La España del Siglo XX: De la Dictadura a la Democracia

El Bienio Reformista (1931-1933)

El gobierno de la Segunda República llevó a cabo una política de reformas con la intención de resolver los problemas de España y democratizar la vida pública. Estas reformas se centraron en tres áreas principales:

Reforma del Estado

Pretendía acabar con el centralismo. Cataluña consiguió la aprobación de un Estatuto de Autonomía, un parlamento y un gobierno propio. El País Vasco y Galicia no llegaron a aprobar sus estatutos.

Reforma Social

Pretendía mejorar las condiciones laborales de los obreros. Se estableció la jornada de 40 horas semanales, la subida de salarios y la creación de seguros sociales.

Reforma Agraria

Buscaba conseguir la distribución más justa de la propiedad de la tierra con la Ley de Bases de la Reforma Agraria.

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

En una segunda fase, Primo de Rivera formó un Directorio Civil. Durante esta época se fomentó la agricultura y la industria, se impulsó la creación de carreteras, etc. En 1930, Primo de Rivera dimitió y se intentó volver al sistema parlamentario, pero el desprestigio de la monarquía hizo que en 1931 ganaran las elecciones los republicanos.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

  • Plano político: Provocó la caída de los regímenes totalitarios y la revitalización de los sistemas políticos democráticos.
  • Plano internacional: Europa perdió definitivamente su hegemonía mundial, que pasó a ser liderada por Estados Unidos y la URSS.
  • Plano económico: Provocó enormes destrucciones de campos, industrias, infraestructuras y ciudades. La única excepción fue Estados Unidos, que no sufrió la guerra en su territorio.
  • Plano demográfico: La guerra causó miles de muertos y millones de heridos y mutilados.
  • Plano social: La crueldad de la guerra causó una profunda crisis moral y dejó huella en la población.

Etapas de la Guerra Fría (1947-1991)

Periodo de Máxima Tensión (1947-1953)

  • Bloqueo de Berlín (1948-1949)
  • Guerra de Corea (1950-1953): Tras la derrota de Japón, Corea quedó dividida en dos zonas: la norte, bajo influencia soviética, y la sur, bajo influencia estadounidense. Esto dio lugar a una guerra que terminó en 1953 con el restablecimiento de la frontera anterior.

Coexistencia Pacífica (1953-1962)

A partir de 1956 se inició este periodo, caracterizado por la voluntad de diálogo y la búsqueda de fórmulas pacíficas de entendimiento.

Avance de la Distensión (1962-1979)

  • Aparición de movimientos de protesta: En el bloque occidental se produjeron revueltas estudiantiles en contra de la guerra de Vietnam.
  • Formación de un grupo de países no alineados: Integrado por los nuevos estados surgidos de la descolonización.

Recrudecimiento de la Guerra Fría (1979-1985)

  • Unión Soviética: Incrementó la carrera de armamento, invadió Afganistán y desplegó misiles que amenazaban a Europa.
  • Estados Unidos: Apoyó las dictaduras anticomunistas en América, contribuyó a derrocar gobiernos marxistas y emprendió la «guerra de las galaxias».

Final de la Guerra Fría (1985-1991)

En 1985, Mijaíl Gorbachov inició reformas internas, políticas y económicas en la URSS. El resultado fue el final de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética en 1991.

La Época de la Autarquía (1939-1959)

La política autárquica se basó en la intervención del Estado en todos los sectores de la economía. Las tierras expropiadas durante la República se devolvieron a sus antiguos dueños y el Estado controló el precio y la producción del trigo. Se creó el INI (Instituto Nacional de Industria) para fomentar la autarquía y la industria básica mediante la creación de empresas estatales. Se nacionalizaron algunos servicios, como el ferrocarril, se impulsaron las obras públicas y se controló el comercio interior y exterior, limitando al máximo las exportaciones e importaciones.

Consecuencias:

Estancamiento económico y problemas sociales.

El Desarrollo Militar de la Guerra Civil Española (1936-1939)

El objetivo de los golpistas era tomar Madrid, por eso dirigieron contra la capital dos cuerpos de ejército: uno, enviado desde Navarra, y otro, procedente de África, dirigido por el general Franco. Pero la resistencia encontrada y las derrotas de Jarama y Guadalajara obligaron a cambiar de planes. La guerra se desplazó primero a la cornisa cantábrica, cuya incorporación a los sublevados les dio el control de importantes zonas industriales y mineras, y después al Mediterráneo con el fin de dividir en dos la zona republicana. Para evitarlo, los republicanos lanzaron la ofensiva del Ebro, que causó muchas bajas en ambos bandos. Al final, los rebeldes vencieron y tomaron Cataluña. La Guerra Civil terminó el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando sublevado.

Las Causas de la Descolonización

  • El impacto de la Segunda Guerra Mundial: El territorio de las colonias fue escenario de conflictos armados y su población colaboró al esfuerzo bélico. Esto hizo adquirir a las colonias conciencia de su importancia. La guerra acabó con el prestigio de las potencias coloniales, que sufrieron grandes derrotas. Finalizada la contienda, la división del mundo en bloques supuso la pérdida definitiva de la superioridad mundial de Europa.
  • Surgimiento en las colonias de movimientos nacionalistas: Se oponían a la dominación extranjera y se reforzaron con la difusión de las ideologías liberal y marxista, que apoyaban la libertad de los pueblos. Además, surgieron líderes que impulsaron la independencia, como Gandhi en la India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *