La dictadura franquista (1939-1975)

Fin de la Guerra Civil (1939) – Transición a la democracia (1975)

1939 Fin de la Guerra Civil

1941 Apoyo al Eje

1946 Condena ONU

1953 Bases de USA y Concordato

1959 Plan de liberación económica

1962 Contubernio de Múnich

1969 Designación de Juan Carlos de Borbón

1973 Asesinato Carrero Blanco y crisis del petróleo

1975 Muerte de Franco

1976 Adolfo Suárez y reforma política.

Grupos políticos y sociales durante el Franquismo:

Falangistas:

Partido político fascista, formado por José Antonio Primo de Rivera en 1933 y disuelto en 1937. Nacional Sindicalismo, símbolo yugo y flechas.

Católicos aperturistas:

Curas católicos, con un pensamiento más liberal y democrático, en contra del franquismo y que querían ayudar más a la sociedad.

Opus Dei:

Fundado en 1928 por Josemaría Escrivá, institución perteneciente a la Iglesia Católica con 2.015 sacerdotes y 88.245 fieles, muy conservadora, se basa mucho en la familia e Iglesia.

Carlistas:

Tradicionalistas y legitimistas, antiliberales, abogaban por la vuelta al Antiguo Régimen, una rama de la dinastía Borbón, símbolo Cruz de Borgoña.

Monárquicos:

Personas que defendían la instalación de un sistema monárquico, durante el franquismo eran carlistas, juanistas (partidarios de Juan de Borbón, contrarios al franquismo) y juancarlistas.

Empresarios:

Los grandes empresarios capitalistas recibían apoyo del gobierno franquista, pero sin embargo, los obreros no eran escuchados y, pidiendo sus derechos, hacían manifestaciones, huelgas y se organizaban clandestinamente en sindicatos.

Militares y franquistas:

Adhesión incondicional al Caudillo. Almirante Carrero Blanco. Al morir Franco, el franquismo tuvo que acabar.

El Franquismo (1939-1975)

Franco ocupaba todo el poder ejecutivo y legislativo. En 1942 se crearon las Cortes, pero solo se aprobaba lo que Franco presentaba. Los procuradores representaban a los tres estamentos corporativos (sindicatos, municipios y familias). La ONU condenó al fascismo y, con ello, a España, que fue vetada de la organización y aislada internacionalmente. Hubo ciertos cambios: se suprimió un poco la ideología fascista y se prescindió de muchos falangistas, dando paso a miembros católicos (etapa nacional-católica). España se definió como un reino y se creó el Fuero de los Españoles, una especie de carta de derechos. Finalmente, se rompió el aislamiento y se firmaron acuerdos en 1953 con el Vaticano y EEUU, y en 1955 se admitió a España en la ONU.

Se planteó la autarquía, para lograr la autosuficiencia limitando las importaciones y desarrollando la industria nacional. Fuerte producción agraria y se controlaron salarios y precios. Pero hubo escasez y se obligó al racionamiento de alimentos, lo que redujo la actividad económica. Hubo que importar mercancías, pero no se podía pagar. EEUU dio dinero a España a cambio de la instalación de 4 bases militares en España, pero en 1956 surgieron disturbios universitarios, contra Franco y su sistema, hubo huelgas y por ello se diseñó una nueva política de modernización para la economía.

EEUU dio dinero a España a cambio de la instalación de 4 bases militares, pero en 1956 surgieron disturbios universitarios, contra Franco y su sistema, hubo huelgas y por ello se diseñó una nueva política de modernización para la economía. Hubo un Plan de Estabilización en 1959 y Planes de Desarrollo en 1964, que convirtieron a España en un país desarrollado e industrial. La estrategia económica consistió en permitir importaciones de bienes, devaluar la peseta y controlar el gasto público y los ingresos fiscales. Más de un millón de españoles emigraron, pero empezó a llegar el capital de los emigrantes y el turismo, y esto se vio reflejado en: el sector industrial creció por las importaciones tecnológicas e industriales; hubo una agricultura moderna con nuevos regadíos, fertilizantes y mecanización; también se produjo una transformación completa de la composición sectorial de la población activa.

España sufrió una transformación social: migraciones interiores de pueblos a ciudades; emigración familiar y definitiva; migraciones exteriores, y los emigrantes enviaban dinero a sus familias. La estructura social cambió: la clase rural mejoró su estilo de vida, la clase obrera se expandió y también las clases medias. Pero la política no se modernizó y Franco tomó medidas para dejar a alguien tras su muerte: este fue Juan Carlos I de Borbón como rey en 1969. Carrero Blanco llegó a la presidencia entre junio y diciembre de 1973. Promovió un desarrollo económico en el ámbito internacional con la renovación en 1970 de acuerdos anteriores, pero la oposición al franquismo adquirió mayor importancia con grupos como estudiantes e intelectuales, trabajadores (creación clandestina de CCOO), los aperturistas encabezados por el Cardenal Tarancón, los nacionalistas vascos y catalanes, que formaron grupos terroristas, y muchos partidos comunistas.

Tras el asesinato de Carrero Blanco se nombró a Arias Navarro, y se volvió al inmovilismo económico y político. Hubo una gran crisis del petróleo, y del país, aumento del paro, descenso del nivel de vida, y de la capacidad adquisitiva de los españoles y una gran conflictividad obrera con huelgas y manifestaciones. Por el proceso de unidad se organizó la Junta Democrática. Los grupos terroristas tuvieron una gran ofensiva, y 13 países retiraron a sus embajadas porque Franco conmutó penas de muerte, por lo que hubo un aislamiento político del régimen. Franco murió el 20 de noviembre de 1975 y hubo un periodo de transición a la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *