La FTRE y la Mano Negra: Anarquismo en la España de la Restauración

Comentario de texto: La Mano Negra

Nos encontramos con un texto de fuente primaria o histórica. Por su naturaleza temática, pertenece a un manifiesto político-ideológico. El autor de este texto se considera colectivo, ya que es la Comisión Federal de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE); es decir, el núcleo o los principales representantes de dicha asociación anarquista. El destinatario es público, al tratarse de un manifiesto, pero va dirigido además a todos aquellos que están tratando de desprestigiar al movimiento anarquista en esos momentos (jueces, prensa, gobierno…). Su finalidad es, por un lado, exponer sus principios ideológicos como organización y, por otro, desvincularse plenamente de los sucesos de la Mano Negra, de los que se les acusa.

El contexto histórico de este texto es la España de la Restauración, más concretamente durante el primer turno del Partido Liberal en el gobierno, con Sagasta como presidente. Este turno supuso algunas reformas y, entre ellas, cabe destacar, por la relación que tiene con el presente documento, la aprobación de la Ley de Asociaciones de 1881, que favoreció la legalización de todas aquellas asociaciones obreras ilegalizadas en 1874. En 1874, con la Restauración borbónica, las organizaciones obreras sufrieron la represión y volvieron a la clandestinidad. Sin embargo, la llegada al gobierno del partido liberal en 1881 traerá una mayor apertura que favorecerá la expansión del movimiento obrero.

En este periodo persiste la división dentro del movimiento obrero:

  • La corriente anarquista: la FRE se convierte en Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). Es la organización de mayor implantación en España. En su seno surgen dos corrientes: los partidarios de la acción directa y los actos terroristas contra los pilares del Estado («propaganda por el hecho»); y los partidarios de la acción de masas de carácter sindical. Esta dará lugar a la fundación de la CNT (1910).
  • La corriente socialista: de menor difusión entre los trabajadores españoles. Se fundará el PSOE en 1879 bajo el liderazgo de Pablo Iglesias y, en 1888, el sindicato socialista UGT.

Análisis del Documento

El texto puede dividirse en dos partes:

(Líneas 1-12) Declaración de principios y justificación de sus ideas como organización.

Comienzan diferenciándose de sus principales rivales (marxistas), ya que, como anarquistas, no aspiran a conquistar el poder, sino a abolirlo. Se definen como defensores de la libertad del individuo, como colectivistas (abogan por eliminar la propiedad privada) y como federalistas (libre asociación de comunidades libres autogestionadas).

(Líneas 13-21) Desvinculación de la Mano Negra

En esta parte, la FTRE expone sus argumentos para desvincularse de cualquier relación con la Mano Negra y defiende que se trata de un intento por parte de las autoridades y de los terratenientes andaluces para atacar su organización. Los sucesos de la Mano Negra se produjeron en 1883 en Jerez de la Frontera (Cádiz). En ese año, la Guardia Civil comenzó a arrestar a algunos cabecillas anarquistas gaditanos acusados de pertenecer a una sociedad secreta, La Mano Negra (vinculada a secuestros y asesinatos, que terminó en un juicio y que se saldó con 8 condenas a garrote vil). Estos sucesos nunca pudieron ser claramente probados y todo parece apuntar a un montaje de las autoridades y terratenientes para desmantelar el sindicalismo anarquista en España, que en esos años había alcanzado un alto grado de desarrollo y organización. La maniobra surtió efecto, pues la FTRE, ante el miedo a ser ilegalizada, salió al paso de las acusaciones desvinculándose de dichos sucesos (líneas 19-20).

Conclusión

Como conclusión, puede decirse que las repercusiones de los sucesos descritos en el texto ahondaron más todavía las diferencias entre las dos tendencias del anarquismo (la sindicalista y la partidaria de la acción directa) en España, y la táctica represiva del gobierno contribuyó a mermar las fuerzas de la FTRE, que fue languideciendo hasta su disolución en 1888. Los años siguientes fueron de predominio de acciones individuales y de «la propaganda por el hecho» dentro del anarquismo. Sin embargo, a comienzos del siglo XX, el anarquismo de raíz sindicalista resurgirá con fuerza, dando lugar a la fundación de la CNT en 1910, sindicato con mayor afiliación y fuerza en España hasta 1939.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *