La España Visigótica: Reinos, Estado y Administración

LA ESPAÑA VISIGOTICA

1. Los visigodos en Hispania. Reinos de Tolosa y de Toledo

  1. Invasiones germánicas Los visigodos cruzan el Danubio. Victoria de Adrianópolis (378). Asentamiento en Mesia (foedus con Teodosio). Entran en Italia al mando de Alarico. Saqueo de Roma (410). Fallida expedición a África. Ataúlfo (Gala Placidia) en Hispania. Foedus del 418 (Constancia y Valia)
  2. Asentamiento de los visigodos en Aquitania y constitución del reino de Tolosa. Los visigodos intervienen en Hispania (frente a suevos, vándalos y alanos que había penetrado en la Península en 406).
  3. Reinos visigóticos Reino visigodo de Tolosa (418-507). Apogeo con Eurico (466-484). Alarico II (484-507). Avance de los francos y victoria de Clodoveo en Vouillé (507)
  4. Desplazamiento de los visigodos al sur de Pirineos. Reino visigodo de Toledo: El intermedio ostrogodo (507-549). Bizantinos en el sureste peninsular.

– Leovigildo (573-586): Afianzamiento de monarquía, con capitalidad en Toledo. Incorporación reino suevo. Proceso de integración con hispanorromanos (abolición de la prohibición de matrimonios mixtos), que fracasa en el terreno religioso (San Hermenegildo y la resistencia católica).

– Recaredo (586-601): Conversión al catolicismo. III Concilio de Toledo (589) Unidad católica.

– Sisebuto y Swintila (612-631): Apogeo del reino. Expulsión de bizantinos. Época isidoriana

– Chindasvinto y Recesvinto (642-672): Unidad jurídica (Liber Iudiciorum). Inicio de crisis interna que desembocó en la invasión musulmana (711)

2. Constitución y caracteres del Estado visigodo

Un triple elemento configurador: Germánico (el rey-caudillo y el comitatus formado por fideles), tardorromano y cristiano (Estado confesional desde el III Concilio de Toledo [589]).

Naturaleza del Estado visigótico: Combinación de vínculos de carácter público, herencia del mundo romano y de vínculos de carácter privado, propios de la comunidad germánica. Inexistencia efectiva de un verdadero Estado y realidades protofeudales (Sánchez-Albornoz).

a. La Monarquía y el poder real

Elemento principal del Estado hispanogótico fue la monarquía, fuente superior de poder.

Se asiste a una evolución desde el caudillaje militar germánico a una institución de carácter político. Leovigildo fortaleció la institución monárquica y el Estado visigodo, cuya capital ubicón en Toledo.

Modos de designación: El sistema oficial, en consonancia con la tradición visigótica, era el sistema electivo

Los reyes accedieron por violencia (

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *