La Crisis del 29
Superproducción
Los efectos de la superproducción fueron la acumulación de stocks de productos industriales, que quedaban almacenados en reserva a falta de comprador, y la pérdida del poder adquisitivo de los agricultores por la bajada de los precios.
Especulación
Se compraban acciones para obtener una ganancia rápida, ante una previsible elevación de su precio en bolsa. Ligado a ella estuvo el crecimiento del crédito: ante la falta de ventas, las empresas carecían de dinero en efectivo y necesitaron créditos para seguir produciendo.
New Deal
Medidas:
- Se cerraron los bancos con dificultades y los restantes bancos se consolidaron bajo supervisión de la Reserva Federal.
- Se fijó un seguro sobre los depósitos bancarios y se prohibió la exportación de oro y de moneda extranjera.
- Se devaluó el dólar.
- Se establecieron precios mínimos para los productos agrícolas.
- Se subvencionaron las exportaciones y se limitaron las cosechas de algodón o tabaco, con indemnizaciones a quienes redujesen la producción.
- La TVA construyó centrales hidroeléctricas.
- La NIRA limitó la producción industrial para acabar con los excedentes y fijó acuerdos sobre los precios, también estableció un salario mínimo obligatorio y la semana laboral de 40 horas.
El estado estimuló la concesión de créditos a desempleados con iniciativas emprendedoras.
Ejemplo Alemán
Para salir de la crisis, la República de Weimar realizó una política deflacionista mediante altos impuestos, el control del gasto público y el descenso de salarios y precios. La política de obras públicas reactivó la industria y acabó con el paro. El rechazo del Tratado de Versalles contribuyó al desarrollo de la industria militar y el rearme alemán. La financiación interior se logró mediante altos impuestos y emisiones de deuda pública.
Nazismo en Alemania
El partido nazi se definió como racista, nacionalista y antisemita. Rechazó el Tratado de Versalles y defendió la integración de todos los alemanes arios en un gran proyecto común. Apoyado en la calle por los activos y violentos miembros de las SA, el nazismo se convirtió en la fuerza más votada en las elecciones generales, aunque con una insuficiente mayoría parlamentaria. La situación económica empeoró y la actividad de las milicias nazis creció.
Características del Totalitarismo
- Nacionalismo radical: les hizo promover una política internacional imperialista.
- Primacía de la voluntad y el instinto: los fascistas primaban la voluntad y el instinto sobre la razón.
- Violencia: todos recurrieron a la violencia para defender y propagar sus ideales.
- Desigualdad humana: los fascismos partieron de la creencia de la desigualdad humana y de las naciones.
- Principio masculino: todos estos movimientos insistieron en el principio masculino y ensalzaron la juventud como instrumento del cambio social.
El fascismo pretendió la creación de estados totalitarios como expresión de una tarea colectiva por encima de los intereses y creencias personales. Este gran proyecto era conducido por un partido único, con fuertes vínculos de unidad y fraternidad, muy jerarquizado. Los partidos fascistas contaban con las futuras clases dirigentes. La economía estaba dirigida por el estado. Los fascistas preconizaban un orden social que favorecía la natalidad y delimitaba las funciones del hombre y la mujer. La educación estaba dirigida desde el estado e incluso se reglamentó el disfrute del tiempo libre. La sociedad era movilizada mediante grandes actos públicos con el apoyo de los nuevos medios de comunicación, como la radio y el cine. La alta burguesía se mostró favorable a este porque obtuvo muchas ventajas económicas. Muchos estudiantes, artistas e intelectuales vanguardistas se sumaron al fascismo, que tuvo gran atractivo para los jóvenes.
Persecución de los Judíos
La persecución del estado nazi se centró en las minorías no arias, percibidas como elementos extraños al gran proyecto común. Se privó a los judíos de sus derechos civiles, se los expulsó de la administración y fueron prohibidos los matrimonios mixtos. Se establecieron campos de concentración para reeducar a los descarriados. Los nazis de las SS y las juventudes hitlerianas asaltaron los barrios judíos con el pretexto de vengar el asesinato de un diplomático alemán. La Noche de los Cristales Rotos marcó el inicio de la persecución masiva de judíos en el Tercer Reich. Las Leyes de Núremberg fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP celebrado en la ciudad de Núremberg.
Acuerdos de Múnich
Por mediación de Mussolini, aprobaron la incorporación de los Sudetes a Alemania, debido a que la mayor parte de sus habitantes eran de habla alemana. El Reino Unido y Francia se mostraron complacientes con los deseos de la población alemana de los Sudetes y consideraban este acuerdo como una revisión parcial del Tratado de Versalles. Especialmente se pretendía evitar una nueva guerra, a pesar de poner en gran peligro la existencia de Checoslovaquia.