La Europa del Siglo XVIII
La Agricultura
La actividad económica más importante del siglo XVIII era la agricultura, especialmente el cultivo de cereales. Era una agricultura de subsistencia, es decir, de bajos rendimientos. Los campesinos apenas podían vivir de sus cultivos y en los periodos de malas cosechas padecían hambre y miseria.
Las tierras estaban en manos de la nobleza y del clero, pero las trabajaban los campesinos, que debían pagar muchos impuestos a los señores a cambio de poder cultivarlas. Cuando los campesinos no podían pagar los impuestos a causa de las malas cosechas, se sublevaban contra los señores: revueltas populares.
La Monarquía Absoluta
En la monarquía absoluta, todo el poder estaba en manos del rey, que no daba cuentas a nadie de su forma de gobernar. Los gobernados, denominados súbditos, no intervenían en el gobierno ni tenían ningún derecho.
Características de la Monarquía Absoluta y el Antiguo Régimen
Monarquía Absoluta (MA)
Desde el punto de vista político, el rey tenía un poder absoluto. La monarquía era de carácter divino, concentraba todos los poderes en la persona del rey y no rendía cuentas a nadie. El rey estaba auxiliado por unas instituciones que lo asesoraban, también debía consultar a los parlamentos en Francia y Cortes en España.
Antiguo Régimen (AR)
Con este nombre se conoce el sistema político de la monarquía absoluta, la sociedad estamental de la época del siglo XVII y XVIII y una época donde la economía de un país estaba basada en el trabajo de los campesinos en la agricultura y la ganadería. Este trabajo era muy duro y muy poco productivo.
La época del AR se caracterizaba por el poder enorme que tenían los reyes, la nobleza y el clero; era un mundo muy desigual en el que el primer estamento social eran los privilegiados y el tercer estamento social o estado llano, eran los no privilegiados.
El Pensamiento Ilustrado
¿Qué es?
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que criticó las ideas del AR. Los ilustrados se basaron en nuevas ideas:
- Mediante la razón y la inteligencia, las personas pueden alcanzar el conocimiento y la felicidad.
- La educación y el progreso son fundamentales para mejorar las condiciones de vida de todas las personas.
- Las relaciones humanas deben basarse en la tolerancia.
Pensamiento Ilustrado
Los ilustrados creían en la libertad y en la igualdad de todos los seres humanos. Defendían una nueva forma política llamada liberalismo.
La Revolución Americana y los Estados Unidos
Origen de los Estados Unidos
Los Estados Unidos de América tienen su origen en las 13 colonias. Eran unas posesiones que los ingleses tenían en la costa este de América del Norte. Estaban habitadas por población de origen británico.
Los colonos no tenían ningún representante en el parlamento inglés. Las 13 colonias se sublevaron en el siglo XVIII y declararon la guerra a Gran Bretaña para conseguir su independencia. El 4 de julio de 1776, los delegados de las 13 colonias redactaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. Gran Bretaña reconoció la independencia de los Estados Unidos en 1783. George Washington fue proclamado primer presidente de los Estados Unidos.
Constitución de los Estados Unidos
En 1787, los Estados Unidos redactaron la primera constitución escrita de la historia, basada en:
- La separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
- La forma de gobierno republicana.
- Una estructura federal.
El Siglo XVIII en España: Los Borbones
Carlos II y Felipe V
Carlos II, el último rey de la casa de Austria, no tenía descendientes y antes de morir nombró heredero a su sobrino-nieto, el príncipe francés Felipe V, e introdujo en España el modelo absolutista francés.
La Guerra de Sucesión
Felipe V no fue aceptado por todos. Castilla era partidaria de Felipe V pero la Corona de Aragón apoyó a otro candidato, el archiduque Carlos de Austria. Francia apoyó a Felipe V de Borbón. En cambio, Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el Imperio Austriaco apoyaron al archiduque Carlos de Austria, porque temían que España y Francia se unieran en una gran alianza de los Borbones. Este enfrentamiento provocó la Guerra de Sucesión.
Los Reyes Borbones del Siglo XVIII y la Ilustración en España
Los Borbones
En el siglo XVIII comienza a reinar en España un monarca llamado Felipe V de la dinastía de los Borbones. Era nieto del rey francés Luis XIV. Felipe V se casó en dos ocasiones. Con su primera mujer tuvo dos hijos que llegaron a ser reyes de España: el mayor se llamaba Luis I y fue rey muy poco tiempo y además murió sin hijos, por lo que su hermano Fernando VI le sucedió. Fernando VI también murió sin hijos. Y entonces en España se planteó un gran problema puesto que nuestro país se quedaba sin rey, y así ante esta situación, llaman al hermanastro de Fernando VI, cuyo nombre era Carlos III de Borbón.
La Ilustración en España
Como en el resto de Europa, en la España del siglo XVIII surgió un grupo de personajes ilustrados que coincidieron en el interés por la educación, la ciencia, el espíritu crítico y la idea de progreso.
El Imperio Napoleónico
Napoleón Bonaparte
En 1799, Napoleón fue nombrado Cónsul. Promulgó un Código Civil, de leyes destinadas a regular las relaciones entre los ciudadanos, reformó la hacienda y el sistema judicial, y en 1804 se proclamó emperador.
Conquistas
Napoleón organizó un poderoso ejército y derrotó a los monarcas europeos que antes habían atacado a Francia. Conquistó buena parte de Europa, excepto Gran Bretaña y Portugal.
Caída
Napoleón aprovechó sus conquistas para cobrar impuestos en los países dominados y apropiarse de sus riquezas. Ello originó un sentimiento de rechazo contra Francia en estos territorios, y se rebelaron en 1808. Napoleón sufrió una grave derrota en Rusia. En 1814, abandonó el poder y aunque volvió, fue derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo en 1815.