La Crisis Española de 1917: Guerra, Revolución y Conflicto Social

Las Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España

El gobierno español decidió mantener la neutralidad en la Primera Guerra Mundial, una postura que contaba con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos. Sin embargo, la guerra tuvo un impacto significativo en España en varios ámbitos:

Ideológicas

La sociedad española se dividió entre:

  • Aliadófilos: Simpatizantes de izquierdas, desde liberales a socialistas, que veían en los países aliados (Francia, Reino Unido, Rusia) ejemplos de democracias.
  • Germanófilos: Simpatizantes de la derecha, defensores del orden y la autoridad, que apoyaban a las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría).

Económicas

Los países en conflicto, principalmente exportadores, se convirtieron en importadores debido a la guerra. Esto permitió que España experimentara un crecimiento económico espectacular debido a la creciente demanda internacional de sus productos.

Sociales

Los grandes beneficiarios del auge económico fueron las burguesías industriales. Por el contrario, se produjo un empeoramiento del nivel de vida de las clases populares, ya que los beneficios empresariales no se tradujeron en aumentos salariales, lo que generó un creciente malestar social.

La Influencia de la Revolución Rusa

La Revolución Rusa de 1917 también tuvo repercusiones en España:

Sociales

El gobierno se vio obligado a adoptar la jornada de ocho horas en la industria como respuesta a la presión social y a las demandas de los trabajadores.

Políticas

Se consolidó un movimiento obrero cada vez más fuerte y con creciente capacidad de presión política. El movimiento obrero empezaba a tener un mayor protagonismo dentro de la oposición al régimen. En el campo andaluz, los jornaleros convocaron huelgas y ocuparon latifundios con el fin de repartir la tierra entre los trabajadores, enfrentándose a la Guardia Civil. Este período se conoce como el Trienio Bolchevique. Los pistoleros, grupos armados financiados por organizaciones patronales, actuaron para impedir las huelgas atentando contra los dirigentes obreros.

Ideológicas

La fundación de la Tercera Internacional en Moscú tuvo un impacto en la izquierda española. Un grupo de las Juventudes Socialistas se transformó en el Partido Comunista de España.

La Crisis General de 1917

Crisis Militar

El ejército español, como consecuencia de las guerras coloniales, presentaba un número excesivo de oficiales en relación al de soldados. Sus reivindicaciones eran mejorar los bajos salarios, agravados por la inflación, y reformar el sistema de ascensos. También protestaban por la escasez de presupuesto para modernizar el ejército. El fuerte descontento entre los oficiales de baja y media graduación desembocó en la creación de la Junta de Defensa, una especie de sindicato militar para la defensa de sus intereses. De este modo, el ejército reforzó su poder y consolidó su papel como garante del orden público, recuperando un protagonismo político que había sido perjudicial para España en el pasado.

Crisis Política

El gobierno de Eduardo Dato, ante la situación de crisis, suspendió las garantías constitucionales, clausuró las Cortes e impuso la censura a la prensa. En Barcelona se organizó la Asamblea de Parlamentarios catalanes, que convocó a una reunión a todos los diputados y senadores españoles. El movimiento asambleario no prosperó debido a:

  1. Las discrepancias ideológicas entre los regionalistas y las fuerzas de izquierda.
  2. La negativa de las fuerzas monárquicas a participar en su programa.
  3. La oposición de las Juntas de Defensa a la propuesta de los parlamentarios.
  4. El movimiento huelguístico desatado en agosto, impulsado por los sindicatos.

Crisis Social

La crisis social se manifestó en la convocatoria de una huelga general pacífica por parte de los sindicatos UGT y CNT, con el apoyo del PSOE, debido al descenso de los salarios reales en un contexto de aumento de beneficios empresariales. La tensión estalló en 1917 a causa de un conflicto ferroviario, lo que llevó a la UGT, apoyada por el PSOE, a convocar una huelga general. La burguesía, temerosa, presionó al gobierno, que respondió con una fuerte represión: declaró la ley marcial y envió al ejército a reprimir el movimiento obrero.

Consecuencias de la Crisis

Políticas

Las protestas no pusieron fin al sistema político de la Restauración, que se mantuvo cinco años más. Sin embargo, el turnismo de partidos llegó a su fin, sustituido por gobiernos de concentración que no lograron estabilizar el sistema.

Sociales

El deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y la intransigencia de la burguesía desencadenaron una época de grandes movilizaciones obreras y campesinas. La conflictividad se extendió por todo el país, especialmente en el campo andaluz y en las zonas industriales. Esta grave situación, junto con el Desastre de Annual de 1921, condujo al golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera en 1923.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *