T-6: El Sistema Feudal y la Sociedad Medieval
El Feudalismo
Se instauró en la Europa Medieval, inspirado en antecedentes romanos y germanos. Se basaba en un contrato de ayuda mutua entre un señor y un vasallo. El vasallo juraba fidelidad a su señor, que a cambio le otorgaba un beneficio, que solía ser un feudo.
La sociedad se dividía en tres estamentos:
- Nobleza
- Clero
- Estado llano
Los Campesinos
La economía medieval se basaba en la agricultura. La actividad económica se organizaba en el feudo, que se dividía en reserva señorial y mansos. El campesino era la base de la sociedad estamental, porque esta se sustentaba en su trabajo. Tenían que entregar a su señor parte de las cosechas y ganado, y trabajar para él gratuitamente.
Los Nobles
La obligación de los nobles era guerrear. La defensa de un territorio se organizaba desde los castillos, que eran la residencia del señor y servían de refugio en caso de peligro. El caballero era el noble entrenado para la guerra. Existió un ideal de caballería que fijaba sus obligaciones.
Los Clérigos
La misión de los clérigos era rezar. La iglesia tuvo un papel fundamental en la Europa medieval. A la cabeza de la iglesia estaba el papa. Los representantes de la iglesia eran los clérigos. El clero se dividía en clero secular y clero regular. Los monjes vivían en monasterios.
El Arte Románico
Tuvo su plenitud en los siglos XI y XII. Coincide históricamente con la Europa feudal. El arte predominante es la arquitectura, a la que se subordinan la escultura y la pintura. Los edificios más característicos son las iglesias y los monasterios. Los elementos arquitectónicos fundamentales son el arco de medio punto y la bóveda de cañón. La escultura y la pintura tienen función didáctica, y las figuras adoptan posturas rígidas y poco naturales. La pintura es generalmente mural.
Las Cruzadas
Fueron expediciones de los cristianos contra los musulmanes que dominaban Tierra Santa. Tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, y solo lograron controlar Jerusalén durante casi un siglo. Eran consideradas por los cristianos como guerras santas y debían ser convocadas por el papa. Para defender los Santos Lugares se crearon las órdenes militares. Las más importantes fueron la de los Templarios y la de los Hospitalarios.
T-7: La Ciudad, la Burguesía y las Nuevas Formas Políticas
La Ciudad y la Burguesía
El aumento de la producción agraria permitió el resurgimiento de la vida urbana. Los burgos eran núcleos de población dedicada al comercio. Dieron origen a ciudades. Los burgueses se diferenciaban de los campesinos en su actividad económica y en su condición jurídica de libertad. Las ciudades se organizaban políticamente formando comunas que obtuvieron privilegios de los monarcas.
La Economía de la Ciudad Medieval
Los artesanos se encuadraban en corporaciones llamadas gremios, que ejercían el monopolio de su oficio. Las ciudades cumplían un papel comercial, y algunas se habían originado a partir de ferias. La revitalización de la circulación monetaria tuvo importantes repercusiones sociales y políticas. Surgieron los primeros bancos, nuevos instrumentos de pago y formas de asociación comercial.
Las Formas Políticas Medievales
La lucha entre el Imperio y el Papado los debilitó a ambos. Otras formas políticas: los reinos y las ciudades estado estaban en su apogeo. Los reyes fortalecieron su poder frente a la nobleza con el apoyo de los burgueses y las teorías políticas derivadas del derecho romano.
Las Asambleas Parlamentarias
Aparecieron asambleas, llamadas Cortes o Parlamentos, en las que estaban representados los tres brazos del reino: el clero, la nobleza y los burgueses de las ciudades. Sus funciones eran jurar fidelidad al rey o heredero, aprobar tributos y ayudas, apoyar la política exterior y presentar quejas.
Tiempos Difíciles
Los siglos XIV y XV fueron una época muy difícil debido a las crisis demográfica y la inestabilidad social y política. Las malas cosechas rompieron el frágil equilibrio entre la producción y recursos, produciendo hambrunas. La llegada de la peste negra provocó una catástrofe demográfica que redujo en un tercio la población europea. Todo esto dio lugar a revueltas sociales. Estallaron numerosos conflictos, entre los que destaca la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. El cambio de mentalidades condujo a la crisis más grave de la historia del pontificado: el Gran Cisma de Occidente.
El Arte Gótico
Tuvo su plenitud en los siglos XIII al XV. Coincide históricamente con el crecimiento de las ciudades. Los elementos arquitectónicos fundamentales son el arco apuntado, la bóveda de crucería y los arbotantes. Los edificios más característicos son las grandes catedrales, pero hay también una importante arquitectura civil. La escultura y la pintura se independizan de la arquitectura y adoptan actitudes más naturales. Se generaliza la pintura sobre tabla. Al final de la Edad Media se produjo una revolución en la pintura que adelantaba lo que iba a ser el Renacimiento. Hubo dos grandes escuelas: la italiana (con Giotto) y la flamenca (con los hermanos Van Eyck).