14.1. Panorama general del reinado de Alfonso XIII.
Intentos de modernización. El regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La Guerra de Marruecos.
Intentos de modernización. El regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La Guerra de Marruecos.
Entre los años 1902-1923, tiene lugar el reinado de Alfonso XIII. En este tiempo había esperanzas de que el nuevo monarca llevase a cabo una política de carácter regenerador tras el fracaso del 98. Su reinado se caracteriza por: la división de los partidos de turno, que provocó el crecimiento de los nacionalismos, republicanismos y antimilitarismos; a la muerte de Cánovas y Sagasta surgió un crisis de liderazgo en los partidos provocada por la intervención en la vida política y en las luchas dinásticas de los partidos; y por último, se establece una relación directa entre la corona y los mandos militares.
Del 1907 al 1909, destacamos el gobierno largo de Maura, un político del Partido Conservador, jurista y con una gran experiencia política. Su proyecto político era “La revolución desde arriba». Quería realizar cambios en el sistema de Restauración y pensaba que era preciso incorporar nuevas capas sociales a la acción política, para evitar la revolución. Durante su gobierno intenta una “moralización de las elecciones” para evitar el caciquismo y fomenta la movilización ciudadana y para ello promulgó una nueva ley electoral. También preparó una Ley de Administración Local que prestaba mayor autonomía municipal para evitar la excesiva centralización y permitíó la agrupación de diputaciones provinciales en Mancomunidades. Aprovechando una crisis interna, en Marruecos (1904) Maura firmó un acuerdo con Francia que establecía un área de influencia española sobre la regíón del Rif. En 1906, España en la Conferencia de Algeciras consolidó el área de influencia junto a Francia e incentivó la inversión de empresas españolas. La ocupación hallo resistencia por parte de cabilas locales y en 1909 los rifeños realizaron continuos ataques a los españoles derrotandoles en el Barranco del Lobo.
El día anterior había comenzado en Barcelona la Semana Trágica, crisis en 1909 que fue una protesta contra el embarque de tropas destinadas a África que acabó convirtiéndose en una gran revuelta urbana, en la que se combinaron una huelga general obrera con manifestaciones anticlericales. Esta crisis fue reprimida por el ejército y fue fusilado el director de la scuela moderna Ferrer Guardia. Esto trajo consigo varias consecuencias entre las cuales esta la dimisión de Maura. Del 1909 al 1912, esta el gobierno de Canalejas, un intelectual de formación krausista perteneciente al partido liberal democrático. Realizó un Reformismo Social y una democratización del sistema. Con su gobierno hubo un papel activo del estado en materia social y laboral, una reducción de impuestos de consumos y realizó la Ley de Reclutamiento Obligatorio. Aprobó la Ley del Candado que quería limitar la presencia de órdenes religiosas y su asesinato interrumpió el proyecto de regeneración del sistema político.
A la muerte de Canalejas (1912) se produce la fragmentación interna de los partidos de turno. Destaca el partido conservador en el que se consolidan dos familias: los mauristas y los idóneos de Dato. El gobierno de Dato mantuvo una posición neutral frente a la Primera Guerra Mundial y esta neutralidad ayudo a una expansión económica. En 1917 hubo una crisis militar producida por el número excesivo de oficiales. Los ascensos se obténían por méritos de guerra y la inflación había disminuido su poder adquisitivo. El descontento entre los oficiales de baja y media graduación desembocó en la formación de Juntas Militares de Defensa, que reclamaban un aumento salarial y se opónían a los ascensos por méritos de guerra. También hubo una crisis política, en la que Dato suspendíó las garantías constitucionales, clausuró las Cortes e impuso la censura de prensa. Como reacción a esto se organizó en Barcelona la Asamblea de Parlamentarios que exigíó la formación de un gobierno provisional que convocase unas Cortes Constituyentes capaces de reestructurar un estado descentralizado. Se convocó una reuníón de todos los diputados y senadores españoles, y el gobierno prohibíó y disolvíó la Asamblea. Además, Dato pretendía una renovación dentro de la monarquía, democratizar la vida política y consolidar su poder como clase lo que fracasó.
Finalmente, tenemos la crisis social motivada por el descenso de los salarios reales provocados por la coyuntura bélica. El estallido de un conflicto ferroviario en Valencia provocó la convocatoria de una huelga general por parte de la UGT con el apoyo del PSOE. Esta huelga general de 1917 tuvo éxito en Cataluña, Madrid, País Vasco y Asturias. Fue reprimida por el ejército tras la declaración de la Ley Marcial; y Besteiro y Largo Caballero fueron detenidos y condenados a cadena perpetua.
La fase más complicada del conflicto tuvo lugar en los años finales de la Restauración, cuando España decidíó hacer una ocupación en Yebala controlada por El Raisuni y en Rif dominado por Abd el-Krim. En 1921, las tropas rifeñas derrotaron a las tropas españolas en Annual y recuperaron el territorio. La derrota desencadenó consecuencias políticas como críticas al ejército en África y a las responsabilidades políticas. Estas consecuencias hicieron que el gobierno abriera el Expediente Picasso, que fue paralizado por la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera