La Construcción del Estado Liberal en España (1833-1868)

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868)

En 1833 murió Fernando VII y comenzó la regencia de María Cristina, que debería durar hasta que su hija Isabel alcanzara la mayoría de edad. Pero los partidarios de don Carlos, hermano del difunto rey, iniciaron una insurrección armada para impedir la consolidación del trono isabelino.

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)

Adversarios:

  • Carlistas: Defendían el Antiguo Régimen y la monarquía absoluta. Apoyos sociales: nobleza rural, clero y campesinado.
  • Isabelinos: Proponían la abolición del Antiguo Régimen y la implantación de un Estado liberal. Apoyos sociales: alta nobleza, funcionarios, burguesía y clases populares urbanas.

Etapas:

  • 1833-1836: Expansión y victorias carlistas. El general Zumalacárregui, que se hallaba al mando de las tropas norteñas, conquistó Tolosa, Durango, Vergara y Éibar.
  • 1836-1840: Debilitamiento de los carlistas, “expediciones” y victoria liberal. Victoria del general Espartero en Luchana (1836), que puso fin al sitio de Bilbao. Paz de Vergara (1839).

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1843)

Revolución liberal: Se inició en 1836 con la llegada de los progresistas al poder y consistió en la abolición del Antiguo Régimen y la sustitución del absolutismo por un sistema político liberal. Sus principales reformas fueron:

  • La Constitución de 1837: Sufragio censitario. Proclamaba algunos de los principios básicos del progresismo: la soberanía nacional, una amplia declaración de derechos ciudadanos, la división de poderes y la aconfesionalidad del Estado.
  • Reforma agraria liberal: Abolición del régimen señorial, desvinculación y desamortización.
  • Medidas liberalizadoras de la industria y el comercio.

Estado liberal: Fundamentado sobre:

  • Soberanía nacional, constitucionalismo y parlamentarismo.
  • Alternancia en el poder: moderados y progresistas.
  • Marginados del sistema: demócratas y republicanos.

Etapas:

  • Regencia de María Cristina (1833-1840):
    • Gobiernos de transición (1833-1835): Francisco Cea Bermúdez (división provincial promovida por Javier de Burgos: España quedó dividida en 49 provincias). Francisco Martínez de la Rosa (promulgación de un Estatuto Real).
    • Gobiernos progresistas (1835-1837): Mendizábal (proyecto de desamortización, levantamiento de La Granja: se le obligó a la reina a restablecer la Constitución de 1812). Calatrava (reforma agraria liberal. Constitución de 1837).
    • Retorno de los moderados (1837-1840). María Cristina dimitió de su cargo.
  • Regencia de Espartero (1840-1843): Caracterizada por el gobierno de los progresistas, el autoritarismo del regente y la división y crisis del progresismo.

LA ETAPA MODERADA (1843-1868)

:

-Década moderada (1844-1854): En 1844 se formó un nuevo gobierno presidido por el general Narváez, quien impulsó una política basada en los principios del liberalismo doctrinario tlev v orden). Apoyos sociales: burguesía terrateniente. Corona, parte del ejército, Iglesia. Promulgación de la Constitución de 184,1 la cual recogía las ideas básicas del moderantismo. Concordato con la Santa Sede (1851), por el que el Estado se comprometía al sostenimiento de la Iglesia española. Institucionalización del Estado (basada en el centralismo, el uniformismo y la jerarquización): reforma de la administración, reforma fiscal y jurídica (Código penal) y creación de la Guardia Civil. -Bienio progresista (1854-1856): Pronunciamiento de 1854: gojñemojie~progresistas y Unión Liberal. Pronunciamiento de Vicálvaro a cuyo frente se colocó un moderado descontento, el general O’Donnell, que fundó un nuevo partido, la Unión Liberal. Nuevo proyecto de constitución no aprobado (1856). Legislación económica: desamortización de Madoz (afectó a los Sienes del Estado, de la Iglesia,fie las órdenes militares, de las instituciones benéficas y sobre todo a los ayuntamientos) y Ley de Ferrocarriles. Conflictividad social: inicios del obrerismo (los trabajadores pedían la reducción de los impuestos, la abolición de las quintas, la mejora de los salarios y la reducción de la jomada laboral). Crisis del moderantismo (1856-1868): – Gobiernos unionistas (1856-1863): nuevo gobierno unionista liderado por O’Donnell. Estabilidad política y crecimiento económico. Política exterior de prestigio: Indochina, México y Marruecos (donde adquirió gran prestigio un militar progresista, el general Prim). -Gobiernos moderados (1863-1868): retorno de Narváez. Autoritarismo del gobierno y represión dé la oposición. En 1866 se produjo Tina crisis económica (de subsistencias). Pacto entre unionistas, progresistas y demócratas para derrocar a Isabel II (revolución “la Gloriosa”).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *