La Europa del siglo XVIII

Mayorazgo

Institución por la que la nobleza debía transmitir la mayor parte de sus tierras y bienes al hijo mayor

Bienes en manos muertas

Son aquellos bienes que no podían venderse o transferirse por estar bajo protección del monarca

Gremios

Asociaciones de artesanos de un mismo oficio que regulaban la producción

Mercantilismo

Doctrina económica que basaba la riqueza de un país en la cantidad de oro y plata que poseyera

Monarquía absoluta

Forma de gobierno vigente en la mayor parte de Europa durante el siglo XVIII, en la que el rey concentraba todos los poderes del Estado: elaboraba leyes, gobernaba, nombraba jueces…

Ilustración

Corriente de pensamiento que cuestionó los principios del Antiguo Régimen. Su principal característica es que daba predominio a la razón frente a las costumbres y la superstición

Despotismo ilustrado

Forma de gobierno en la que los reyes aplicaban reformas ilustradas (como extender la educación o potenciar el desarrollo económico), pero sin perder todo el poder que tenían

Desamortizaciones

Proceso por el cual los bienes de manos muertas pasan a pertenecer al Estado para ponerlos a la venta y que las tierras vuelvan a ser productivas

Sociedad

A lo largo del siglo XVIII, la población europea creció: la natalidad era muy alta y la mortalidad bajó porque descendieron las epidemias, las malas cosechas y mejoró la alimentación.

La sociedad estaba basada en la existencia de privilegios, y se organizaba en tres estamentos: nobleza y clero, que eran privilegiados y tenían ventajas como no pagar impuestos; y el pueblo llano o tercer estado.

La nobleza podía dividirse en:

  • Alta nobleza (aristocracia): ocupaba los cargos más importantes en la Administración y el ejército y tenía grandes propiedades.
  • Baja nobleza, tenían una situación económica peor.

A su vez, el clero podía dividirse en dos grupos:

  • Alto clero, formado por obispos, cardenales… Estaba compuesto por los hijos menores de las familias nobles.
  • Bajo clero: sacerdotes, monjas, frailes… Se componía por personas del pueblo

Dentro del tercer estado estaban:

  • El campesinado era un grupo muy numeroso. Pagaba impuestos al rey y a los señores y el diezmo a la Iglesia. Trabajaba en las tierras de la nobleza y el clero como arrendatarios, jornaleros o siervos.
  • La burguesía estaba compuesta por comerciantes, médicos, propietarios de talleres… Reclamaban una mayor participación política y también igualdad jurídica.

Economía

En cuanto a la economía, la agricultura y la ganadería eran las principales actividades agrarias. Se practicaba una agricultura de subsistencia que empleaba herramientas rudimentarias y se dedicaban sobre todo al cultivo de cereales.

La mayor parte de las tierras pertenecían a la nobleza y el clero. Muchas tierras también estaban en manos muertas y no podían venderse.

Además, la artesanía era una actividad muy importante. Las manufacturas eran controladas por los gremios, asociaciones de artesanos de un mismo oficio que regulaban la producción, marcaban los precios, etc. Estos artesanos trabajaban en los talleres. También se desarrolló el sistema doméstico, en el que los artesanos trabajaban en sus casas para escapar del control de los gremios.

La monarquía potenció la creación de reales fábricas, grandes talleres artesanales que se centraban en la elaboración de artículos de lujo como tapices.

En cuanto al comercio internacional, este creció gracias a los intercambios con América y Asia. También funcionó un circuito comercial llamado comercio triangular: los barcos europeos llevaban a África productos de poco valor y los intercambiaban por esclavos; estos eran llevados a América para venderlos y con los beneficios compraban otros productos como azúcar, que revendían en Europa.

Parlamentarismo inglés

Durante el siglo XVII, la dinastía Estuardo quería gobernar en sus territorios de Gran Bretaña e Irlanda como monarcas absolutos, pero se encontraron con la oposición del Parlamento. Este enfrentamiento provocó las revoluciones de 1642 y 1688 que terminaron con la expulsión de la dinastía Estuardo del trono y el triunfo de la monarquía parlamentaria. Así, el rey tuvo que firmar una Declaración de Derechos en la que garantizaba al pueblo una serie de libertades y derechos, a la vez que aceptaba no aprobar leyes ni nuevos impuestos sin contar con el Parlamento.

La Ilustración

Sus postulados eran:

  • El predominio de la razón frente a las costumbres y las supersticiones. Los ilustrados rechazaban los privilegios de la nobleza y el clero, así como el absolutismo.
  • La tolerancia como base de la convivencia.
  • La defensa de unos derechos para las personas, como la libertad.
  • La educación, que se consideró una forma de difundir la razón.

Estas ideas ilustradas se difundieron por Europa y América a través de los salones, la prensa y la Enciclopedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *