La Crisis de la Restauración y el Nacimiento de la Segunda República
El Auge de las Tensiones
La crisis del sistema de la Restauración trajo consigo un aumento de la corrupción política. Los gobiernos se mostraban ineficaces ante las diversas demandas sociales, lo que provocó desórdenes públicos y la división interna de los partidos. Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento obrero radicalizó sus reivindicaciones. El desastre de Annual intensificó las críticas al ejército y propició un auge del nacionalismo. Además, los resultados electorales de los republicanos y los socialistas mejoraron, generando alarma entre los políticos tradicionales.
La Dictadura de Primo de Rivera
Ante esta situación, el 13 de septiembre de 1923, el Capitán General de Cataluña, Primo de Rivera, dio un golpe de Estado. Se estableció una dictadura temporal que contó con el apoyo del ejército, la Iglesia, la burguesía y el rey. La dictadura se divide en dos etapas:
El Directorio Militar (1923-1925)
- Se extendió el Estado de Guerra por todo el país.
- Se disolvieron las Cortes.
- Se prohibió la actividad de partidos políticos y sindicatos.
- Se impuso la censura de prensa.
- Los gobernadores civiles fueron sustituidos por militares.
- Los ayuntamientos fueron disueltos y sustituidos por Juntas de vocales asociados.
Se abordó el problema de Marruecos con una acción franco-española, el Desembarco de Alhucemas (septiembre de 1925), que permitió el control del protectorado y aumentó la popularidad del dictador.
El Directorio Civil (1925-1930)
estaba integrado por militares y civiles, y su objetivo era institucionalizar el régimen. El sistema político estaba basado en un partido único (Unión Patriótica, 1924) cuya ideología no estaba definida y era un instrumento de propaganda gubernamental para asegurar el apoyo popular del régimen. En 1926 se creó la Asamblea Nacional Consultiva, que permitía una salida constitucional a la dictadura y que dependía del gobierno. Su principal obra fue un proyecto de Constitución. La política económica del régimen era nacionalista y proteccionista, con el objetivo de ser autosuficiente, que incrementó el gasto público y una emisión de deuda constante. Desde 1926, la Dictadura perdió apoyos en todos los sectores sociales y las relaciones con la monarquía se fueron deteriorando. Los republicanos fundaron en 1926 la Alianza Republicana. La UGT rompe relaciones con el régimen, y la CNT funda la FAI (1927). Se inician las movilizaciones, que aumentan a medida que llegan las primeras consecuencias del Crack de la Bolsa. Todo esto lleva a la dimisión del dictador en enero de 1930. En 1930 tiene lugar la caída de la monarquía y se inicia el Gobierno del General Berenguer, prometiendo, entre otras cosas, la convocatoria de elecciones generales, a lo que se oponen los partidos tradicionales. Se organiza un Comité Revolucionario, presidido por Alcalá Zamora, que con la participación del ejército prepara un golpe de Estado para derrocar a la Monarquía y establecer un sistema democrático firmando el Pacto de San Sebastián. La sublevación de dos oficiales en Jaca el día 12 descubrió la conspiración. En 1931 se inició el Gobierno del Almirante Aznar, quien convocó elecciones municipales el 12 de abril de 1931, en el que se enfrentaron dos bloques electorales: monárquicos y republicano -socialistas. Los resultados concedieron la victoria al bloque monárquico, pero la victoria de los republicanos en las grandes ciudades, significó el respaldo plebiscitario a la República. El 14 de abril 1931 se proclamó la República, auxiliándose Alfonso XIII.
Nos encontramos ante una fotografía que, suponemos, fue publicada en algún periódico y que fue tomada en la Puerta del Sol de Madrid el 14 de abril de 1931, día en que se proclama la Segunda República.
En ella vemos a una muchedumbre que celebra el acontecimiento agitando banderas republicanas?
En efecto, la proclamación de la República desde el balcón del Ministerio de la Gobernación en Madrid, situado en la Puerta del Sol, fue una auténtica fiesta popular. Y en ese sentido, la fotografía cumple un claro objetivo informativo.3
Tras la dimisión de Primo de Rivera, con la que se pone fin al periodo de dictadura de la monarquía de Alfonso XIII, el rey intentó restablecer el sistema parlamentario con los gobiernos Berenguer y Aznar. Se convocaron así elecciones municipales para el 12 de abril de 1931. En ellas fueron derrotados los monárquicos, especialmente en los núcleos urbanos, lo que resultaba muy significativo pues era allí donde el sistema caciquil era menos operativo. Ante la victoria Republicano Socialista, Alfonso XIII decidió abandonar España y los republicanos organizaron un Gobierno provisional que. presidido por Alcalá Zamora, fijó la fecha para celebrar elecciones democráticas. De ellas saldrían los diputados que elaboraron la Constitución de 1931.