1. EL ESTALLIDO DE LA Guerra Civil
Del Golpe de Estado a la Guerra Civil
Entre el 18 y el 19 de Junio, la mayoría de las guarniciones militares del resto de España se unieron al Golpe de Estado junto a sectores militares civiles del falangismo y carlistas (requetés). Desde Marruecos, el día 18, el general Franco, que ya había asegurado el triunfo de la sublevación en Canarias, se dirigíó hacia la Península al frente del ejército de África.
El gobierno de la república tardó en reaccionar y en dos días los sublevados ya se habían hecho fuertes en Pamplona, Sevilla, Castilla la Vieja y parte de Aragón.
Por el contrario, el alzamiento fracaso donde las fuerzas obreras de izquierdas tenían mayor peso: zonas industriales del País Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias, Santander y Levante, así como en una parte de Castilla, Extremadura y Andalucía.
La reacción internacional
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se declararon neutrales.
En apoyo al bando republicano, la Uníón Soviética, prestó un gran apoyo al gobierno republicano, pero a condición de que el partido comunista de España controlara el gobierno del Frente Popular, lo que se consiguió cuando Negrín fue nombrado presidente del gobierno. La Uníón Soviética reclutó a comunistas por todo el mundo y formó las brigadas internacionales, que fueron utilizadas como fuerza de choque, sobre todo en la batalla de Guadalajara y la defensa de Madrid.
El apoyo de la Uníón Soviética no fue gratuito cuando Stalin se da cuenta de que el Frente Popular iba a perder la guerra se llevó más de dos mil toneladas de oro de las reservas del banco de España.
México apoyó a los republicanos y envió sobre todo armamento ligero y alimento.
Italia
En apoyo al bando de los sublevados, Mussolini, temeroso de tener un satélite soviético en el Mediterráneo, mandó a España el cuerpo de tropa voluntaria: eran voluntarios fascistas que venían a España a luchar contra los comunistas, pero eran tropas con más voluntad que preparación militar.
Alemania
Alemania, por las mismas razones que Italia, mandó a la legión Cóndor. Hitler quería sustituir al Reino Unido En el abastecimiento de materias primas a España, a diferencia de los Italianos, los Alemanes eran especialistas (aviadores, artillería…) y no simples tropas de choque.
POLÍTICA EN LA ZONA REPUBLICANA
A los dos meses de producirse el alzamiento nacional, se hizo cargo del gobierno el socialista Largo Caballero y el gobierno se trasladó a Valencia. Se formó un gabinete heterogéneo con socialistas, comunistas, cuatro representantes de la CNT (anarquistas) y miembros de Esquerra Republicana de Cataluña. Sus primeras medidas fueron:
1º Se repartieron cuatro millones de hectáreas entre los campesinos
2º Se nacionalizó las líneas férreas y las compañías eléctricas, CAMSA y algunos bancos
3º Se otorgó al País Vasco el estatuto de autonomía
La CNT y la FAI iniciaron sin autorización gubernamental una revolución mediante la expropiación y colectivización de industrias y tierras de cultivo. En Cataluña afectó al 70% de las empresas, el caos económico fue absoluto y, el hambre empezó a ser una realidad.
Otros enfrentamientos internos en la zona republicana determinaron la crisis de este gobierno. Socialistas y comunistas propugnaban la necesidad de alcanzar la primera victoria militar y postergar la revolución para después. Pero entre ambos surgieron enfrentamientos cuando la Uníón Soviética condiciónó su ayuda a la primicia del partido comunista con el gobierno.
El acontecimiento más grave sucedido en esta época, fue el ocurrido en Barcelona en Mayo de 1937. Estalló en la ciudad un gravísimo enfrentamiento entre los anarquistas de la CNT y FAI con los del POUM por un lado y el PCE por otro. En estos enfrentamientos, fue asesinado Andrés Nin, dirigente del POUM
En Mayo de 1937 Negrín, formó un nuevo gobierno, controlado totalmente por los comunistas. El POUM fue declarado ilegal y se trató de imponer a toda costa la disciplina y el orden, pero ya era tarde. Se prohibieron las colectivizaciones, el anarquismo y el trotskismo fueron diezmados, pero la derrota ya era inevitable.
3.POLÍTICA EN LA ZONA NACIONAL
Al contrario que en la zona republicana, en la España nacional, imperaba el orden y la disciplina, y una serie de acontecimientos contribuyeron a que el mando se unificase cada vez más. El general Sanjurjo, jefe previsto de esta sublevación murió en un accidente aéreo, al igual que el General Mola, que fue el cerebro organizador del alzamiento. José Antonio Primo de Rivera, líder de la Falange Española, fue fusilado en la cárcel de Alicante y esto posibilitó el liderazgo del general Franco en la España Nacional.