La convocatoria a cortes

11.2 Las Cortes de Cádiz y La Constitución de 1812

1. Introducción: convocatoria, composición y tendencias en las Cortes de Cádiz.

Las derrotas militares ante Napoleón desacreditaron A la Junta Suprema Central que, refugiada en Cádiz, fue sustituida en Enero de 1810 por una Regencia Colectiva formada por cinco miembros que se convierten en Una especie de gobierno provisional. Aunque la idea de reunir unas Cortes Generales para organizar la vida pública en esos tiempos de guerra ya había Sido debatida en la Junta Suprema Central,  La Regencia no se decidíó a convocarlas hasta que llegó a Cádiz la Noticia del establecimiento de poderes locales en distintas ciudades americanas Que podían poner en peligro el Imperio colonial español.

Después de cien años en que los Borbones habían Gobernado sin reunirlas, las Cortes inauguraron sus reuniones en Septiembre de 1810 y prolongaron si actividad hasta la primavera de 1814.

Los integrantes de estas Cortes van a formar un Grupo bastante heterogéneo, en el que figuraban muchos burgueses liberales, Funcionarios ilustrados e intelectuales procedentes de distintas ciudades Tomadas por el ejército francés; miembros de las Juntas que, huyendo de la Guerra, se habían concentrado en Cádiz, ciudad refugio protegida por la marina Británica. A causade las dificultades De la guerra, la alta nobleza y la jerarquía de la Iglesia apenas estuvieron Representadas en Cádiz. Tampoco asistieron muchos delegados de las provincias Ocupadas o representantes de los territorios españoles en América, siendo Sustituidos en muchos casos por ciudadanos de Cádiz.

Así, en las Cortes predominaron las clases medias Con formación intelectual, eclesiásticos, abogados, funcionarios, militares, Catedráticos y miembros de la burguésía comercial e industrial. No hubo Representación de las masas populares. Ni un solo campesino tuvo sitio en esta Asamblea, tampoco las mujeres. Las primerassesiones de las Cortes congregaron a un centenar de diputados, pero su Número fue aumentando hasta llegar a los trescientos.

De inmediato surgieron dos grandes tendencias en la Cámara: los liberales eran partidarios de reformas revolucionarias y los Absolutistas, llamados despectivamente “serviles”, que pretendían mantener el Viejo régimen monárquico. Los debates fueron siempre dominados por los Liberales.

Desde el comienzo, estas Cortes nada se parecieron A las antiguas. Al declararse Asamblea Constituyente y proclamar la soberanía Nacional, los diputados de Cádiz ponían en marca la Revolución liberal en España.



2. La obra legislativa de las Cortes de Cádiz.

 a. Decretos de Abolición del Antiguo Régimen

Los liberales aprobaron el decreto de la libertad De imprenta, primera formulación del derecho a la libertad de expresión que Suprimía la censura para los escritos políticos aunque no para los religiosos.

Fueron abolidos los señoríos jurisdiccionales, que Impedían la modernización de la administración local y provincial. Se trataba De una decisión fundamental en el proceso de reforzamiento del Estado.

Fueron derogados los gremios, una estructura Medieval muy criticada por ineficaz y que será eliminada para dar paso a las Modernas relaciones de producción liberal capitalista. Con este mismo objetivo, Fue también suprimida la Mesta.

Después de acaloradas disputas, fue abolida la Inquisición, al considerarse un obstáculo a la libertad de pensamiento y al Desarrollo de la ciencia.

B. La Constitución de 1812

Esta Constitución es la primera de la historia de España, conocida popularmente como “la Pepa” por ser aprobada el 19 de Marzo, Día de San José, de 1812. Es un texto muy extenso, en el que se regulan con Detalle todas las cuestiones relacionadas con la vida política y los derechos De los ciudadanos.

Esta Constitución proclama la soberanía nacional. Se establece una clara división de poderes. El poder ejecutivo queda en manos Del rey, el poder judicial está en manos de los diferentes tribunales de Justicia y el poder legislativo es atribuido a las Cortes, que tendrán una sola Cámara elegida por sufragio universal masculino mediante un complicado sistema De compromisarios. Pero para ser diputado se requería la condición de Propietario.

Su idea de nacíón quedó plasmada en el diseño de un Estado unitario, que afirmaba los derechos de los españoles en su conjunto por Encima de los históricos de cada reino. De esta forma, la Constitución de 1812 Daba un nuevo paso en el proceso de centralización política y administrativa. En esta línea se fijaba una burocracia centralizada, una fiscalidad común, un Ejército nacional o un mercado libre de aduanas interiores.Se define el Estado como confesional.

La constitución no tuvo vigencia real en España por Causa de la guerra y Fernando VII, a su vuelta, la abolíó en 1814; de este Modo, solo tuvo vigencia en el llamado Trienio Liberal (1820-1823) y unos meses En 1836. No obstante, tiene una gran importancia, se trató del primer intento De transformar la España absolutista en un Estado liberal; en ella se van a Inspirar posteriores constituciones, tanto españolas como extranjeras. Además, Se convertirá en un símbolo del deseo de libertad permaneciendo viva en el Recuerdo de los españoles a lo largo de todo el siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *