiento de la personalidad de los diversos estados que lo integran, donde cada uno goza del derecho a legislar y a tener sus propias instituciones. El poder está repartido entre los estados y el poder federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *