La Descolonización de Asia y África
Introducción
La descolonización es el proceso de independencia de las colonias que los europeos tenían en Asia y África. Fue el fenómeno más importante del siglo XX. El resultado final fue que las antiguas colonias se emanciparon de sus metrópolis y se convirtieron en estados independientes.
Causas de la Descolonización
- Explosión demográfica de las colonias: Producida por el descenso de la mortalidad no acompañado del de la natalidad.
- Efectos de las Guerras Mundiales: Ocasionaron gran sufrimiento y exigencias de grandes sacrificios a las colonias.
- Nuevas características del capitalismo: Ya no necesitaban ejercer poder político sobre las colonias para obtener beneficios.
- Surgimiento de un sentimiento nacionalista en las colonias: Con líderes carismáticos de sólida formación cultural y política.
- Nueva mentalidad anticolonialista: Dada en los intelectuales y las instituciones internacionales. La ONU recogía el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos y la iglesia les expresaba el sentir a favor del proceso de descolonización.
- Información proporcionada por los medios de comunicación: Sobre el alto nivel de vida occidental.
El Tercer Mundo y la Conferencia de Bandung
El momento más importante en la descolonización fue la Conferencia de Bandung. Allí se reunieron 29 jefes de estado procedentes de Asia y África, donde se proclamó:
- El derecho de todos los pueblos a la independencia.
- El rechazo a la política de bloques y la intención de los nuevos países independientes de mantenerse neutrales. Así surgió el Tercer Mundo de países no alineados (durante la Guerra Fría no formaban parte de ningún bloque). Su movimiento se concretó en la Conferencia de Belgrado de 1961, inspirado por los jefes de estado de Yugoslavia, India y Egipto.
- La condena de la discriminación y la segregación racial.
Etapas del Proceso de Descolonización
Los 29 jefes de estado que se reunieron en Bandung en 1955 eran de países asiáticos y africanos. En ese año, la descolonización se había completado prácticamente en Asia, mientras que apenas se había dado en África.
Descolonización en Asia
En la primera etapa, dada a finales de los años 50, su colonización se había visto dificultada por la gran personalidad y tradición histórica de sus pueblos. Las mismas características favorecieron el proceso contrario.
Descolonización en África
Las diferentes etnias, culturas y religiones, así como la ausencia de una tradición de unidad política, retrasaron la descolonización de África. En su segunda etapa descolonizadora se hizo a un ritmo más rápido. Entre 1956 y 1962 casi todos los pueblos consiguieron la independencia, pero el año clave fue 1960 porque obtuvieron la independencia 17 países.
Efectos de la Descolonización en las Metrópolis
- En las relaciones internacionales: El panorama se transformó. Asia y África fueron la atención mundial. En 1965, más de la mitad de los países de la ONU eran afroasiáticos, cuando antes apenas eran el 25%.
- En la política interior de los países colonizadores: El proceso provocó inestabilidad en los gobiernos y disputas entre partidarios y no partidarios de conceder la independencia a las colonias.
- Perjuicios económicos: Eran el temor de los contrarios al proceso. Fueron insignificantes porque la dependencia económica apenas disminuyó.
- Efecto social: El problema creado por el regreso masivo de los antiguos colonos a sus países de origen.
Neocolonialismo y Subdesarrollo
La descolonización supuso el fin de la dominación política y militar, pero no de la económica ni de la cultural. Eso fue el neocolonialismo, que tuvo dos aspectos:
- El control de la economía de los nuevos estados por las empresas multinacionales y el capital. El control se ejerció sobre la producción, el comercio exterior y las materias primas.
- La injerencia política, a veces mediante golpes de estado o apoyando a guerrillas desestabilizadoras.
La consecuencia directa del neocolonialismo fue el subdesarrollo.
La Independencia de la India
A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la oposición a la ocupación británica fue concentrándose en acciones directas hasta llegar a las campañas de Gandhi, iniciadas en 1917 y basadas en la filosofía de la no violencia. La Segunda Guerra Mundial y la amenaza japonesa sobre la colonia agravaron la situación. Finalmente, en 1947, el Reino Unido decidió retirarse dejando el territorio dividido en dos: la India y Pakistán. Miles de personas se desplazaron de un estado a otro en medio de hostilidades y luchas. En 1971, después de enfrentamientos indopakistaníes, el territorio pakistaní se declaró independiente (Bangladesh). El ejemplo de la India impulsó la desaparición del Imperio Británico del sur de Asia en pocos años.
El Sudeste Asiático
Fue Indochina, liderado por Ho Chi Minh, quien dirigió la lucha contra la metrópoli tras la derrota en Dien Bien Phu. En la colonia holandesa de Indonesia fue liderada por un nacionalista llamado Sukarno.
Oriente Próximo: Del Imperio Turco a la Independencia
El Oriente Próximo asiático formó parte del Imperio Turco hasta la Primera Guerra Mundial. Durante el conflicto, el Reino Unido fomentó la sublevación de estos pueblos contra Turquía, que era aliada de Alemania. En 1916, franceses y británicos firmaron en secreto el Acuerdo Sykes-Picot. Al año siguiente, el Reino Unido aprobó la Declaración Balfour, en la que el gobierno británico se mostraba favorable a permitir el asentamiento de judíos en Palestina. Los mandatos desaparecieron con la Segunda Guerra Mundial, cuando los países árabes alcanzaron su plena soberanía. Pero la independencia de Palestina se vio condicionada por una situación peculiar. Los judíos asentados allí durante el período de entreguerras habían crecido de forma notable. El Reino Unido decidió retirarse de Palestina en 1947, acordando con la ONU la partición del territorio entre árabes y judíos. Al año siguiente, estos últimos proclamaron el Estado de Israel.
El Conflicto Árabe-Israelí (1948-1978)
La proclamación de Israel dio lugar a respectivas guerras:
- Primera Guerra Árabe-Israelí en 1948.
- Segunda Guerra Árabe-Israelí en 1956.
- Tercera Guerra, conocida por la Guerra de los Seis Días, en 1967.
- Cuarta Guerra en 1973, fue la Guerra del Yom Kippur.
En 1978, por los Acuerdos de Camp David, Israel devolvió a Egipto la península del Sinaí.
El Mosaico Africano
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, solo tres países africanos eran independientes: Egipto, Liberia y Etiopía. Etiopía fue ocupada por Mussolini en los años 30 y recuperó su libertad con el final de la guerra. El gran impulso descolonizador se produjo tras la Conferencia de Bandung. África del Norte y África Subsahariana; la descolonización de estas se llevó a cabo de forma muy diferente.
África Septentrional
La descolonización fue más temprana que en la subsahariana por la fuerza cultural del islamismo en la zona.
- El proceso se inició en Egipto con la nacionalización del Canal de Suez.
- Francia se retiró de Túnez y Mauritania de forma pactada. También lo hizo de Marruecos a la vez que España.
- La independencia de Argelia dio lugar a una guerra civil. Finalmente, los franceses se retiraron en 1962.
Una de las consecuencias del proceso fue el panarabismo.
África Subsahariana
- El proceso fue diferente según la pertenencia a uno u otro imperio.
- El gran impulso vino tras la Conferencia de Bandung.
- En general, se siguió un procedimiento de consenso, aunque hubo algunos episodios violentos.
- En Sudáfrica, los colonos blancos establecieron regímenes segregacionistas.
Desequilibrio y Conflictos
Los países latinoamericanos padecieron en el siglo XX problemas comunes:
- El crecimiento demográfico.
- Las profundas desigualdades sociales.
- La dependencia económica.
- Los efectos de la diplomacia del dólar.