La Dictadura de Primo de Rivera y el Fin del Sistema Constitucional en España

El Fin del Sistema Constitucional y el Ascenso de la Dictadura de Primo de Rivera

El sistema constitucional iniciado con la Restauración llegaba a su fin en 1923 con un golpe de Estado militar que estableció una dictadura al mando del general Primo de Rivera. Las causas fueron de diversas órdenes:

Causas del Golpe de Estado

  • El desastre de Annual: En Marruecos, en 1921, la derrota en Annual pesaba sobre los militares y la opinión pública. La política incoherente de los gobiernos españoles llevó al desastre colonial en la zona marroquí. Esta derrota deterioró las relaciones entre los jefes militares y el Gobierno, agravándose por la falta de criterio respecto a la política a seguir en el norte de África.
  • Auge del nacionalismo: El auge del nacionalismo en Cataluña y el País Vasco era visto con recelo por los grupos más conservadores. Aunque los partidos nacionalistas (Liga Regionalista y PNV) no eran radicales, ciertos sectores lo veían como una amenaza a la unidad de España.
  • Ascenso de socialistas y republicanos: El ascenso de socialistas y republicanos alarmó a la oligarquía y a los militares, a pesar de que estos grupos no se encontraban en su mejor momento. Además, el estado de agitación social hizo pensar que solo un gobierno autoritario podría detenerla. Por esta razón, la burguesía se puso del lado de la dictadura. En Barcelona, el terrorismo convirtió la capital catalana en un auténtico campo de batalla.
  • Crítica al gobierno y a los partidos dinásticos: La crítica permanente al gobierno y a los partidos dinásticos por parte de la opinión pública y la prensa era evidente. La descomposición del gobierno aumentó con la crisis de 1917, lo que llevó a la idea de un «hombre de hierro» que pusiera orden y acabara con la Restauración, ganando adeptos.
  • Apoyo del rey: El propio apoyo del rey al dictador ayudó a afianzar el pronunciamiento.
  • Contexto internacional: El contexto internacional también favoreció la dictadura, ya que en 1917 triunfó la Revolución Bolchevique, lo que produjo una proliferación de regímenes fascistas.

El Golpe de Estado y la Instauración de la Dictadura

En junio de 1923 nació una conspiración militar, pero fue el 13 de septiembre cuando tuvo lugar el golpe de Estado dirigido por Miguel Primo de Rivera. Este triunfó gracias a su talante duro con los anarquistas, que lo hizo popular entre la burguesía, y gracias a la pasividad del gobierno y el apoyo de Alfonso XIII.

El rey se negó a una posible reacción del gobierno y le entregó el poder a Primo de Rivera, quien, a falta de planificación política, decidió convertirse en dictador único.

Justificó su acción como el remedio a la crisis en la que estaba sumergida España, con el intento de corregir los defectos del sistema y eliminar el caciquismo. Las primeras medidas que se tomaron mostraron un talante dictatorial:

  • Declaración del estado de guerra.
  • Suspensión de la Constitución.
  • Disolución del Parlamento.
  • Sustitución de los gobernantes civiles por militares.
  • Censura de prensa.
  • Prohibición de manifestaciones y huelgas.
  • Disolución de la Mancomunidad Catalana, prohibición de símbolos catalanistas y restricción del catalán al ámbito privado.

El Directorio Militar (1923-1925)

A partir de 1924 comenzó un proceso de institucionalización del régimen. Para acabar con el caciquismo se disolvieron los ayuntamientos, pero con esto solo se consiguió reemplazar a los caciques por otros.

Eliminados los partidos y las Cortes, se decidió crear un partido único dirigido por un militar, Unión Patriótica, cuya misión prioritaria era promocionar el apoyo a la dictadura.

Sin duda, el gran éxito del directorio militar fue terminar la guerra de Marruecos. A partir de 1925, se preparó una acción combinada con Francia que terminó con éxito. Esto colocó a Primo de Rivera en su mayor prestigio. Además, se acabó con el problema del orden público, sobre todo en Barcelona, donde se consiguió mediante una campaña represiva, restringiendo la libertad e implantando la censura en la prensa. Una vez resueltos estos problemas, Primo de Rivera propuso al rey cambiar el directorio militar por uno civil para dar protagonismo político a los civiles y una nueva estructura al régimen.

El Directorio Civil (1925-1930)

Se creó la Asamblea Nacional Consultiva, elegida por sufragio restringido para la representación de municipios, ejército, iglesia, provincias, etc. Finalmente, se quiso elaborar una especie de constitución, el Estatuto Fundamental de la Monarquía, que no prosperó. Como organismo auxiliar se creó el Somatén.

La dictadura se benefició de la buena coyuntura económica y se orientó hacia la defensa y protección de la economía española para su reactivación, sin realizar cambios profundos en la estructura. Fueron años de medidas proteccionistas que tenían como intención la industrialización y mejora de la agricultura para incrementar el comercio exterior.

El protagonismo del Estado se basó en las obras públicas. También se concedieron ayudas a empresas y se crearon grandes monopolios. El pretendido carácter regeneracionista se concentró en una legislación social y laboral que regulaba la contratación, los subsidios familiares, etc.

Para frenar la conflictividad social y controlar el movimiento obrero, se fundó la Organización Corporativa Nacional, como un sindicato vertical.

El Fracaso de la Dictadura y la Proclamación de la Segunda República

El fracaso de la dictadura a la hora de renovarse y la irritación que provocó por su inmovilización hicieron que volvieran la movilización y el crecimiento de la oposición:

  • Los antiguos líderes de los partidos del turno exigían la restauración de la Constitución.
  • Todas las tendencias republicanas iniciaron una creciente movilización.
  • En el ejército creció el descontento.
  • La oposición de los intelectuales creció.
  • La izquierda obrera, con partidos como PSOE, PCE y la CNT, comenzaron a postular que la única salida era la República.
  • Las medidas anticatalanistas alejaron a los regionalistas de la dictadura, que en un principio la aceptaban.
  • El movimiento estudiantil se unió a la oposición de la dictadura debido a un proyecto de reforma que nunca vio la luz.

En verano de 1929, no salió adelante en la Asamblea Nacional Consultiva el proyecto de constitución. En estas condiciones y con la grave crisis económica internacional, Primo de Rivera dimitió en enero de 1930 y se exilió en París. Alfonso XIII le pidió a Berenguer formar gobierno y salvar la monarquía, pero este no lo consiguió, y el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *