LA CRISIS DE 1808. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL
Las repercusiones de la Revolución francesa
Carlos IV designó como primer ministro al conde de Floridablanca, quien establecíó controles en la frontera para impedir la expansión revolucionaria. Floridablanca fue sustituido por el conde de Aranda, cuya caída se verá acelerada, llegando al poder Manuel Godoy .éste ascendíó rápido en la Corte gracias a su influencia sobre la reina María luisa. Fue nombrado ministro universal de Carlos IV, similar a los validos de los Austrias. Impulsó medidas reformistas, protegiendo las Sociedades Económicas de Amigos del País y comenzando la desamortización. Al inicio, intentó salvar la vida de Luis XVI. Cuando éste fue guillotinado en 1793, se produjo una guerra de las potencias europeas contra Francia, la Guerra de la Convencíón, en la que España intervino. Godoy firmó con Francia la Paz de Basilea, recibiendo el título de Príncipe de la Paz. También suscribíó el Tratado de San Idelfonso, desencadenando un enfrentamiento con Gran Bretaña, siendo la escuadra española derrotada. Posteriormente se firmará un nuevo Tratado de San Idelfonso, que pondrá a disposición de Napoleón la armada española. En 1802 se produce la Guerra de las Naranjas contra Portugal. En 1805 la escuadra Franco-española fue derrotada en la batalla de Trafalgar por la armada británica. En 1807 se suscribe el Tratado de Fontainebleau entre Godoy y Napoleón, establecíéndose el reparto de Portugal y acordando el derecho de paso por España de las tropas francesas.
Crisis de 1808: el Motín de Aranjuez
La presencia de soldados franceses en España aumentó la oposición y las críticas hacia Godoy. En 1807 se produjo la Conjura del Escorial, conspiración encabezada por Fernando, príncipe de Asturias, que pretendía destruir a Godoy y destronar a Carlos IV. Frustrado el intento, Fernando delató a sus colaboradores. En Marzo de1808 Godoy aconsejó a los reyes abandonar España. En ese momento se produjo el Motín de Aranjuez, un levantamiento popular en el que el ministro fue apresado y Carlos IV abdicó en su hijo, Fernando VII. Napoleón, contrario a este cambio de monarca, convocó a la familia real española en Bayona, producíéndose las abdicaciones por las que, Fernando VII, bajo la presión del emperador, devolvíó la Corona a su padre, quien se la entregó a napoleón. Éste, mediante un Decreto Imperial proclama a su hermano José, rey de España y de las indias. Así, incluía a España en los denominados Estados familiares.
La Guerra de la Independencia
Primera fase (Mayo-Noviembre de 1808). El 2 de Mayo ante la pasividad de las autoridades e instituciones españolas, Monarquía, Aristocracia, Iglesia y Ejército, el pueblo llano de Madrid se subleva contra la ocupación francesa. Solamente colaboraron un grupo de militares del cuartel de Monteleón dirigidos por los capitanes Daoíz y Velarde. La heroica actitud del pueblo contra los mamelucos y la represión francesa con los fusilamientos serán representadas por la esplendida crónica grafica de Francisco Goya. Los levantamientos se propagaron a otras ciudades. En la batalla de Bailén, las fuerzas napoleónicas, dirigidas por el general DuPont, fueron derrotadas por el Ejército español del general Castaños. Este hecho precipitó la huida de José Bonaparte.
Segunda fase (Noviembre 1808-Junio 1812). Napoleón interviene personalmente en el conflicto, enviando a la Grande Armée. José I regresa y los franceses ocupan la parte central y el norte de España. Notable será la resistencia de Zaragoza o Girona, pero acabaran rindiéndose. El Ejército español fue derrotado en Ocaña, avanzando los franceses hacia el sur. Sólo quedó libre de la ocupación de Cádiz, abastecido desde el mar por los británicos.
Tercera fase (junio1812-Diciembre 1813). Se desarrolla una nueva estrategia llamada guerra de guerrillas, por la que el pueblo, aprovechando su conocimiento del terreno, tendía emboscadas a los franceses, logrando bajas progresivas. Así conseguían debilitar la moral del Ejército, que sólo lograba dominar el terreno en el que se hallaba. La acción de los guerrilleros, unida a la ayuda británica y a los fracasos de Napoleón en Rusia, debitaron la capacidad militar francesa, producíéndose las victorias españolas en Arapiles (Salamanca, en 1812) y Vitoria (1813). Finalmente, por el Tratado de Valençay se restituye la Corona española a Fernando VII. Las consecuencias de la guerra fueron medio millón de muertos, ruina económica, epidemias, hambrunas y el expolio del patrimonio artístico.
Revolución política. José Bonaparte
José Bonaparte teníale cometido de introducir en España los logros de la Revolución francesa. El 15 de Junio de 1808 se reunieron en Bayona procuradores de las Cortes españolas, que aprobaron el Estatuto de Bayona, una carta ortigada que establecía la existencia de unas cortes con procedimiento electoral restringido e iniciativa legislativa. Recogía una serie de derechos y libertades como la supresión de privilegios y mayorazgos, supresión de la tortura, inmovilidad del domicilio y revisión de los fueros vascongados. Mediante los Decretos de Chamartn se desmantela la sociedad estamental, el régimen feudal. José I acabó con la Inquisición, redujo el número de conventos, suprimíó aduanas interiores, dividíó España en 83 prefecturas, buscó el saneamiento de la Hacienda para hacer frente a la Deuda pública, creó los primeros centros públicos de enseñanza y adoptó el Código Civil napoleónico, que establecía principios como la igualdad de los ciudadanos, defensa de la propiedad privada y la institución familiar. Los afrancesados, un grupo de colaboradores españoles afines a los proyectos reformistas de José I, como Francisco de Goya, fueron rechazados y repudiados por el pueblo.
Estos acontecimientos, la Guerra de la Independencia y la Revolución política supondrán la crisis del Antiguo régimen y la formación de un sentimiento nacionalista que llevará a la independencia de las colonias americanas.