La Europa de Entreguerras y el Ascenso del Nazismo

Entreguerras en Europa

Francia

La Gran Guerra supuso un gran coste material y humano para Francia, principal contrincante de Alemania. Se recuperó pronto y fue la potencia menos afectada por la crisis del 29. El régimen democrático salió consolidado por la victoria de los aliados. Existían algunas organizaciones de ideología antidemocrática surgidas por la inestabilidad política (muchos gobiernos) y la crisis. Los problemas con la extrema derecha desencadenaron en la creación del Frente Popular (alianza antifascista) que decretó mejoras sociales durante un breve periodo de tiempo.

Reino Unido

El atraso de la industria británica debido a su antigüedad tuvo como consecuencia un considerable paro que se agravó con la crisis. El respeto hacia la democracia se puso de manifiesto en el parlamento en el que los extremismos no resonaron. Irlanda acabó luchando por la independencia que le fue reconocida tras la fuerza.

Estados Unidos

Se caracteriza por el conservadurismo político, aislamiento internacional y desarrollo económico frenado por la crisis del 29. Máxima expresión del conservadurismo: la ley seca, persecución del movimiento obrero. Tras la guerra triunfa el aislacionismo internacional, se considera que la Primera Guerra Mundial es un conflicto fuera de la nación. De esta salió como la potencia económica mundial que se vio agradecida por los buenos años 20 que acabaron con la crisis del 29. A partir de aquí con Roosevelt se tendió hacia el progresismo.

Alemania

Después de la Guerra vivió un intento de democracia, la República de Weimar. Tuvo una fuerte oposición: por un lado los espartaquistas quienes no tuvieron éxito. Por el otro lado la derecha que les acusaba de culpables por aceptar el Tratado de Versalles. Esta República tuvo que hacer frente a problemas muy graves como el Tratado de Versalles, la hiperinflación, crisis económica… Hitler fue nombrado canciller con el apoyo de la derecha y el centro que le veían como un aliado, en cuanto tomó el poder no salió.

Distensión de los años 20

Una serie de convenios sentaron las bases de una paz temporal y las tensiones se redujeron. Las deudas de Alemania seguían siendo un problema, el revanchismo francés llegó incluso a hacer ocupar la cuenca del Ruhr ya que estos no podían pagar. La situación económica de Alemania obligó a una revisión de las deudas que acabaron reduciéndose. Tratado de Rapallo (Rusia y Alemania) fin del aislacionismo. Pacto de Locarno: garantía mutua de las fronteras entre Alemania, Bélgica y Francia (Tratado de Versalles) incorporación a los organismos internacionales. El pacto de Briand-Kellogg: renuncia a la guerra.

El Ascenso del Nazismo

El nazismo es inseparable de su dirigente Adolf Hitler. El partido nazi o partido nacionalista de los trabajadores formaba parte de la extrema derecha nacionalista. En los primeros años fue un partido de escaso eco pero que poco a poco se fue ganando al pueblo debido a los problemas que presentaba Alemania. Los nazis intentaron un golpe de fuerza contra el gobierno (Putsch) que hizo que Hitler fuese encarcelado durante 5 años donde escribió el Mein Kampf que resumía sus ideas políticas (racismo: superioridad de la raza aria, espacio vital, anti liberalismo, odio al socialismo y comunismo). A los 9 meses fue puesto en libertad. Durante los años 20 este eliminó cualquier disidencia en el partido y consolidó su autoridad. Los nazis en un primer momento eran más conocidos por su violencia (SA) que por sus logros electorales. Los mayores apoyos fueron por parte de la pequeña burguesía (arruinados por la crisis) y de grandes industriales.

Ascenso al Poder

  • Hitler fue nombrado Canciller por Hindenburg, presidente de la República.
  • En el primer gobierno había mayoría de ministros conservadores.
  • El nuevo gobierno convocó elecciones, el Reichstag fue incendiado que fue la excusa para lanzar una violenta campaña contra los comunistas ya que se responsabilizó a uno de estos.
  • En las elecciones triunfaron los nazis pero no eran suficientes por lo que se tuvieron que aliar con los nacionalistas y centristas.
  • Partido nazi como único autorizado.
  • Toda disidencia dentro del partido quedó eliminada, noche de los cuchillos largos: miembros de las SA asesinados.
  • A la muerte de Hindenburg acumuló las funciones de canciller y presidente: poder absoluto.

La Dictadura Nazi

  • Hitler además era el jefe del ejército y sus opositores fueron exiliados.
  • Se construyeron los primeros campos de concentración y las SS y la Gestapo actuaban con entera impunidad.
  • Persecución de los judíos, noche de los cristales rotos, se persigue a estos con la excusa de que uno de ellos mata a un diplomático. Muchos huyen, los que quedan serán víctimas del Holocausto.

La Sociedad Alemana bajo el Nazismo

  • El partido lo controlaba todo.
  • Las juventudes hitlerianas se encargaban de adoctrinar a los jóvenes.
  • Se crearon los Frentes de Trabajo donde se integraban patronos y obreros: se convirtió en el instrumento para controlar el movimiento obrero.
  • En la economía se consiguieron algunos logros que aumentaron la aceptación social. Se encaminó hacia la autarquía.
  • Grandes obras públicas e industria armamentística, soldados++ redujeron el paro.
  • Los grandes beneficiados fueron la gran industria y la banca que obtuvieron grandes contratos del Estado.
  • El derecho a huelga se privó y la vida cultural y artística pasó a ser supervisada y censurada.
  • Un régimen de sumisión (miedo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *