La Dictadura de Primo de Rivera: Del Directorio Militar al Civil

El Directorio Civil

La nueva orientación de la Dictadura y sus problemas

En 1925, Primo de Rivera consiguió una paz social en el interior. El país tenía orden. Marruecos parecía que iba a ser pacificado. Además, la Unión Patriótica, creada por Primo y totalmente adicta a su persona, aparecía en el horizonte político. Esto hizo pensar al general en consolidar su dictadura. Con esta idea, a fines de 1925, desaparecía el Directorio Militar y daba paso al Directorio Civil, en el que figurarían hombres de aquella Unión Patriótica.

Primo y sus más cercanos colaboradores pretendían con la Unión Patriótica institucionalizar la Dictadura. Estos deseos chocarán con aquellos sectores contrarios al régimen que, van a pasar a acciones más decisivas. Las muestras de oposición más decisivas las dieron los protagonistas del intento del golpe de estado de 1926, conocido como la “Sanjuanada” en la que ciertos políticos descontentos de la Dictadura, junto a militares e intelectuales.

Las realizaciones del directorio civil

Primo siguió adelante en el plan de institucionalizar su régimen. Para ello contaba con un gran apoyo: el de las gentes, que veían con buenos ojos sus éxitos innegables y el de aquellos que sabían jugar la baza de la ola mundial de prosperidad de los “felices años veinte”. Los éxitos de los políticos de la Dictadura, abonaban el prestigio del régimen de Primo. Así, se llevaba a efecto un plan de obras públicas, se realizaba una mejora técnica, de la agricultura española con la puesta en marcha de las Confederaciones Hidrográficas, que tomaban como unidad de desarrollo las cuencas fluviales. José Calvo Sotelo acabó con los tradicionales déficit del Estado.

La institucionalización en lo político y en lo social

Son los éxitos económicos los que van a ir acompañando los deseos institucionalizadores de la Dictadura en el plano político y social. En lo político, Primo pretendía crear un sistema con visos de parlamentarismo, pero que de hecho se basaría en la adhesión a un jefe: el Dictador. Con ese fin, anunció la creación de una Asamblea. Miles de firmas recogidas por los hombres de la Unión Patriótica quisieron ser el respaldo plebiscitario a la idea del general. Al año siguiente comenzaba su actividad la Asamblea Nacional Consultiva, sin atribuciones concretas. Esta Asamblea sería hecha por Primo para elaborar un proyecto constitucional. La idea de centrar toda la política en el jefe tenía mucho de concomitancia con el paralelo régimen fascista italiano. Y será también ese deseo de imitación del fascismo lo que orientará la legislación obrera de la Dictadura. 

La crisis de la Dictadura

El pueblo, satisfecho por la paz reinante. Pero las diferencias entre el Dictador y la oposición formada por intelectuales, universitarios, políticos liberales y republicanos, sindicatos obreros y sectores del ejército fueron haciéndose más grandes. En el ámbito intelectual y universitario continuaban las acciones anti-dictadura. Las asociaciones obreras no aceptaban el corporativismo. Algunos militares conspiraban, y hasta la Iglesia mostraba una conciencia anti-régimen, opuesta al colaboracionismo del sector mayoritario del clero. Finalmente, no hay que olvidar en la gama de fuerzas de la oposición a los regionalistas (catalanes, vascos y gallegos).

Será, la llegada al país de la  expansiva de la gran crisis económica del 29. a partir de ese año, la peseta empezó a perder fortaleza en el mercado internacional; . Ante estas circunstancias, la tradicional oposición puso los ataques.Los obreros creaban cada día más conflictos. Era el fin del sistema de Primo de Rivera. Alfonso XIII, temeroso de que la caída de la dictadura le afectase negativamente,decidió retirar su apoyo a Primo de Rivera, dimitió. se nombró jefe a Berenguer con la intención de que éste organizase la vuelta al régimen constitucional. La prensa calificó al nuevo gobierno como la Dictablanda.  los republicanos, firmaban el Pacto de San con el  objetivo de implantar una república. Esta improvisada sublevación fue rápidamente controlada por el gobierno, siendo sus promotores fusilados, lo cual contribuyó a avivar los sentimientos republicanistas entre la opinión pública .La difícil situación llevó a Berenguer a dimitir. Aznar estableció un nuevo gobierno, prometiendo elecciones y la formación de Cortes constituyentes, se celebraron elecciones municipales fueron entendidas por la mayoría de los españoles como un plebiscito a favor o en contra de una monarquía identificada con la dictadura.1931 fue proclamada la Segunda República Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *