La Era de la Ilustración y las Revoluciones: Un Recorrido Histórico

El Siglo de la Información: La Ilustración

El siglo XVIII se conoce como el siglo de la información. Los pensadores de la época (ilustrados) tuvieron confianza en la luz que aportarían al progreso de la humanidad.

Los ilustrados, que eran llamados filósofos, eran partidarios de ideas nuevas. Y crearon un movimiento cultural llamado Ilustración, que criticó las costumbres tradicionales y los privilegios de los nobles y el clero. La Ilustración se basó en el progreso y la razón.

El país donde se alcanzó mayor fuerza fue en Francia, allí destacaron 3 importantes teóricos:

  • Montesquieu: criticó que el rey tuviera todo el poder y quiso separarlo en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Rousseau: quería acabar con las diferencias sociales. Y quería una sociedad en la que el poder lo tuviera el pueblo.
  • Voltaire: luchó contra los abusos criticando la sociedad de la época.

Estas ideas fueron recogidas por Diderot y D’Alambert y escribieron la Enciclopedia, en la cual escribieron la sabiduría de su tiempo. Gracias a esta obra se divulgaron ideas de libertad e igualdad que se difundieron rápidamente por Europa y América.

Los Cambios Sociales y Económicos

En el siglo XVIII comenzó a debilitarse la sociedad estamental y la burguesía aumentó. La burguesía impulsó un proceso revolucionario que acabó con el antiguo régimen y se reclamó la igualdad de todos ante la ley.

Este proceso revolucionario se expandió por toda Europa.

La burguesía inglesa inició un proceso de transformaciones agrarias modernizándose. Y las transformaciones industriales tuvieron su base en la máquina de vapor y después en las industrias textil, siderúrgica y los transportes, comenzando la Revolución Industrial.

El Despotismo Ilustrado

Los reyes intentaron actualizarse adoptando el racionalismo pero sin renunciar a ningún principio. Se preocuparon por el bienestar social de los súbditos. Mejoraron la economía y centralizaron la administración. Pero los poderes siguieron siendo absolutos.

A esta forma de gobierno se le dio el nombre de despotismo ilustrado y se basa en todo para el pueblo pero sin el pueblo. Los principales déspotas ilustrados fueron Carlos III (España), Federico II (Prusia), Luis XVI (Francia), Catalina II (Rusia) y José I (Portugal).

Los reyes mandaron a sus ministros que reformaran el país aplicando las ideas de la Ilustración a su sistema de gobierno.

La Guerra de Sucesión

La llegada de los Borbones al trono no fue fácil. Inglaterra, Holanda, Portugal y el emperador alemán querían que se formara un bloque borbónico en España y Francia porque esto le daría privilegios a Francia. Se firmó una alianza en la que se apoyaba al archiduque Carlos de Austria a acceder al trono. Y fue cuando se inició la Guerra de Sucesión Española.

En 1711 la muerte del emperador José I de Austria hizo que el archiduque heredara el trono de Austria. Nadie deseó que el archiduque accediera también a la corona española, así que firmaron la paz. La paz de Utrecht y Rastatt, en las que se reconoció a Felipe V como rey de España y las Indias. Pero tuvo que renunciar a la corona francesa y ceder territorios a otros países:

  • Austria: Bélgica, Luxemburgo, Milán, Cerdeña y Nápoles
  • Saboya: Sicilia
  • Inglaterra: Gibraltar y Menorca

Nuevo Modelo de Estado

Durante la Guerra de Sucesión, los territorios de Aragón y Cataluña se opusieron a que los Borbones vinieran a España y preferían que fuera el austriaco. Felipe V creó los Decretos de Nueva Planta en Aragón, Valencia y Mallorca que les quitaban los fueros y privilegios y tendrían las mismas leyes que el resto de España.

Al terminar la guerra el modelo de estado estaba caracterizado por la centralización política y administrativa y la igualdad de todos los territorios de España. Solo el País Vasco y Navarra conservaron algo de autonomía.

La Ilustración en España

La llegada de los Borbones trajo las modas y costumbres francesas. El arte, la literatura, la ropa y el ocio tuvieron un aire francés. Pero las clases populares no cambiaron sus costumbres y tradiciones.

La Ilustración también llegó a España. Los reyes que hubo después de Felipe V fueron monarcas ilustrados, al igual que sus ministros Ensenada, Floridablanca… se dedicaron a promover el progreso con las Sociedades Económicas de Amigos del País.

Carlos III impulsó la educación y las obras públicas, e intentó cambiar las costumbres y tradiciones del pueblo pero no les gustó, y junto a los problemas económicos y sequías se provocaron enfrentamientos como el motín de Esquilache.

Con Carlos IV el despotismo ilustrado entró en crisis. Y pronto empezó la Revolución Francesa.

Sublevación e Independencia de las Colonias Inglesas

Las tensiones entre las 13 colonias inglesas no dejaron de crecer, la causa fue el aumento de impuestos y que en el parlamento británico nadie representaba a los colonos. A partir de 1764 se añadieron nuevos impuestos para los productos que producían los colonos. Esto hizo muchos actos de protesta como el del motín del té en el que un grupo de jóvenes colonos disfrazados de pieles rojas asaltaron barcos del puerto y tiraron el cargamento de té que tenían e hicieron manifestaciones. Los británicos fueron más duros y quitaron libertades. Con lo que se provocó la Guerra de la Independencia.

La guerra duró varios años y George Washington tomó el mando de un ejército de voluntarios. Finalmente se firmó la declaración de independencia. Inglaterra tuvo que reconocer esta declaración en la paz de Versalles.

La Revolución Francesa

Las ideas ilustradas de Francia crearon un mal ambiente hacia la monarquía absoluta, y la nobleza y el clero. El país estaba en bancarrota.

Luis XVI intentó encontrar soluciones y convocó los Estados Generales. Era una asamblea formada por los 3 estamentos. El estado llano pidió que las votaciones se hicieran por cabeza y no por estamentos como quería la nobleza y el clero.

Los representantes del estado llano se unieron en asamblea nacional y juraron no rendirse hasta que Francia tuviera constitución. El rey alarmado intentó eliminar la asamblea pero no cedieron. Y pasó a llamarse asamblea constituyente. Poco después el pueblo de París asaltó la prisión de la Bastilla.

En la asamblea constituyente se aprobó la declaración de los derechos del hombre y ciudadano. Y más tarde se creó la primera constitución francesa. En la cual se separaban los 3 poderes y derecho al voto además de libertades políticas.

La asamblea constituyente dio paso a la asamblea legislativa. Donde los principales grupos políticos fueron los girondinos (conservadores) y los jacobinos (liberales y radicales) y Francia entró en guerra con Austria y Prusia.

Se eligió una nueva asamblea, la convención. En ella mandaron los jacobinos que quitaron la monarquía y crearon la república guillotinando a Luis XVI. La revolución fue muy sangrienta en esta época y Robespierre fue su protagonista. Murieron miles de personas en la guillotina. Más tarde los girondinos dieron un golpe de estado y se hicieron con el poder quitando la convención y poniendo un directorio. Se elaboró una nueva constitución y Francia consiguió muchas victorias en las guerras.

El Consulado

Napoleón alcanzó un gran prestigio y esto le ayudó a dar un golpe de estado y la Revolución Francesa entraba en El Consulado. Se llama así porque 3 cónsules controlaban el estado. Uno de ellos era Napoleón que tenía el poder absoluto.

Napoleón hizo grandes reformas y fue nombrado cónsul vitalicio con poderes casi ilimitados. Tras una votación Napoleón obtuvo el título de emperador de Francia. El Código Civil también llamado código napoleónico fue una obra suya que hablaba de lo esencial del espíritu revolucionario.

Campañas Napoleónicas

El directorio se lanzó a una política de expansión. Empezaron conquistando el norte de Portugal y Egipto donde destacó Napoleón. Los franceses tuvieron numerosas conquistas y se extendió el poder por gran parte de Europa. También hizo un bloqueo económico contra Gran Bretaña para conquistarla por medio de empeorar su economía.

Pero las derrotas en España y Rusia hizo que lo desterraran. Pero volvió y se hizo con el poder por poco tiempo, ya que cuando perdió en la batalla de Waterloo fue desterrado a la isla de Santa Elena.

Congreso de Viena y Santa Alianza

Los países que vencieron a Napoleón formaron el Congreso de Viena. Querían restaurar el antiguo régimen y recomponer el mapa político.

La Santa Alianza es un pacto de ayuda mutua entre las naciones que representaban las 3 religiones cristianas: Austria, Rusia y Prusia. Y más tarde se firmó otra alianza con Gran Bretaña.

Liberalismo y Nacionalismo

Liberalismo: se extendió entre los burgueses y las clases populares. Creían en la libertad y rechazaban el poder absoluto de las monarquías y la nobleza y el clero. Y las libertades políticas.

Nacionalismo: se basaba en el pensamiento revolucionario, querían independencia política y respeto a su cultura. Se extendió en los territorios que querían independizarse o que querían la unificación.

Las Revoluciones Liberales Burguesas

La revolución de 1820: empezó en España y se extendió a Nápoles y Portugal donde los reyes tuvieron que ceder y en Grecia donde se querían independizar del imperio otomano.

La revolución de 1830: comenzó en Francia cambiando a Carlos X por Luis Felipe de Orleans. Se extendió a Bélgica donde se independiza de Holanda, a Polonia y a estados italianos y alemanes.

La revolución de 1848: empezó en Francia, donde Luis Felipe de Orleans tuvo que abandonar el trono. Llegó la 2º república y su presidente fue Luis Napoleón Bonaparte, que era sobrino del anterior Napoleón. También afectó a Prusia, estados de Italia, Hungría, Austria y la confederación germánica.

Las Consecuencias de las Revoluciones

Aunque fracasaron, las revoluciones fueron positivas.

Algunas conquistas fueron patrimonio de la sociedad europea y había sufragio universal en algunos países mientras que en otros fue poco a poco.

La burguesía fue la ganadora porque se quitaron los estamentos. Desde ese momento los burgueses fueron conservadores.

Las ideas socialistas se extendieron y el campesinado se convirtió en una fuerza social.

El Arte del Romanticismo

Dentro de las artes plásticas la pintura fue la más destacada del periodo romántico. Tuvo su máxima expresión en la obra de artistas franceses e ingleses.

En Francia destacan: Géricault con «La balsa de la Medusa» y Delacroix con «Escenas de las matanzas de Quíos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *