Las Democracias Occidentales: Entreguerras y Desafíos
Durante el periodo de entreguerras (1919-1939), las democracias occidentales se enfrentaron a grandes dificultades, mientras que ideologías totalitarias como el fascismo y el nazismo ganaban terreno.
Francia: Entre la Recuperación y la Inestabilidad
Francia, a pesar del alto coste humano y material de la Primera Guerra Mundial, se recuperó rápidamente y fue la potencia menos afectada por la crisis de 1929. La victoria en la Gran Guerra consolidó el régimen democrático. Sin embargo, la inestabilidad política y los efectos de la crisis económica facilitaron el surgimiento de grupos antiparlamentarios.
La extrema derecha provocó graves disturbios, a lo que la izquierda respondió con la creación del Frente Popular, una alianza antifascista de radicales, socialistas y comunistas. El Frente Popular ganó las elecciones de 1936 y el socialista Léon Blum fue nombrado jefe de Gobierno.
Reino Unido: Reformismo y Pacifismo
En Reino Unido, el atraso de la industria británica aumentó el paro, pero las organizaciones sindicales adoptaron posiciones moderadas. El sistema democrático se mantuvo fuerte, con una escasa presencia de extremismos en el Parlamento. La creciente importancia del Partido Laborista garantizaba la defensa de los trabajadores.
El sistema bipartidista, con el Partido Conservador y el Laborista alternándose en el poder, permitió un enfrentamiento político pacífico. En 1922, tras años de lucha, Reino Unido reconoció la independencia del Estado Libre de Irlanda.
EEUU: Del Aislamiento al New Deal
En Estados Unidos, el periodo entre 1920 y 1933 se caracterizó por el conservadurismo político, el aislamiento internacional y un espectacular desarrollo económico. El conservadurismo se manifestó en la Ley Seca (1919-1933) y en la persecución del movimiento obrero.
Tras la Primera Guerra Mundial, EEUU se inclinó por el aislacionismo, rechazando el Tratado de Versalles y la Sociedad de Naciones. Sin embargo, la crisis de 1929 obligó a un cambio de rumbo. El presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945) implementó el New Deal, un programa de reformas económicas y sociales de carácter progresista.
Alemania: La Frágil República de Weimar
Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, Alemania vivió un intento de instauración democrática con la República de Weimar (1919-1933). Sin embargo, el nuevo régimen enfrentó una doble oposición: la extrema izquierda, con la revuelta espartaquista, y la derecha, que rechazaba la democracia.
La República de Weimar se enfrentó a la impopularidad del Tratado de Versalles, la hiperinflación y la crisis económica de 1929. En 1933, aprovechando la crisis, el líder del partido nazi, Adolf Hitler, fue nombrado canciller, lo que llevó al fin de la República y al establecimiento de la dictadura nazi.
Distensión Internacional en los Años 20
A pesar de las tensiones, la década de 1920 presenció un esfuerzo por la paz y la cooperación internacional:
- Tratado de Rapallo (1922): Firmado por Alemania y la Rusia soviética, puso fin al aislamiento internacional de ambos países.
- Pacto de Locarno (1925): Estableció una garantía mutua de las fronteras entre Alemania, Francia y Bélgica.
- Pacto Briand-Kellogg (1928): Firmado por 60 estados, renunciaba a la guerra como instrumento de política nacional.
El Auge de los Totalitarismos
El periodo de entreguerras estuvo marcado por el auge de ideologías totalitarias como el fascismo y el nazismo.
Fascismo: Nacionalismo, Antiliberalismo y Liderazgo Absoluto
El fascismo fue una ideología política antidemocrática, antisocialista y ultranacionalista. Surgido en Italia tras la Primera Guerra Mundial, se caracterizó por:
- Nacionalismo radical: Exaltación del sentimiento nacional y reivindicaciones territoriales.
- Antiliberalismo y antiparlamentarismo: Rechazo a la democracia liberal y al sistema parlamentario.
- Irracionalismo: Desconfianza en la razón y apelación a los sentimientos y al fanatismo.
- Culto al líder: Defensa de un liderazgo absoluto y carismático (Duce, Führer).
El fascismo obtuvo el apoyo de sectores de la burguesía, las clases medias, excombatientes y algunos sectores populares descontentos con la situación económica y social.
Italia: El Ascenso de Mussolini
Tras la Primera Guerra Mundial, Italia se sintió humillada por no haber conseguido las recompensas territoriales que esperaba. La crisis económica y social agravó la situación, generando un clima de violencia y polarización política.
En este contexto, Benito Mussolini, antiguo socialista, fundó en 1919 los»fascios de combat», grupos paramilitares que atacaban a los movimientos obreros. Mussolini supo capitalizar el descontento social y el miedo al comunismo, presentándose como el defensor del orden y la grandeza de Italia.
En 1922, Mussolini organizó la Marcha sobre Roma, una demostración de fuerza que obligó al rey Víctor Manuel III a nombrarlo primer ministro. A partir de ese momento, Mussolini fue desmantelando la democracia italiana y estableciendo un régimen totalitario.
El Estado Fascista
Mussolini construyó un estado totalitario, controlando todos los ámbitos de la vida social. Se suprimieron las libertades individuales, se persiguió a la oposición y se estableció un rígido control sobre la prensa, la educación y la cultura.
En el ámbito económico, el fascismo italiano se basó en el corporativismo, una doctrina que pretendía eliminar la lucha de clases mediante la integración de trabajadores y empresarios en corporaciones controladas por el estado.
Nazismo: La Radicalización Totalitaria
El nazismo fue la versión más radical y violenta del totalitarismo. Liderado por Adolf Hitler, el Partido Nazi (fundado en 1920) supo explotar el resentimiento alemán tras la derrota en la Primera Guerra Mundial y la crisis económica.
Ideología Nazi
La ideología nazi se basaba en:
- Nacionalismo extremo: Exaltación de la nación alemana como una comunidad racial superior (arios).
- Racismo y antisemitismo: Consideración de los judíos como una raza inferior y peligrosa, responsable de los males de Alemania.
- Expansionismo territorial: Búsqueda del»espacio vita» (Lebensraum) para la nación alemana en el este de Europa.
- Totalitarismo: Control absoluto del estado sobre todos los aspectos de la vida social.
El Ascenso de Hitler al Poder
Hitler supo aprovechar la debilidad de la República de Weimar y el miedo al comunismo para ganar apoyo popular. En 1933, fue nombrado canciller por el presidente Hindenburg. A partir de ese momento, Hitler instauró una dictadura, eliminando a la oposición, controlando la prensa y la educación, y estableciendo un régimen de terror mediante la Gestapo (policía secreta) y las SS (fuerzas paramilitares).
La Dictadura Nazi
El régimen nazi se caracterizó por:
- Terror y represión: Eliminación sistemática de la oposición, campos de concentración, persecución de judíos y otras minorías.
- Propaganda y control social: Adoctrinamiento ideológico a través de la educación, la prensa y la cultura.
- Expansionismo militar: Rearme de Alemania y violación del Tratado de Versalles, preparando el camino hacia la Segunda Guerra Mundial.
El Camino Hacia la Guerra
:Desde 1937 hasta 1939 Alemania llevo a cabo una ampliacion de sus fronteras mediante la fuerza.A finales de 1937,Hitler planeó una serie de acciones que permitirian al Reich la incorporacion de nuevos territorios fuera de sus fronteras.Se trataba de Austria y de la región de los Sudetes(Checoslovaquia)En marzo de 1938 el ejercito alemán entro en Austria y Hitler proclamó el Anschluss o incorporacion de Austria al Reich y en septiembre de ese año se reunio la Conferencia de Múnich en la que participaron Alemania,Italia,Francia y Reino Unido.El acuerdo de Múnich fue un triunfo total para Hitler ya que los firmantes aceptaron la incorporacion de los Sudetes al Reich.El ejercito germano invadió Checoslovaquia en marzo del año siguiente,este hecho puso fin al pacifismo de las democracias.En mayo de 1939 firmó con Italia el llamado Pacto de Acero, una alianza defensiva y ofensiva.El 23 de agosto de ese año se firmo un pacto de no-agresion germano-sovietico en el que Stalin ofrecia una parte de polonia a Hitler.El 1 de septiembre de 1939 el ejercito aleman inicio la invasion de Polonia y a los 2 días Francia y Reino Unido le declararon la guerra a Alemania.Habia comenzado la 2GM.Se enfrentaron 2 sistemas de alianzas.Las fuerzas del eje(Almenia,Italia,Japon,Hungria,Rumania,Bulgaria y Eslovaquia) y los ejercitos aliados(Reino Unido,Francia,la URSS en 1941 y a finales de ese año EEUU)
VICTORIAS DEL EJE(1939-1942):después de que el ejercito aleman invadiera polonia,la URSS invadió la parte oriental de esta y Polonia quedo repartida entre rusos y alemanes.Alemania tambien ocupó Dinamarca y Noruega.El 10 de mayo de 1940 los ejercitos alemanes atacaron Francia.Esta nacion tenia una táctica de posiciones.La Línea Maginot una desensa en la frontera con Alemania que acababa al llegar a la frontera belga.Al igual q en 1914 los alemanes atacaron mediante las neutrales Belgica,Paises bajos y Luxemburgo.Francia fue vencida y los britanicos pegados ala costa francesa pudieron salvar una gran parte de su ejercito.Fue entonces cuando Italia entró en guerra.La derrota militar provocó un cambio en el gobierno francés presidido por Pétain.Este consideraba que la guerra estaba perdida y por eso solicitó un armisticio a Alemania.De Gaulle(general frances)huyó a Londres y desde allí lanzó un comunicado a los franceses diciendoles que continuaran la lucha.LA BATALLA DE INGLATERRA:En 1940 Alemania ya habia ocupado 7 paises y solo Reino Unido se negaba a dejarles ganar y que ocuparan GB.Durante el verano de este año la aviacion germana (Luftwaffe)bombardeo Reino Unido para asi sembrar el caos entre la poblacion,pero la aviacion britanica acabo derrotando a la Luftwaffe lo que frustó la invasion de GB.Otros exitos alemanes que intentaron sustitutir el fracaso de la batalla de inglaterra fueron la ocupacion de yugoslavia y grecia.LA INVASION DE LA UNION SOVIETICA:En junio de 1941 las fuerzas alemanas atacaron la Union Sovietica sin previo aviso.Las tropas nazis se encontraron en el espacio sovietico,el terreo ideal para la guerra relámpago(Blitzkrieg) que consistia en ofender al enemigo mediante bombardeos aereos masivos.Pro los sovieticos no se rindieron.Los alemanes en su avance hacia el norte alcanzaron Leningrado y sometieron la ciudad a un asedio que costo la vida a miles de personas,en cambio,por el sur conquistaron Ucrania y por el centro llegaron a Moscú,pero la defensa sovietica resistio y contraataco con tropas de Siberiay debido alas duras condiciones invernales en rusia los alemanes tuvieron que retroceder.LA INTERVENCION DE JAPON:Desde el s.XX Japón impulsó una politica de expansión imperialista.Durante los años 30 había cosquistado gran parte de China y aliado de Alemania e Italia,ocupó colonias francesas y holandesas de Asia.El 7 de diciembre de 1941, la aviacion japonesa atacó Pearl Harbor, la principal base estadounidense en el Pacífico central y una parte importante de la flota quedó destruida.Este ataque provocó la entrada de EEUU en la guerra contra el Eje.Desde entonces, los tres dirigentes aliados(Roosevelt,Churchill y Stalin) acordaron coordinar sus actuaciones frente al enemigo común. Los japoneses lograron apoderarse del sudeste asiático desde Manchuria hasta Malasia conocidos como la «Gran Asia Japonesa» Las victorias aliadas en las batallas del mar del Coral de Midway supusieron el inicio de la retirada japonesa.
VICTORIAS DE LOS ALIADOS(1942-1945):Hitler lanzó una gran ofensiva en el sur de la URSS con el fin de apoderarse de la región del Cáucaso.Rommel inició una nueva ofensiva victoriosa en el norte de África contra los ejércitos británicos para ocupar el canal de Suez.Dos batallas cambiaron el rumbo de la guerra.La batalla de El Alamein,las tropas britanicas derrotaron a las del general Rommel cerca de la frontera egipcia.Los alemanes y los italianos se retiraron hacia el oeste y estadounidenses y britanicos desembarcaron en el norte de la África francesa dejando a las fuerzas del eje atrapadas en Tunez.