La expansión marítima en Europa en el siglo XV

MÓVILES DE LA EXPANSIÓN:

  • Búsqueda de tierras.
  • Inquietudes espirituales.
  • Necesidades de metales preciosos.
  • Nuevas rutas para las especias.

LOS TURCOS INVADEN EL MEDITERRÁNEO:

Hacia el 1300, los turcos invaden territorios orientales, fundando un gran imperio en los territorios de Egipto, Siria y Palestina. Pero con el objetivo de perjudicar a los cristianos, los turcos encarecieron los derechos aduaneros, sobre todo el de las especies que pasaban por los puertos del Mediterráneo. Para los europeos, eludir a los turcos era una necesidad. Otra razón para lanzarse a los mares era la escasez de oro y plata, ya que Europa no posee minas y se hacía necesario acceder a fuentes de aprovisionamiento en África.

PORTUGAL: VIAJES DE EXPLORACIÓN:

Portugal, hasta el año 1143, formaba parte del reino de León, pero a partir del año 1385 se independiza y comienza a ser gobernado por la dinastía Avis.

PRIMEROS VIAJES DE EXPLORACIÓN:

  • La expansión fue impulsada por Enrique.
  • En 1434, llegaron al cabo Bojador y al golfo de Guinea.
  • En 1415, se tomó Ceuta, en la costa de Marruecos.
  • En 1485, Cao llega a la desembocadura del río Congo.

LA EXPANSIÓN ESPAÑOLA: ESPAÑA SIGLO XV:

En 1461, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron y así unificaron el reino. Una vez más, el gobierno se propuso convertir España en un estado moderno unificado. Así conquistaron territorios en manos de los turcos y obligaron a los judíos a convertirse al catolicismo o abandonar el país. Isabel y Fernando, declarados como Reyes Católicos por el Papa, se comprometieron a defender el cristianismo y a propagarlo por el mundo.

CRISTÓBAL COLÓN:

Nació en Génova hacia octubre de 1451. De joven se inclinó hacia la navegación, para ello estudió geografía, cartografía y náutica. Colón elaboró un proyecto que consistía en alcanzar las Indias navegando en dirección al oeste, atravesando el océano Atlántico. Por entonces, si bien los científicos y geógrafos admitían que la tierra era redonda, nadie había cruzado el océano y les parecía imposible, pues aseguraban que hervía de tal forma que quemaba a todo ser. Además, decían que la presencia de animales malos era capaz de devorar las naves con tripulación. Otros sabios admitían que la tierra era plana y que quien navegara fuera de sus límites en algún momento caería al vacío. Colón presentó su proyecto al rey Juan II de Portugal, pero la negativa al proyecto fue unánime por toda la corona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *