LA ESPAÑA VISIGOTICA
1. Los visigodos en Hispania. Reinos de Tolosa y de Toledo
- Invasiones germánicas Los visigodos cruzan el Danubio. Victoria de Adrianópolis (378). Asentamiento en Mesia (foedus con Teodosio). Entran en Italia al mando de Alarico. Saqueo de Roma (410). Fallida expedición a África. Ataúlfo (Gala Placidia) en Hispania. Foedus del 418 (Constancia y Valia)
- Asentamiento de los visigodos en Aquitania y constitución del reino de Tolosa. Los visigodos intervienen en Hispania (frente a suevos, vándalos y alanos que había penetrado en la Península en 406).
- Reinos visigóticos Reino visigodo de Tolosa (418-507). Apogeo con Eurico (466-484). Alarico II (484-507). Avance de los francos y victoria de Clodoveo en Vouillé (507)
- Desplazamiento de los visigodos al sur de Pirineos. Reino visigodo de Toledo: El intermedio ostrogodo (507-549). Bizantinos en el sureste peninsular.
– Leovigildo (573-586): Afianzamiento de monarquía, con capitalidad en Toledo. Incorporación reino suevo. Proceso de integración con hispanorromanos (abolición de la prohibición de matrimonios mixtos), que fracasa en el terreno religioso (San Hermenegildo y la resistencia católica).
– Recaredo (586-601): Conversión al catolicismo. III Concilio de Toledo (589) Unidad católica.
– Sisebuto y Swintila (612-631): Apogeo del reino. Expulsión de bizantinos. Época isidoriana
– Chindasvinto y Recesvinto (642-672): Unidad jurídica (Liber Iudiciorum). Inicio de crisis interna que desembocó en la invasión musulmana (711)
2. Constitución y caracteres del Estado visigodo
Un triple elemento configurador: Germánico (el rey-caudillo y el comitatus formado por fideles), tardorromano y cristiano (Estado confesional desde el III Concilio de Toledo [589]).
Naturaleza del Estado visigótico: Combinación de vínculos de carácter público, herencia del mundo romano y de vínculos de carácter privado, propios de la comunidad germánica. Inexistencia efectiva de un verdadero Estado y realidades protofeudales (Sánchez-Albornoz).
a. La Monarquía y el poder real
Elemento principal del Estado hispanogótico fue la monarquía, fuente superior de poder.
Se asiste a una evolución desde el caudillaje militar germánico a una institución de carácter político. Leovigildo fortaleció la institución monárquica y el Estado visigodo, cuya capital ubicón en Toledo.
Modos de designación: El sistema oficial, en consonancia con la tradición visigótica, era el sistema electivo
Los reyes accedieron por violencia (