LA CONVENCIÓN GIRONDINA Y LA CONVENCIÓN MONTAÑESA. (1792-1794).
El 20 de septiembre de 1792 los franceses derrotaron a los prusianos en la batalla de Valmy, el 21 se abolió la monarquía y el 22 de septiembre de 1792 se proclamó la República. Tras unas primeras elecciones por sufragio universal masculino salió una nueva asamblea, la Convención Nacional en la que políticamente se distinguían tres grupos:
– La llanura, mayoría de diputados independientes.
– Los girondinos. Representantes de la izquierda moderada. Dirigidos por Brissot.
– La montaña. Representantes de la burguesía media y las clases populares. Destacan los jacobinos. Los líderes más importantes fueron Robespierre, Danton y Marat.
El gobierno está en manos de los girondinos apoyados por la llanura. El nuevo gobierno tiene que hacer frente a la guerra y a la contrarrevolución y a las posiciones más radicales de la montaña y del pueblo que piden la ejecución del rey. El rey fue ejecutado en enero de 1793 tras ser condenado a muerte lo que provocó un nuevo empuje de la guerra exterior formándose en abril la primera Coalición que reunía a los enemigos de la revolución (Reino Unido, Provincias Unidas, España y estados italianos); se produce también la revolución de La Vendée que fue la sublevación rural en el oeste francés y se agudizó la crisis social ante la mala situación económica agravada con la guerra.
Todos estos problemas provocaron que los jacobinos, utilizando a las masas populares, se hicieran con el poder tras formarse un comité de salvación; empieza así la Convención montañesa. Se promulga una nueva Constitución en 1793, más democrática y donde se contemplaba el sufragio universal masculino pero sin embargo no entró en vigor ya que se estableció un gobierno de excepción al frente del cual estaba Robespierre que poco a poco empezó a gobernar de una manera dictatorial.
Funcionaron el Comité de Salud Pública y el Comité de Seguridad Nacional que tenían como fin enfrentarse a la guerra europea y a la contrarrevolución lo que desencadenó una política de terror sobre todo después del asesinato de Marat
Económicamente los jacobinos consiguieron dominar la especulación y la inflación e intentaron incentivar la pequeña propiedad campesina. Esta etapa también se caracterizó por su anticlericalismo con la supresión de culto y la entronización de la diosa razón y por el establecimiento de un nuevo calendario que empezaría el 22 de septiembre.
La política de terror llevada a cabo por los jacobinos fue tal que Robespierre acabó con miembros de su propio partido y poco a poco fue perdiendo el apoyo de la llanura y de los jacobinos más moderados y Robespierre y otros líderes políticos acabaron siendo condenados y ajusticiados en julio de 1794.
REACCIÓN THERMIDORIANA. EL DIRECTORIO 1794-1799.
Empieza una nueva etapa que se llama así porque se produjo en el mes de thermidor (julio) de 1794 y que acabó con Robespierre. En esta etapa la convención es más moderada.
Se puso en marcha la constitución de 1795 que significó una vuelta atrás ya que se suprimió el sufragio universal masculino, desapareció el derecho de insurrección. Políticamente la Asamblea se dividió en dos cámaras: un Consejo de quinientos con iniciativa legal y un Consejo de ancianos que transformaba en ley las decisiones de la anterior cámara. El poder ejecutivo recaía en un directorio de 5 miembros con poderes limitados.
La convención se disolvió el 20 de octubre y empieza el gobierno del Directorio (1795-noviembre de 1799).
Los militares cada vez iban teniendo más importancia a consecuencia de su participación en la guerra y de los triunfos que se iban consiguiendo en la misma. En este momento destaca la figura de Napoleón Bonaparte que dio un golpe de estado apoyado por Sieyes en el mes de brumario (noviembre) de 1799. La burguesía apoyó este golpe de estado cansada de la inestabilidad política y en un momento en el que aparentemente las masas populares y los jacobinos iban alcanzando nuevamente poder (la conjura de los iguales de Baboeuf) y tras aplastar un nuevo levantamiento monárquico.
Tras este golpe de estado el gobierno pasó a manos de tres personas, tres cónsules que fueron Sieyes, Ducos y Napoleón, se redactó una nueva constitución pero pronto Napoleón consiguió el poder.