A finales del siglo XVIII, en Europa Occidental y en las colonias americanas, se produjo la crisis del Antiguo Régimen. En España, esta crisis se produjo tanto por causas internas como externas, y el Estado absolutista no fue capaz de solucionarlas.
Causas de la Crisis
Una de las causas fue el mal reinado de Carlos IV y su valido Manuel Godoy, junto con las relaciones públicas con Francia, que tuvo varias fases:
- Pactos de Familia
- La Revolución Francesa (1793-1795)
- La alianza con Francia (1793-1795) (Tratado de Fontainebleau)
- La Guerra de la Independencia (1808-1813)
Todo empezó con la oposición interior a Carlos IV, en favor de su hijo Fernando. Esto estalló en el Motín de Aranjuez, que propició la intervención de Napoleón, causa de la Guerra de la Independencia, además de las abdicaciones de Bayona.
La Guerra de la Independencia (1808-1813)
El pueblo español asumió la soberanía nacional creando juntas, y así comenzó la guerra, que tuvo tres fases:
- Oposición francesa y derrota en Bailén a Napoleón.
- Ocupación de Napoleón con la Grande Armée, menos en Cádiz y Lisboa (octubre 1808-1813).
- Derrota de los franceses gracias a la retirada de la tropa francesa a Rusia y a las guerrillas (1812-1814).
Napoleón reconoció a Fernando VII como rey por el Tratado de Valençay.
El Reinado de José Bonaparte
Durante este tiempo, José Bonaparte reinó en España con el apoyo de los afrancesados y bajo el Estatuto de Bayona. Intentó reformar el país, pero no pudo debido a la guerra.
La Revolución Liberal
Esta revolución liberal tuvo sucesos importantes:
- La creación de juntas, convocatoria de Cortes y la Constitución de 1812.
Se crearon juntas locales, provinciales y nacionales que asumieron la soberanía debido a la falta de rey. También fue muy importante la labor de las Cortes de Cádiz, que tuvieron un papel fundamental en la toma de decisiones y en la creación de instituciones. Los diputados que se reunían pertenecían a tres grupos: liberales, el centro y los absolutistas.
La Constitución de 1812
Otro hecho importante fue la creación de la Constitución de 1812 (La Pepa) por las Cortes de Cádiz, cuyas características fueron:
- Soberanía nacional.
- División de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.
- Reconocimiento de derechos individuales.
- Proclamación de la religión católica como única y oficial del Estado.
- Sufragio universal masculino indirecto.
También hubo reformas sociales y económicas basadas en la libertad, igualdad y el derecho a la propiedad: se suprimió el régimen señorial, se realizó la desamortización de los afrancesados, se suprimió la Inquisición, los gremios y las aduanas interiores, aunque al final no se aplicaron por la guerra.
El Reinado de Fernando VII (1814-1833)
En el reinado de Fernando VII hubo tres fases:
1. Restauración del Absolutismo (1814-1820)
Fernando VII restauró el absolutismo debido a los apoyos que tenía: clero, parte del ejército y dos hechos importantes: el Manifiesto de los Persas y el Real Decreto de 1814, que supuso un golpe de Estado. Sus características fueron: problemas económicos en auge, oposición liberal y el desapoyo de la burguesía.
2. El Trienio Liberal (1820-1823)
El Trienio Liberal estuvo marcado por la división de los liberales en moderados y exaltados, y cuyos protagonistas fueron:
- Sociedad Patriótica y sociedades secretas.
- La Milicia Nacional.
- Las Cortes, que restablecieron las leyes liberales (Constitución de 1812) y llevaron a cabo la desamortización.
Esta etapa terminó con la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis.
3. La Década Ominosa (1823-1833)
Se recuperaron las instituciones absolutistas y se creó el Consejo de Ministros, el Ministerio de Fomento y alguna institución más.
La Sucesión de Fernando VII y la Primera Guerra Carlista
A la muerte de Fernando VII en 1833, hubo un pleito sucesorio: hasta el nacimiento de Isabel, el heredero era Carlos María Isidro (hermano de Fernando). Por esto tuvo lugar la Primera Guerra Carlista al trono de España, que ganaría Isabel y sus partidarios.
La Emancipación de las Colonias Americanas
También hay que mencionar que se produjo la emancipación de las colonias americanas debido al sentimiento de nacionalidad criolla y a la ocupación francesa, y sobre todo gracias a la iniciativa de líderes militares en América que proporcionaron la emancipación de las colonias, salvo Cuba y Puerto Rico.
Preguntas Pasadas
Características del Modelo Político de los Austrias
En el siglo XVI, el gobierno era la monarquía autoritaria con ayuda de secretarios reales, que eran muy poderosos aunque gobernaba el rey en persona. En el siglo XVII, la forma de gobierno era la monarquía absoluta, donde los reyes eran ayudados por los validos, que gobernaban por ellos, además de los secretarios reales. En ambos siglos se consolidó el sistema formado por consejos territoriales y técnicos, destacando el Consejo de Estado. También se creó la Hacienda Real.
La Política Interior de Felipe II
Felipe II, en su política, tuvo que hacer frente a numerosos problemas y asuntos: la rebelión de las Alpujarras, el caso de Antonio Pérez, la huida y el motín de Aragón, la Leyenda Negra, la muerte de Don Carlos (que aumentó la Leyenda Negra), la sublevación de los Países Bajos, la marcha de la economía, la Revolución de los Precios, la unidad ibérica y la Contrarreforma.
Consecuencias y Manifestaciones de la Crisis del Siglo XVII en el Plano Social, Económico, Político y Demográfico
- Disminuyó la población por las pestes, las guerras y las emigraciones a América.
- Las sublevaciones en Cataluña, Portugal, Nápoles, Sicilia y la conspiración de nobles en Andalucía.
- Fracaso de los planes del Conde-Duque de Olivares, como la Unión de Armas, la inflación, la pérdida de competitividad, el aumento de importaciones y la Revolución de los Precios.
- El déficit de la balanza comercial, el empobrecimiento del Tercer Estado, el aumento de frailes por necesidad para comer.
Consecuencias para España de la Paz de Utrecht
- El cambio de dinastía de los Austrias a los Borbones, el reparto de las posesiones españolas en Europa entre París y Viena.
- El Reino Unido pasó a ser una potencia naval y comercial, y empezó a participar en el comercio de las Indias.
- Las pérdidas de territorios como Gibraltar y Menorca.
- España inició una política exterior para recuperar sus dominios.