La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Los conflictos sociales, el descontento político y el desgaste militar en Marruecos, llevaron al general Primo de Rivera a dar un golpe de Estado e implantar una dictadura militar (1923-1930). Alfonso XIII autorizó al general a formar gobierno, y se disolvieron las Cortes. España se sumó a los países de Europa que en esos años adoptaron formas de gobierno dictatoriales.

Al principio la dictadura apenas provocó oposición. Primo de Rivera, “el cirujano de hierro”, sacaría al país de la crisis política y social.

El Directorio militar (1923-1925)

El Directorio militar disuelve de inmediato las Cortes, suspende la Constitución de 1876, prohíbe las actividades de los partidos políticos y sindicatos, y restablece el orden público con duras medidas represivas. Se lleva a cabo una fuerte represión del nacionalismo.

Se inician proyectos “regeneracionistas” para erradicar el caciquismo, aunque su resultado es decepcionante: en lugar de acabar con el caciquismo, sustituye a unos caciques por otros.

Se reproduce el sistema corporativo italiano, para tratar de acabar con las huelgas y los enfrentamientos entre patronos y obreros.

En 1924 se centralizan Diputaciones y Ayuntamientos, y se promulga el Estatuto Municipal (Junta municipal, Gobernadores militares). Se crea el Somatén (cuerpo armado para asegurar el orden).

Su mayor éxito en esta etapa es la solución al problema de Marruecos. Primo de Rivera buscaba poner fin a la guerra de Marruecos. En 1925 se lleva a cabo el desembarco de Alhucemas, (bahía del norte de Marruecos). La victoria española se consigue con el apoyo de Francia. Destacó la Legión, en la que sobresalió un joven oficial: Francisco Franco. La guerra terminó en 1927.

El Directorio Civil (1925-1930)

El Directorio Civil crea la Unión Patriótica, partido único. En 1927 convoca una Asamblea Nacional Consultiva, que se plantea como una cámara única.

La dictadura de Primo de Rivera llevó a cabo distintas medidas políticas, sociales y económicas.

Medidas Sociales

Apenas hay conflictividad social. Se resolvió la conflictividad social en Cataluña, restringiendo las libertades políticas, y empleando todos los recursos militares y policiales disponibles para acabar con el terrorismo anarquista.

En 1929, se celebran con éxito la Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Medidas Económicas

La política económica se caracteriza por el intervencionismo estatal y el nacionalismo económico para impulsar la industria y las obras públicas.

España evolucionó del liberalismo a un modelo intervencionista caracterizado por el predominio del sector agrario. Sin embargo el sector agrario estaba poco modernizado: reparto desigual de las tierras, escasa mecanización y capitalización, reducidos rendimientos agrícolas.

La industrialización, se hallaba centrada en Cataluña, (industria textil, sobre todo algodonera), el País Vasco (industrias metalúrgica y siderúrgica) y Madrid (industrias eléctricas, de material de construcción…).

Se realizaron obras públicas, como presas, para aumentar los regadíos y obtener energía hidroeléctrica, carreteras…. Gracias a ello, la economía española experimentó un cierto desarrollo, a pesar de los problemas que arrastraba.

La mejora de las redes viarias, ferrocarril y carreteras, eran necesarias para el tráfico de los 250.000 automóviles que circulaban hacia 1930.

Se produjo un desarrollo de la Banca(los bancos Bilbao, Vizcaya, Santander, Español de Crédito e Hispanoamericano).

Estaba presente la protección estatal de la producción española frente a la competencia extranjera, la escasa presencia española en el comercio internacional y la importante reducción de las importaciones.

Primo de Rivera creó grandes monopolios estatales (CAMPSA y la Compañía Telefónica Nacional de España).

Caída de la Dictadura y de la Monarquía

A partir de 1926 la dictadura empieza a perder apoyos y arrecia la oposición. No se pudo ocultar el declive del Régimen y el inicio de la depresión económica en España.

La oposición a la dictadura aumentó, cuando el general creó un partido político (Unión Patriótica), para perpetuar su gobierno.

El descontento de los intelectuales y de la sociedad española en general provocó el incremento de la oposición que llevó a la dimisión del dictador.

La caída de Primo de Rivera se produjo el 29 de enero de 1930 mediante dimisión, por el fracaso de sus políticas, la falta de apoyos y por una crisis económica internacional.

La caída de la monarquía se produce cuando el rey pretende retornar a la normalidad constitucional. El intento de restaurar el turnismo fracasa.

Las fuerzas de la oposición acuerdan en el Pacto de San Sebastián implantar la República.

Se proclaman elecciones municipales del 12 de abril y proclamación de la república el día 14.

El éxito electoral republicano es arrollador. Alfonso XIII abandonó España exiliándose a Roma, y la Segunda República Española fue proclamada en 14 de abril de 1931, en medio del entusiasmo popular.

Conclusión

El nuevo régimen se fundamenta en bases políticas diferentes al liberalismo. La dictadura de Primo de Rivera acabó con la guerra de Marruecos tras el desembarco de Alhucemas. La dictadura tuvo dos fases: el directorio militar y el civil. La dictadura fue ganando enemigos y contribuyó al desprestigio de la monarquía y la división interna del ejército. Se suele considerar un indudable éxito la labor del Dictador en el tema de Marruecos.

La dictadura influirá en el régimen de Franco (1939-75): la concepción de un partido único; el proyecto de Constitución de 1929, que inspiró al apartado legislativo franquista y el papel protagonista conferido al ejército de África. Estos elementos hacen que los dos regímenes tengan similitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *