La Crisis de 1808 y la Guerra de Independencia Española

La Crisis de 1808: Antecedentes

Con el triunfo de la Revolución Francesa (1789) desaparecen los Borbones de Francia y se hizo cargo del poder Napoleón Bonaparte. España y Francia realizan pactos políticos que les llevan a enfrentarse contra Gran Bretaña y Portugal, enfrentamientos bélicos producidos en el mar porque los ingleses en tierra conocían su inferioridad, por eso se enfrentaban en el mar, siempre derrotas franco-españolas como la batalla del Cabo de San Vicente (punta sur de Portugal) y derrota de Trafalgar (1805). Se unieron la armada española y francesa contra Inglaterra que nos derrotó en el Cabo de Cádiz.

Acontecimientos que demuestran la crisis de 1808

1) El Tratado de Fontainebleau (1807)

Fueron acuerdos entre España y Francia, lo firmaron Napoleón y Godoy cuyo objetivo era dejar pasar las tropas francesas por España hacia Portugal para conquistarla y repartírsela. Según lo establecido Napoleón no respetó esto y su objetivo era colocar a su hermano en el trono español, Don José Bonaparte. Esto es una demostración de la política expansiva de Napoleón por Europa. Cuando Godoy se dio cuenta de esto trasladó a la familia real desde Madrid a Sevilla, no sirvió para nada.

2) Motín de Aranjuez

Fue motivado por el malestar general contra Godoy, sobre todo por llevar a cabo pactos con Francia. Se inició cuando el Príncipe de Asturias, Don Fernando hijo de Carlos IV y parte de la corte organizaron este motín contra Godoy en marzo de 1808 delante del Palacio de Aranjuez y el objetivo fue conseguir la caída del poder de Godoy y obligar a Carlos IV a que abdicase en su hijo. Estuvo a punto de costarle la vida a Godoy y se salvó metido en una alfombra. Provocó la destitución definitiva de Godoy.

3) El 2 de mayo de 1808

Se produjo un levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas frente al Palacio Real y se extendió por todo Madrid. Napoleón había ocupado toda la península en esta época. Para cubrir este vacío de poder se crearon Juntas Provinciales de Defensa con el objetivo de gobernar. En España había escaso ejército y fue el pueblo el que protagonizó el levantamiento contra los ejércitos napoleónicos. Se organiza la guerra de guerrillas que consiste en luchar contra las tropas napoleónicas pero sin entablar lucha directa con ellos. Fue el comienzo de la Guerra de Independencia que durará desde 1808 hasta 1814 año en el que los españoles con ayuda británica expulsan a los franceses.

4) Administración de Bayona (junio de 1808)

Cuando Napoleón dominó toda España cogió a la mayoría de la familia real sobre todo al rey y al príncipe y les obligó a abdicar en la figura del hermano de Napoleón. Después de esta abdicación Napoleón creó la Constitución de Bayona y se proclama como rey de España a José I Bonaparte, esta constitución fue impuesta por Napoleón y por eso no fue aceptada por la mayoría de los españoles.

Guerra de la Independencia

Aspectos generales

Fue una guerra nacional, patriótica y civil porque se enfrentan los españoles afrancesados (liberales) y los españoles que estaban en contra de Francia. Napoleón introdujo en España un ejército de 200.000 soldados con el objetivo de colocar en el trono a José Bonaparte, esto hizo al igual que en España en todos los reinos de Europa y colocó en cada trono a gente de su familia, dominó casi toda Europa. Esta nueva situación política originó un absoluto levantamiento del pueblo español inesperado por Napoleón y este levantamiento perjudicó todos sus planes políticos en Europa.

Etapas

1) Etapa (1808-1811)

Tuvo lugar la batalla de Bailén, en esta batalla se enfrentan el ejército español contra los franceses, el general Castaños contra el general Dupont, victoria del general Castaños que trajo como consecuencia que el rey Carlos IV y Fernando VII abandonaran Madrid y Napoleón se vio obligado a traer a España la Grande Armée, ejército más poderoso de Europa, objetivo aplastar a los españoles. En España se generalizan las guerras de guerrillas en toda la península, formado por grupos organizados que atacaban los transportes, correos, municiones y suministros franceses, destacan Espoz y Mina, el cura Merino y el Empecinado.

2) Etapa (1812-1813)

Entran en la guerra los ejércitos británicos y portugueses apoyando a España y dirigidos por Wellington contra Francia. Este apoyo dio lugar a la victoria de Arapiles y posteriormente a la victoria de San Marcial y la de Vitoria que fueron decisivas para debilitar a los franceses, para que se fueran retirando de España y finalmente firmaron la paz firmada en el Tratado de Valençay donde Francia firmó la paz y abandonó nuestro territorio y se compromete a devolver la corona española a Fernando VII.

Las Cortes de Cádiz

La convocatoria

Durante la Guerra de la Independencia un grupo de ilustrados españoles aprovecharon las circunstancias para establecer un régimen liberal. Se creó un gobierno provisional dirigido por 5 miembros cuyo objetivo era llevar a cabo en España un proceso revolucionario. Se inauguraron en 1810, formado por diputados de diferentes tendencias políticas. Todos tenían un objetivo prioritario, luchar por la integridad de España y por implantar un régimen liberal.

Composición

Fue formada por un grupo heterogéneo de diputados, había burgueses, funcionarios, liberales…, pero la mayoría de estos eran de la clase media y comerciantes. Todas estas tendencias se agruparon en dos grupos, los liberales: partidarios de la revolución, que querían acabar con el absolutismo y un régimen liberal y absolutistas: partidarios de la monarquía absoluta y del antiguo régimen.

Principales reformas

Reformas encaminadas a implantar una revolución burguesa y para ellos dictaminaron unas leyes:

  • Abolición del Antiguo Régimen.
  • Ley de libertad de prensa.
  • Quedan abolidos los señoríos jurisdiccionales.
  • Se suprimen los gremios y la Mesta.

Con todo ello se marcaba en España el inicio de la Revolución Liberal y este proceso durará todo el siglo XIX y parte del XX.

Constitución de 1812

Aspectos generales

Tuvo lugar el 19 de marzo de 1812 al grito de ¡Viva la Pepa!, muchos murieron o fueron encarcelados por esto. Fue la primera constitución española, escrita por españoles, esta constitución es un tratado amplio de todas las ideas liberales del siglo XIX. En esta constitución se reconoce la unidad de España y se reconocen y defienden los derechos del ciudadano.

Principales leyes

  1. Se establece la soberanía nacional (principio básico del liberalismo) significa que el poder está en la nación.
  2. Se establecen Cortes unicamerales y un sufragio universal masculino para varones mayores de 25 años.
  3. Para poder ser elegido diputado había que ser propietario, tener propiedades.
  4. Se establece que España es una monarquía (pero no una monarquía absolutista sino una monarquía constitucional) los poderes del rey están limitados por una constitución.
  5. Se establece la unidad indisoluble que es España en un mercado libre, con una fiscalidad única y con libertad de mercado.

Todas estas leyes estuvieron vigentes en España hasta que regresó el depuesto Fernando VII que nada más llegar abolió la Constitución e implantó un férreo absolutismo. Esta constitución fue la base de todas las constituciones que se elaboraron en España posteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *