Características de la dictadura franquista
Concentró todos los poderes del estado; ejerciendo el poder de forma personal, además no había constitución, sino leyes fundamentales, con un único partido, que era la falange, suprimieron derechos y libertades, además de una abolición de los estatutos de autonomía vasco catalana, además recibían el apoyo del ejército y de la iglesia, además se controlaba a la población a través de la propaganda, la cultura y la censura y educación, la falange se organizó en el frente de juventudes, que era inculcar los valores del régimen a los niños, y en la sección femenina, que era educar a las mujeres con el apoyo de la iglesia y prepararlas para el ambiente doméstico y familiar.
Época de autarquía
El objetivo era ser autosuficiente con los recursos nacionales y evitar la dependencia de otros países, además de todas las actividades económicas provocaron el desabastecimiento de algunos productos básicos, sus consecuencias fueron la imposición de cartillas de racionamiento y la formación de un mercado negro, se creó el Instituto Nacional de Industria para fomentar la industria nacional, además se conceden monopolios o empresas como Telefónica, se fundó el Servicio Nacional de Trigo para controlar la producción y la distribución y se construyeron embalses.
Consecuencias de la autarquía
Retrasó la recuperación económica, hubo una restricción y un desabastecimiento de productos de primeras necesidades, y además de años de hambruna y miseria.
Relaciones internacionales
Durante la guerra fría EEUU y Reino Unido vieron al régimen franquista como un aliado anticomunista, se firmaron los Pactos de Madrid, que permiten la instalación de bases militares de EEUU, además España es admitida en el organismo internacionales con la UNESCO y la ONU, hubo cambios en el régimen, que se presentó como una democracia, los católicos y los monárquicos ocupan los puestos más importantes, se producen huelgas, y en los 50, comienza el gobierno de los tecnócratas con miembros del Opus Dei y se aprueba el Plan de Estabilización con importantes cambios económicos.
El desarrollismo
-En los cambios económicos hubo un crecimiento de la industria, la mecanización de la agricultura, además de las inversiones extranjeras y el desarrollo del turismo.
-En los cambios sociales; surgieron las ciudades dormitorio, aumentó la clase media y el comunismo, y la natalidad y la esperanza de vida.
-En los cambios políticos: Se implantó una ley de prensa e imprenta que redujo la censura, además, Franco designa a Juan Carlos I como sucesor.
El final de la dictadura
La oposición: El Partido Comunista condena el régimen franquista en el IV Congreso del Movimiento en Munich, PSOE con Felipe González como secretario general, el movimiento vecinal, el mundo artístico e intelectual, los sindicatos liderados por Comisiones Obreras, oposición violenta de ETA, el GRAPO y el FRAP.
El final del franquismo
Aumentó la represión y los estados de excepción, se llevó a cabo la Marcha Verde en Marruecos reclamando la soberanía del Sáhara, posteriormente, Franco muere el 20 de noviembre de 1975.
Inicio de la transición
Juan Carlos I asume la jefatura de estado como rey de España con la voluntad de instaurar un régimen democrático, mantuvo como jefe de gobierno a Arias Navarro y en julio del 1976 nombra jefe de gobierno a Adolfo Suárez.
Gobierno de Adolfo Suárez: Aprobó la Ley de Reforma Política, decretó la amnistía para los presos políticos, legalizó todos los partidos políticos incluido el PCE, convocó elecciones para junio de 1977, además, durante su mandato se produjeron atentados terroristas, un malestar del ejército y crisis económicas.
Primer gobierno democrático
La UCD ganó las elecciones de 1977, el PSOE, PCE, Alianza Popular y los partidos nacionalistas vascos catalanes, obtienen escaños.
Política de consenso; la UCD debe pactar para así poder gobernar, se llevaron a cabo los Pactos de Moncloa y se elaboró la Constitución.
Características de la Constitución de 1978
Todos los partidos políticos colaboraron en su redacción en la que se aprobaba en referéndum por todos los españoles.
-Características; Soberanía nacional, separación de poderes, derechos y libertades y la regulación de los territorios y las autonomías, además se creó el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.
Los últimos años de la transición
Características, tras las elecciones de 1979, Adolfo Suárez forma un gobierno en minoría, este periodo coincide con una crisis económica, y el terrorismo de ETA, el 29 de enero de 1989, Suárez presenta su dimisión siendo sustituido por Leopoldo Calvo Sotelo, el 23 de febrero de 1982, se produce el fracaso de golpe de estado de Fernando Tejero.
El gobierno de Calvo Sotelo, produjo la incorporación de la OTAN, la ley de divorcio y una ley para el proceso autonómico.