La Desamortización en España: Reforma Agraria y Transformación Social

La Desamortización en España: Reforma Agraria y Transformación Social

El Problema de la Propiedad de la Tierra

El régimen de propiedad de la tierra impedía la productividad del campo. Las inmensas propiedades de la nobleza estaban vinculadas al mayorazgo, lo que impedía su división o venta. Las propiedades de la Iglesia estaban amortizadas, lo que también impedía su venta o parcelación. Además, las tierras comunales de los municipios tampoco podían venderse y, a menudo, estaban improductivas o mal cultivadas.

La Desamortización

La desamortización consistió en desvincular los bienes de la nobleza, la Iglesia y los municipios, sacándolos al mercado libre. El objetivo era aumentar el número de propietarios particulares, quienes, con su trabajo, aumentarían tanto su felicidad personal como la riqueza del Estado.

El proceso desamortizador tuvo tres momentos:

  1. Incautación de los bienes
  2. Tasación de su valor
  3. Puesta en venta mediante subasta pública

Las Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz

  • Desamortización de Mendizábal (1836): Expropió los bienes de las órdenes religiosas (clero regular), incautándose de sus tierras, casas, monasterios y obras de arte. También se disolvieron muchas comunidades religiosas.

  • Desamortización de Madoz (1855): Puso en venta los bienes de los municipios (de propios y de comunes), así como los bienes de las órdenes militares y los bienes eclesiásticos no desamortizados anteriormente (clero secular).

Resultados de las Desamortizaciones

fueron diversos: el 40% de la tierra cambió de manos; la desamortización ayudó a sanear la Hacienda pública; aumentó la superficie cultivada y, con ello, de la producción agrícola. Gracias a esto, en la costa mediterránea, se fue imponiendo una agricultura orientada a la exportación (como el vino de Jerez y las naranjas valencianas). De esta época datan también muchos de los latifundios andaluces. Finalmente, cabe mencionar la pérdida y expolio de bienes artísticos y culturales, sobre todo de los antiguos monasterios. Los grandes perjudicados de la desamortización fueron los campesinos, la Iglesia y los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *