La dictadura franquista y sus etapas

1.1 La dictadura franquista

Después de ganar la guerra civil, Franco estableció una dictadura que gobernó hasta su muerte en 1975. Dos etapas:

Entre 1939 y 1959:

  • Fuerte represión política
  • Implementación de política de autosuficiencia económica
  • Un país aislado de la comunidad internacional

Entre 1959 y 1975:

  • Crece oposición a la dictadura y régimen en crisis
  • Renuncia a la autosuficiencia y consigue crecimiento elevado
  • Sistema para mejorar la situación internacional

1.2 Principios básicos del sistema

Apoyo ideológico

Fascismo:

  • Todo el poder concentrado en manos de Franco
  • Prohibición de los partidos políticos y sustitución por movimientos nacionales
  • Adopción de manifestaciones fascistas

Nacionalcatolicismo:

  • Estrecha relación entre el Estado y la Iglesia Católica
  • Ver la Guerra Civil como una ‘cruzada’ contra el ateísmo marxista

2.1 Sistema político totalitario

De 1939 a 1942, Franco implantó un sistema totalitario. Centralizó el liderazgo del estado y del gobierno, asumió el máximo mando del ejército y estableció una única organización política (Movimiento Nacional).

Régimen regular sistema político mediante Leyes Fundamentales, redactadas y aprobadas sin participación de la ciudadanía.

2.2 Simulación de la democracia

En 1942, ante la derrota del totalitarismo en la Segunda Guerra Mundial, Franco esperaba dar un aspecto democrático al régimen con la creación del Tribunal de Justicia español. La institución tenía una función únicamente de asesoramiento y se limitaba a la aplicación de la ley franquista. Inició la democracia orgánica.

A partir de 1945 se aprobaron nuevas leyes: Fuero de los Españoles, Ley Nacional de Referéndum, Ley de Sucesión y Principios del Movimiento Nacional.

3.1 Represión política

Franco reprimió duramente a los enemigos del régimen. Muchos fueron exiliados, encarcelados, torturados, castigados, vividos y asediados.

3.3 Oposición externa

Los republicanos al exilio reconstruyeron las instituciones republicanas en 1945. Escribieron el Manifiesto de Lausana en Estoril en 1945, condenando el totalitarismo del régimen de Franco y exigiendo la restauración de la monarquía.

A partir de 1960, el Contubernio de Múnich, donde los grupos de la oposición se reunieron en Múnich en 1962 para reclamar la democracia en España. En 1974, el PSOE celebró el Exilio, Congreso Surenès.

4.1 La evolución de las relaciones internacionales

Durante la Segunda Guerra Mundial, España se declaró no beligerante. La estrecha relación de Franco con las potencias del Eje se plasmó en el envío de la División Azul en el frente ruso, lo que aisló internacionalmente a la dictadura franquista.

Durante la Guerra Fría, España se acercó al bloque occidental. Los acuerdos con la Santa Sede y los Estados Unidos permitieron el establecimiento de bases militares en España a cambio de ayuda militar.

4.2 Descolonización de África

Durante el franquismo, España finalizó su proceso de descolonización. Concedió la independencia a Marruecos y Guinea Ecuatorial. En 1975, el rey de Marruecos aprovechó la enfermedad de Franco para organizar una Marcha Verde del Sáhara y anexionar el territorio.

4.3 Conflicto con Gibraltar

España intentó recuperar Gibraltar, pero los gibraltareños prefirieron seguir formando parte del Reino Unido en un referéndum.

5.1 La era del autogobierno (1939-59)

Intervención estatal: La autosuficiencia económica significó una fuerte intervención estatal, con la creación del Instituto Nacional de Investigación Industrial para promover el desarrollo de industrias básicas. Esto llevó a un estancamiento económico y a la escasez de productos básicos.

6.2 Relaciones entre bloques. Guerra Fría

Entre 1945 y 1991, las relaciones entre los grupos estuvieron marcadas por la Guerra Fría, con tensiones militares, ideológicas y diplomáticas. La época más tensa fue de 1947 a 1956, seguida de la coexistencia pacífica y la recrudescencia de la Guerra Fría. Finalmente, la Guerra Fría terminó con la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética.

Bloqueo de Berlín (1948-49)

En 1948, los aliados occidentales decidieron unificar sus zonas ocupadas en Alemania para crear la Alemania Occidental. Stalin respondió bloqueando el acceso terrestre en Berlín Occidental, lo que llevó a una respuesta de los aliados.

Guerra de Corea (1950-53)

El gobierno comunista de Corea del Norte invadió Corea del Sur, desencadenando una guerra con el apoyo de la Unión Soviética, China y los Estados Unidos.

Guerra del Vietnam (1963-76)

Vietnam se dividió en dos países, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. La guerra desencadenó la intervención de los EE. UU., que finalmente se retiraron y el país se unificó bajo un régimen comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *