La Descolonización y el Surgimiento del Tercer Mundo

La Guerra Fría: Periodo Álgido y Deshielo

El Canal de Suez de 1956

Fuera de Europa, la estabilidad internacional fue más difícil de conseguir, ya que el debilitamiento y retroceso de los antiguos imperios francés y británico en Asia y en África generaban graves problemas. En los lugares en los que las metrópolis europeas concedían la independencia a sus antiguas colonias, existía el peligro de que los nuevos estados pidieran ayudas económicas o militares a la URSS y a sus aliados si tenían dificultades para su desarrollo. Estados Unidos tenía que evitar la influencia soviética y hacer frente a la falta de flexibilidad y, en ocasiones, a la incompetencia de sus aliados europeos como potencias coloniales.

Los países árabes en Oriente Medio no se acercaron al comunismo soviético, pero sí aumentó su nacionalismo y su rechazo a Occidente cuando se proclamó el Estado de Israel en 1948, apoyado por EEUU, Francia y Gran Bretaña, al tener estos países importantes intereses como el petróleo y el Canal de Suez. Para ello, Estados Unidos formó una alianza militar permanente para contener a la URSS, con Gran Bretaña, Turquía, Irak, Irán y Pakistán, llamada Organización del Tratado Central.

Invasión de Hungría

Hungría formaba parte del bloque del Este, bajo la órbita soviética. El 23 de octubre de 1956 tiene lugar un levantamiento militar en este país: parte del ejército coloca a la cabeza del gobierno a Imre Nagy y éste decide abandonar el Pacto de Varsovia, hecho que coloca a Hungría en el campo de los países neutralistas, independientes de la Unión Soviética. De esta forma, la URSS ve peligrar sus posiciones en Europa central, ya que la disidencia húngara podría significar la desintegración del bloque del Este.

Con estas consideraciones, la Unión Soviética, con las tropas del Pacto de Varsovia, decide invadir Hungría el 4 de noviembre; la consecuencia inmediata es el recrudecimiento de la Guerra Fría. En la ONU se condena la invasión y se exige inútilmente la retirada rusa de Hungría. Sin embargo, a partir de 1956, parece que vaya a existir un intento de aproximación entre los gobiernos de los países dirigentes de los dos bloques: la URSS y EE UU.

La Descolonización

Causas

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial subsistían la mayoría de los imperios que se habían ido formando a lo largo del siglo XIX. Pero la guerra creó una nueva situación, que no era favorable a su mantenimiento.

  • La Segunda Guerra Mundial había mostrado a las colonias la debilidad de sus metrópolis y que estas no eran invencibles.
  • La guerra también reforzó los movimientos nacionalistas. Ya antes, las colonias habían creado movimientos nacionalistas que, desde la legalidad o desde la clandestinidad, luchaban por la independencia.
  • Las dos grandes superpotencias que salieron de la guerra, USA y la URSS, no tenían colonias en el sentido tradicional, pero necesitaban apoyos para su disputa por la hegemonía mundial.
  • El papel de la ONU fue muy importante. Uno de los principios por los que se basa era el derecho a la autodeterminación de los pueblos dominados por los imperios.

Cronología, Espacios y Medios

La descolonización afectó a muchas colonias. Comenzó sobre el año 1946, el año en que Filipinas se independizó de USA y Transjordania de Gran Bretaña, aunque algunas colonias se independizaron antes. Las últimas colonias que se independizaron fueron Hong Kong, que fue en 1997, y Macao en 1999. El proceso de descolonización varió mucho según los casos. Fue pacífico en el caso de las colonias británicas, donde el proceso se llevó a cabo mediante la negociación.

La Descolonización de Asia

La Península de Indostán

La India fue la colonia más grande y populosa del imperio británico. Su independencia fue el 1 de julio de 1947 y constituyó el primer paso decisivo de la descolonización en Asia. La heterogeneidad cultural, étnica y religiosa de su población impidió que la antigua colonia pudiera estar unida. Hubo dos partidos: el Partido del Congreso, liderado por Gandhi y Nehru, y el Partido de la Liga Musulmana de Ali Jinnah. Ante la imposibilidad de mantener la unión, se crearon dos repúblicas: la Unión India y Pakistán. Posteriormente, la parte oriental de Pakistán se independizó en 1971 y se llamó Bangladesh.

Indochina

El imperio francés en Asia fue ocupado en la Segunda Guerra Mundial por Japón, contra el que lucharon distintos movimientos nacionalistas. Los japoneses proclamaron la independencia en 1945, pero Francia no quiso reconocerla, por lo que pronto estalló una guerra que duró ocho años y a partir de 1950 adquirió dimensiones internacionales. En 1954, el ejército francés fue derrotado en Dien Bien Phu. Tras la retirada francesa, Indochina se dividió en tres estados: Laos, Camboya y Vietnam.

Indonesia

Cayó en manos japonesas en 1942. Contra el dominio japonés luchó Ahmed Sukarno, quien a los dos días de la rendición japonesa proclamó la República Indonesia. Los Países Bajos no aceptaron esta situación, pero tras dos años de guerra reconocieron la independencia.

La Descolonización de África

El Norte y Noreste

La conciencia nacional de los países de cultura musulmana se desarrolló durante el periodo de entreguerras.

  • En 1922 concluyó el protectorado británico en Egipto.
  • Libia proclamó su independencia de Italia en 1951.
  • En 1956 consiguieron su independencia Túnez y Marruecos.
  • En Argelia, los colonos franceses combatieron a las fuerzas independentistas del Frente de Liberación Nacional.

La independencia estuvo apoyada por un extenso movimiento religioso cultural: el panarabismo, que promovía la solidaridad entre los países de lengua árabe y civilización musulmana, con el fin de construir un nuevo bloque de países de proyección mundial.

El África Subsahariana

Las potencias europeas concedieron la independencia a los nuevos estados subsaharianos. Esos pueblos no habían desarrollado movimientos nacionalistas. Las fronteras surgidas de las declaraciones de independencia respondieron al reparto que las metrópolis europeas habían hecho durante el siglo XIX, incluyendo muchas veces bajo un mismo estado a poblaciones de una notoria diversidad étnica y cultural, en ocasiones abiertamente enfrentadas. Los procesos de independencia fueron iniciados por minorías de las clases europeizadas, de las que habían surgido los líderes de la independencia, mientras que la gran masa de la población permaneció ajena al cambio de soberanía. En gran parte de estos estados se acabaron imponiendo gobiernos fuertes. La continuidad de los lazos políticos, económicos y culturales con la metrópolis provocó, como reacción, la aparición de un movimiento contra la negritud, así como el deseo de reafirmar los lazos entre el panafricanismo.

El Nacimiento de la ANP

Tras la primera guerra árabe-israelí, la población palestina que quedó dentro de Israel fue marginada. En 1964 nació la OLP, cuyo líder era Yasser Arafat. La OLP llevó a cabo acciones terroristas contra Israel. Los palestinos pusieron en marcha tácticas de guerrillas urbanas contra el ejército israelí en los territorios que había ocupado. Por el acuerdo Gaza-Jericó, Israel reconoció el autogobierno palestino. Se creó la ANP. A finales del 2004, los palestinos solicitaron en la ONU su reconocimiento como estado, pero su petición no prosperó. Pero sí fueron admitidos en la UNESCO.

El Tercer Mundo

Gran parte de los nuevos estados pasaron a ser parte del llamado Tercer Mundo. Un espacio que no pertenecía ni al mundo comunista ni al capitalista y que se caracterizó por su inestabilidad y su subdesarrollo.

La Dependencia Económica

Las economías de los países descolonizados mantuvieron una fuerte dependencia exterior. Las metrópolis solo estaban interesadas en explotar los recursos naturales de sus colonias. Cuando se produjo la descolonización, las colonias se vieron obligadas a seguir comprando productos manufacturados a los países desarrollados. El colonialismo político fue conocido como neocolonialismo.

Entre los Dos Bloques

En la política internacional, al principio los países intentaron mantenerse neutrales. Estos planteamientos se vieron reflejados en la Conferencia de Bandung, que fue el origen de los movimientos de los Países No Alineados, que eran los que no estaban en ningún bloque. En la conferencia, los participantes condenaron el colonialismo y la discriminación racial. El movimiento de Países No Alineados acabó fracasado por varias razones: los gobiernos de estos países no cumplieron con las expectativas de desarrollo económico ni se mantuvieron lejos de los bloques. El Tercer Mundo se convirtió en un campo de batalla de ambas potencias por ganar la influencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *